Ir al contenido
Logo
Salud

Diabetes: Tips y consejos para mantenerla bajo control en las fiestas

En esta nota, algunos tips de la Lic. Mariel Marquez, experta en Diabetes, para que las comidas sean un obstáculo, sino un placer.

Diabetes: Tips y consejos para mantenerla bajo control en las fiestas

"Diciembre suele ser un desafío para el control de las glucemias. Las personas con diabetes que tienen cuidados previos suelen tener mejores glucemias en estas situaciones, así que es indispensable cuidarse en todo momento, no solamente para estas ocasiones. De esta manera van a poder disfrutar de un momento en familia y amigos, sin que las comidas sean un obstáculo, sino un placer. Si estamos recién diagnosticados es indispensable una consulta médica y nutricional previa a las fiestas, para saber si es necesario ajustar la medicación, saber qué hacer ante el cambio brusco de las glucemias, y para conocer qué alimentos son recomendables consumir y cuáles no en nuestra situación" comenta la Lic. Mariel Marquez, experta en Diabetes.

Marquez guía, orienta y planifica junto a sus pacientes cómo modificar sus rutinas cotidianas de alimentación, desde el mismo momento en el que se enteran de su diagnóstico. En sus redes se ofrece, de manera gratuita, más de 500 recetas adaptadas y contenido de calidad. En su sitio web, el público puede acceder a distintos tipos de servicios para la educación en alimentación, como talleres online para conteo de carbohidratos con un método exclusivo,  acompañamiento grupal, consultas virtuales, talleres para niños, cursos de cocina y guías. 

Acá, algunos de sus tips para controlar la diabetes en las fiestas y reuniones de fin de año:

  • Planificar con tiempo la alimentación del día completo del evento, para lograr el equilibrio entre lo saludable y los permitidos.
  • Mantener buenas glucemias a lo largo del día, con actividad física previa, y consumir alimentos con carbohidratos más controlados.
  • Estar correctamente hidratados, principalmente con agua, y en menor medida o para brindar, con bebidas sin azúcar o alcohol.
  • Ofrecerse a llevar parte del menú (apto) con gran variedad de verduras, frutas, y alimentos integrales o sin azúcar.
  • Llevar un control de la glucemia en diferentes horarios de la noche y de la mañana siguiente.
  • No olvidar aplicar las dosis adecuadas de insulina y/o toma de medicación oral.
  • El alcohol puede producir hipoglucemias severas, por eso lo ideal es limitar al brindis el consumo de estas bebidas.
  • No hay alimentos prohibidos, pero controlar las porciones puede hacer la diferencia con el paso de las horas.

Sobre Lic Mariel Marquez  (MN. 7993)

Nací en Buenos Aires en el año 1992 y desde los 14 años me fui a vivir lejos de mi casa para dedicarme a estudiar. Unos años más tarde fui a vivir a Entre Ríos, y me formé como Licenciada de Nutrición en la Universidad Adventista del Plata. Me recibí con ansias de ayudar a un grupo especial que me apasiona cada día más. En el año 2015, ya de vuelta en Buenos Aires, comencé mi camino por las redes sociales. Allí se creó una hermosa comunidad de personas que querían mejorar sus glucemias, comer rico y sentir que no estaban solos ante el diagnóstico de la diabetes.  

Comencé a trabajar intensamente con pacientes de Argentina y del mundo y logramos tener muy buenos resultados en poco tiempo. Todo lo logré con compromiso y educación, junto con la persistencia y la motivación de mis pacientes.  Aunque la mayor parte de mi trabajo es online y tengo contacto a diario con mis seguidores. También pudimos encontrarnos personalmente en cursos de cocina, workshops, y encuentros sociales. 

    Ultimas Noticias