Ir al contenido
Logo
Rusia_2018 #rusia#argentina#Messi#afa#Tapia#Selección#mundial#2018#cumbre#sampaoli#Reunión

Reunión cumbre en el seleccionado: quiénes participaron, qué se dijeron y el pedido especial del plantel a Sampaoli

La victoria de Nigeria relanzó el ánimo del equipo argentino, que esta noche tuvo una charla íntima y frontal en donde se pusieron los puntos sobre la mesa
Reunión cumbre en el seleccionado: quiénes participaron, qué se dijeron y el pedido especial del plantel a Sampaoli

BRONNITSY.- La Argentina está ante una nueva oportunidad para resurgir. En el Grupo D y en su fútbol. El trabajo de Jorge Sampaoli y los jugadores está lejos de conformar, y con sus rendimientos y decisiones lo único que consiguen es agigantar los problemas. Lo saben y por eso cada una de las partes tiene el lugar que le corresponde, pero también hay obligaciones y responsabilidades. Son necesarias ver señales positivas e indicios más concretos. Y en este contexto, los jugadores, el entrenador y el presidente de la AFA, Claudio Tapia, tuvieron una reunión cumbre en la concentración con la intención de enderezar el rumbo de este barco a la deriva.

El problema, hay que admitirlo, es que -más allá del 2 a 0 de Nigeria sobre Islandia que le dio vida a la selección para el partido del martes que viene ante los africanos en San Petersburgo, ninguna de las apuestas de esta selección da con la respuesta esperada. Ni la técnica suplantó a la táctica, ni los mensajes son claros y certeros entre las partes, ni los más experimentados son piezas firmes y etcétera. Son muchos los puntos débiles que está mostrando la Argentina en esta Copa del Mundo y quizá por eso llegó la hora de hablarse de frente. 

Las horas posteriores a la contundente derrota con Croacia, los jugadores se mostraron resignados, casi que derrotados. Costó varias horas conciliar el sueño después del partido. Pero una vez concluida la victoria de Nigeria, tras la cena en el salón comedor, todo el plantel pidió una reunión con el cuerpo técnico. El pedido fue correspondido positivamente. Estuvo Sampaoli y dos de sus colaboradores, Sebastián Beccacece y Lionel Scaloni. Pero lo curioso que de la reunión también participó Tapia. Qué rol ocupó cada uno y que posición tomó en el encuentro te lo contamos a continuación.

Una intimidad con puntos inestables. Desde estas líneas se mencionó que la selección  no tiene la armonía que se anhela para llevar adelante su tarea. En suelo ruso, el entrenador se vio involucrado en supuestas desavenencias internas. Una en la intimidad de su cuerpo técnico con ciertas diferencias de criterios a la hora de elegir los planteos y los nombres. En este caso, el foco está puesto en su ayudante Beccacece. Y otra, con los jugadores por un mensaje que no es comprendido como lo requiere una circunstancia como el Mundial (el rol de Scaloni es el de ser nexo con los futbolistas). Esta cuestión fue planteada hace un rato en Bronnitsy. Como si fuera poco, en la intimidad del cuerpo técnico estaban los temerosos aires desestabilizadores que siempre aparecen en estos casos. Está claro, no es el mejor escenario para preparar el encuentro decisivo con Nigeria, pero al menos se avanzó en plantearse de frente estas cuestiones y con la intención de mejorar en conjunto

El mensaje del técnico no llega. Los “proyectos de partido” de Sampaoli  no pasan por su mejor estado de certezas. Pasan más por pretensiones desmedidas que por la simpleza que le puede llegar a reclamar el plantel. Por intenciones más que por las posibilidades reales del equipo en la cancha. Frente a sus compañeros, los que hablaron y las voces que se escucharon fueron las de Lionel Messi y Javier Mascherano. Nada se sostiene simplemente por descansar en la pretensión de un sistema o agruparlos a los jugadores como un montón de individualidades, se necesita superarse y emerger como una selección más confiable. La observación de los futbolistas en este aspecto fue clara: apunta a mejorar desde el mensaje.  

Falta rebeldía en la cancha. Hay una condición que se habló entre las partes. La primera voz que se escuchó en este caso fue la de Tapia, que siempre intercedió para que todos se sienten en una mesa común. El equipo debe mostrarse más desafiante. Y está a la vista que es una materia pendiente en el seleccionado. Y cuando se mencionó este punto no se habló únicamente de voz de mando o autoridad, sino de mostrar más compromiso con las acciones de partido. No existe rebeldía ante lo que propone el rival. Los jugadores argentinos se desacomodan fácilmente ante la adversidad. Y en este punto, cada parte tuvo sus minutos para decir lo suyo. 

Si Rusia 2018 le dio una vida más a la selección y el objetivo común es avanzar, la selección dio el paso que se demandaba puertas adentro. Cada eslabón, desde el cuerpo técnico hasta el último de los convocados, debía dar un impulso mayor para no quedar a mitad de camino, para superar la zona indefinida en que se encuentra ahora. Mirarse a la cara y hablarse de frente. Al menos un primer paso para la reconstrucción forzada que le impone esta Copa del Mundo.

El boletín de Sampaoli ante Croacia

 
  • rusia
  • argentina
  • Messi
  • afa
  • Tapia
  • Selección
  • mundial
  • 2018
  • cumbre
  • sampaoli
  • Reunión

Ultimas Noticias