Ir al contenido
Logo
Salud #Newsletter

Todo lo que nos preguntamos acerca del cáncer de mama y una historia de superación

Con motivo del día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, desde Filo.news charlamos con una especialista para aclarar algunos puntos fundamentales y te compartimos la historia de una mujer que padeció esta enfermedad.

Todo lo que nos preguntamos acerca del cáncer de mama y una historia de superación

El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. La iniciativa la tomó la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos.

¿De qué hablamos cuando hablamos de cáncer?

"Cuando hablamos de cáncer, hablamos de que una célula ha sufrido cambios genéticos que hacen que deje de responder a los estímulos naturales y que empiece a multiplicarse rápidamente invadiendo otros tejidos", explica Estela Pristupin (MN: M76313), especialista en ginecología y obstetricia.

"En el caso específico del cáncer de mama la célula que muta en general es una célula del conducto mamario. Al principio ese crecimiento produce un pequeño tumor que se puede ir agrandando e invadiendo los órganos linfáticos y otros órganos del cuerpo", agrega en diálogo con Filo.news.

En cuanto a este tipo de cáncer, Pristupin señala que "lo primero a tener en cuenta es que el objetivo es lograr un diagnóstico lo más precoz posible porque un cáncer de mamá detectado en las etapas iniciales tiene excelente pronóstico con el tratamiento adecuado".

¿Cómo se detecta?

"Básicamente se podría detectar de dos maneras. Por palpación o por un estudio de imágenes", indica la especialista, y hace hincapié en que si bien "los nódulos que se encuentran tocando las mamas son como mínimo mayores a un centímetro, no se puede considerar un diagnóstico tan precoz como quisiéramos, aunque los nódulos encontrados de esa manera también pueden tener una buena tasa de curación".

Imagen ilustrativa

Respecto a los de imágenes, recomienda la mamografía: "Permite diagnósticos más precoces que reducen la mortalidad al permitir tratarlo rápidamente. Se recomienda hacerla entre los 40 y 50 años, con una frecuencia entre 1 y 2 años. En las personas que tienen antecedentes de cáncer de mama familiares se recomienda hacerlo 10 años antes. Por ejemplo, si mi mamá tuvo cáncer de mama a los 38 años, entonces tendría que empezar a los 28".

Y advierte: "La ecografía no es un estudio válido para la prevención del cáncer de mama. Es muy útil en mujeres jóvenes y como complemento de la mamografía".

Imagen ilustrativa | Mamografía

¿Hay quienes sean más propensas a padecerlo?

"Hay factores de riesgo que son inmodificables como la edad, en general a mayor edad hay mayor proporción de cáncer de mama. La buena noticia es que a medida que avanza la edad, los tumores suelen ser menos agresivos. Las mujeres padecen mucho más cáncer de mama que los hombres. Hay factores genéticos y hereditarios sobre el cáncer. En pocos casos (alrededor del 5%) hay un fuerte componente familiar que se expresa como múltiples casos de cáncer de mama en una familia. Es el caso de Angelina Jolie. Para estas personas se dispone de estudios genéticos para individualizar el camino a seguir", dice Pristupin.

Y deja en claro que "también existen factores de riesgo modificables como el sedentarismo, el tabaquismo, la obesidad y al alcohol".

¿Se puede prevenir el cáncer de mamas?

"Para disminuir la posibilidad de desarrollar un cáncer se aconseja mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, tomar poco alcohol o ninguno, no fumar y mantener una dieta variada", expone la doctora.

E insiste en que "para apuntar a un diagnóstico precoz la herramienta es la mamografía".¿Desde cuándo? "Hay diversos protocolos. La Sociedad Argentina de Mastología y la Asociación Americana del Cáncer sugieren comenzar a los 40. El ministerio de salud de argentina y de EEUU, desde los 50. En lo que hay acuerdo es que la mamografía efectuada desde los 50 (¿0 40?) años salva vidas".

