Ir al contenido
Logo
Rusia_2018 #argentina#Messi#francia#mundial#2018#Falso 9

Análisis | Qué Messi imagina Sampaoli y qué Messi veremos ante Francia

La presencia de Cristian Pavón no es casualidad; el DT quiere un esquema que le permita al capitán argentino moverse como "falso 9" y tener dos jugadores veloces en cada lado
Análisis | Qué Messi imagina Sampaoli y qué Messi veremos ante Francia

"Fortaleza anímica", "mucho corazón", "cuchillo entre los dientes", "sentimiento por la camiseta". Sampaoli usó términos más de arenga que de juego. Definió así a una selección que emocionó y se emocionó. En la conferencia de prensa previa a los octavos contra Francia, el técnico habló de lo que distingue al fútbol argentino. Sin embargo, en algún momento también reparó en lo que se necesita para estos partidos de élite: "Me gustaría que nos impongamos desde el juego".

A este nivel, con la entrega y el fervor no alcanza. Quizás sea el mejor punto de partida. Pero no puede ser suficiente. Para que Argentina se imponga en el resultado, primero deberá hacerlo desde el trámite. No basta con la camiseta.

El plan de juego incluye una novedad: la presencia de Cristian Pavón. Gonzalo Higuaín quedará relegado por una decisión táctica. Sampaoli quiere a Messi entre Kanté, el completo volante central francés, y los zagueros Varane y Umtiti; a espaldas del primero y lejos de los otros, en vez de apelar al mano a mano contra Lucas Hernández, el lateral izquierdo, lo que podía imaginarse. 

El 10, que compartió equipo con diez centrodelanteros desde que juega en la selección, jugaría entonces de lo que el fútbol español denominó "falso 9". Es la posición que alguna vez le armó Guardiola para sorprender el Real Madrid, aunque con jugadores distintos a sus costados (Thierry Henry y Samuel Eto'o). Mañana, de confirmarse esa idea, de un lado atacará Cristian Pavón y del otro, Angel Di María. Velocidad pura. Banega jugaría más de lanzador que de organizador, con la visión y la precisión que lo distinguió en el primer gol a Nigeria.

Un ataque de esas características requiere naturalmente de espacios. ¿Puede dejarlos Francia? Difícil. Se trata justamente de un equipo que busca justamente lo mismo: campo abierto para que despeguen Mbappé y Griezmann.

"El equipo se va a partir", anunció el entrenador pese a que no confirmó la formación, dando a entender que se inclina por esta variante. Claro, sin alguien que aguante de espaldas y pueda darle al resto del equipo margen para salir, los ataques serán directos.

Es un choque de jerarquías individuales. Sabemos las nuestras, en algún caso disimuladas al ponerse la camiseta de la selección. Francia rodea muy bien a su gran generación 93, la de Varane, Umtiti y Paul Pogba. Como definió Sampaoli, es un equipo "veloz en las transiciones", que vuelve enseguida y contraataca muy rápido. Eso lo llevará a "intentar forzar nuestros errores", por lo que Argentina necesitará asegurar la pelota: "Con frecuencia de pase importante, vamos a estar protegidos".

Cuando habla de fútbol y lo hace de manera concreta, Sampaoli se luce. Una lástima haber desperdiciado tanto tiempo en una previa del Mundial cargada de cambios y pruebas. Como no genera buen concepto en el futbolero argentino promedio, este sábado, él lo sabe, quedará definido de acuerdo al resultado: "Seré excelente si ganamos y pésimo si perdemos". Para ganar, Argentina necesita juego. El corazón no es suficiente. Aunque esté absolutamente garantizado.

  • argentina
  • Messi
  • francia
  • mundial
  • 2018
  • Falso 9

Ultimas Noticias