Ir al contenido
Logo
Salud

El Hospital Garrahan realizó 26 transplantes de médula ósea en lo que va de la pandemia

Este año se postergaron solo las operaciones que no implicaban un riesgo elevado para el pronóstico del paciente.

El Hospital Garrahan realizó 26 transplantes de médula ósea en lo que va de la pandemia

En el 2019 se realizaron en total 40 transplantes de médula ósea en el Hospital Garrahan, por lo cuál decir que en lo que va del año y en medio de una pandemia, la realización de 26 operaciones de este tipo es todo un logro conseguido por el  grupo médico interviniente. 

"Al inicio de la pandemia, en el Hospital se consideró posponer momentáneamente el trasplante en aquellos pacientes en los que la postergación no implicaba un riesgo elevado para su pronóstico. La prolongación de la pandemia hizo que algunos pacientes suspendidos inicialmente fueran incluidos nuevamente en el programa por la progresión o el riesgo de su enfermedad de base", dijo Raquel Staciuk, jefa del Servicio de Médula Ósea del Garrahan.

La tarea, según indicaron en un comunicado, "se realizó gracias al compromiso del personal del servicio de Trasplante de Médula Ósea pero también al aporte de las áreas de Laboratorio, Farmacia, Kinesiología, Alimentación y Esterilización".

El trasplante de médula ósea se utiliza con fines potencialmente curativos en enfermedades graves de origen hematológico, oncológico, inmunológico y errores congénitos del metabolismo.

De los 26 trasplantes realizados hasta fines de septiembre, 9 fueron con donantes no relacionados (DNR), 8 con donante familiar, 8 autólogos, es decir que el donante y receptor es el mismo paciente, y un trasplante haploidéntico, o sea un donante no compatible 100 por ciento.

Debido a  que los pacientes trasplantados permanecen inmunocomprometidos luego de recibir el alta, la atención ambulatoria durante la pandemia representó también un gran desafío y un riesgo que pudieron afrontarlo y lo que  "significó revalorar también los criterios de seguimiento habituales, estableciendo una comunicación fluida a distancia, de manera de limitar en todo lo posible la concurrencia al hospital", destacó Staciuk

    Ultimas Noticias