Ir al contenido
Logo
Salud

Día Mundial del Vitiligo: preguntas frecuentes sobre esta enfermedad

Afecta al dos por ciento de la población mundial. Michael Jackson, la modelo Winnie Harlow, la actriz Tamar Braxton y Charly García son algunos de los famosos que la padecieron.

Día Mundial del Vitiligo: preguntas frecuentes sobre esta enfermedad

Cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitiligo, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud para generar conciencia sobre una enfermedad que afecta al 2% de la población mundial.

Es una enfermedad en la piel autoinmune, adquirida, no contagiosa y crónica. Afecta más a mujeres que a hombres y en la mayoría de las personas se manifiesta antes de los 20 años... aunque la aparición de manchas blancas en la piel (por destrucción de las células que producen la pigmentación -melanocitos-) pueden aparecer a cualquier edad.

Las manchas aparecen más frecuentemente en cara, axilas, mucosas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas. Es una enfermedad progresiva y que, sólo un bajo porcentaje, produce una repigmentación.

"En muchos casos se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas (sobre todo de tipo tiroideas) y, en ocasiones, vinculada a factores emocionales y situaciones de estrés", explicó la dermatóloga Mariana de los Ríos, del staff del equipo de CRENYF.

Es importante que las personas afectadas protejan su piel del sol ya que al carecer de pigmento en la piel, pueden sufrir de quemaduras o incluso, cáncer en la piel.

¿Se puede tratar?

La dermatóloga señaló que un examen clínico completo y la consulta con el médico especialista, son los primeros pasos a fin de buscar la mejor alternativa de tratamiento para estabilizar la despigmentación y lograr recuperar el pigmento en las lesiones que presente el paciente.

Pero como se desconoce la causa específica es difícil de tratar. Una vez diagnosticado el especialista hará el acompañamiento necesario del paciente.

¿Conocemos alguien que lo padezca?

Chantelle Brown-Young (24) una modelo canadiense conocida como Winnie Harlow es la primera profesional en su ambiente con vitiligo. Saltó a la fama como concursante del ciclo televisivo "America's Next Top Model".

Como es de raza negra, las manchas en su piel destacan aún más: "los chicos en el colegio me llamaban cebra o vaca", se animó a contar la modelo, principal activista dar a conocer la enfermedad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

My angel baby ��������

Una publicación compartida de ♔Jamaican Canadian♔ (@winnieharlow) el

Ella no es la única famosa, la lista continúa: 

  • Michael Jackson: cuando murió le realizaron una autopsia que confirmó su vitiligo aunque en vida portales extranjeros aseguraban que el "Rey del Pop" se blanqueaba la piel por gusto.
  • Tamar Braxton, es una actriz y cantante estadounidense que tiene vitiligo en las manos. Cuando se aceptó tal cual es, se animó a contarlo.
  • Charly García: el bigote bicolor de este cantante argentino, se debe al vitiligo.

El vitiligo puede ser clasificado en dos formas:

  • Vitiligo no segmentario: un desorden de pigmentación crónico, adquirido, caracterizado por máculas y parches blancos, frecuentemente simétricos, que generalmente aumentan progresivamente de tamaño
  • Vitiligo segmentario: es el que afecta parcial o totalmente un segmento cutáneo.

    Ultimas Noticias