¿Cómo son los tratamientos?

Los tratamientos para el cáncer de mama son cada vez mejores. Se pueden dividir en en 3 tipos: 

  • La cirugía, que puede ser de acuerdo a la extensión del tumor solamente extirpar una parte que se llama tratamiento conservador o sacar la mama directamente.
  • Radioterapia en general se usa como complemento cuando se conservó la mama.
  • En casos un poco más avanzados se puede hacer quimioterapia que es un tratamiento de todo el cuerpo para eliminar las células cancerosas que puedan estar en otras partes del cuerpo.

Hay otros tratamientos con hormonas prolongados entre 5 a 10 años para mantenimiento. También hay tratamientos de reconstrucción mamaria una vez que ya está hecho el tratamiento oncológico.

Imagen ilustrativa | Quimioterapia

En 2013 se sancionó la ley 26872 que indica que los establecimientos de Salud Pública, Obras Sociales, entidades de medicina prepaga tienen que incluir la cobertura de cirugía reconstructiva y proporcionar las prótesis a pacientes que se hicieron una mastectomía.

¿Cómo deben estar acompañadas las mujeres que lo padecen o qué tipo de apoyo/sostén deberían recibir?

"Cuanto más apoyo y compañía tengan las mujeres que lo padecen mejor. Los grupos de pares y el apoyo psicológico son fundamentales para transitar esa etapa de la mejor manera posible", asegura por último Estela Pristupin.

La historia de Sonia Cassiccia

En el 2009 me detectaron cáncer de mamá. No fue fácil. Tuve una hemorragia importante, yo venía perezosa con los controles ginecológicos, le di más importancia al trabajo y a otras cosas. Por la hemorragia me operan, me sacan un ovario y todo me da negativo.

A mi médico no le gustó el resultado de la mamografía, entonces deciden hacer una incisión en la mama izquierda, ahí encuentran células cancerígenas y deciden realizar una mastectomía.

Cuando el patólogo me da el resultado y vi que me habían detectado cáncer de mama etapa 4 fue la primera vez que sentí que el peso de la vida se había caído sobre mi cabeza y sentí la misma sensación que cuando se murió mi papá, pero nada más que no me abrazaba a la muerte sino que me abrazaba a la enfermedad.

Me senté al pie de la cama y dije qué hago, sentía angustia, dolor. El ginecólogo cuando me opera saca parte de la mama y me presenta a una oncóloga, sensible, trabajadora, que me agradó.Y quiero recalcar la importancia de eso, de la contención en un momento tan duro.

Hay que aferrarse a los amigos, a la familia, a Dios o a lo que un crea. Estuve rodeada de amor. También me sirvió tratarme con gente que tenía mi enfermedad. A pesar de todo el dolor, decidí aferrarme a la vida y continuar haciendo las cosas que me gustan, pese a todo nunca dejé arreglarme y ponerle la mejor energía a mi recuperación.

Cuando empecé con la quimioterapia tuve una mala reacción. Después vino la operación seguida de 15 sesiones de quimioterapia, y me volvieron a hacer un vaciamiento axilar pero no alcanzó. Las células cancerígenas seguían en mi cuerpo y ahí fue cuando decidieron hacerme una mastectomía. Vinieron las 15 sesiones de quimioterapia las 38 sesiones de rayos. 

Hoy 10 años después, puedo decir que la enfermedad la liberé, pero sé que tengo un problema de base. Por eso no dejo de hacerme los chequeos y estudios, por supuesto con el miedo y la preocupación, pero entendiendo lo fundamental de hacerlo.

El cáncer me enseñó a vivir de otra manera, mi vida cambio como dice Marina Borenstein "Enfermé para sanar". Le agradezco a la enfermedad haberme enseñado a vivir de otra manera, a flexibilizarme a encontrar el dialogo y entender

  • Newsletter

Ultimas Noticias