Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Bill Gates y un ambicioso proyecto que tiene preocupado a la comunidad científica

La iniciativa  prevé verter a la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico, para atenuar la luz solar con el objetivo de contrarrestar los efectos del calentamiento global.

Bill Gates y un ambicioso proyecto que tiene preocupado a la comunidad científica

Sin dudas el calentamiento global y sus consecuencias son uno de los problemas que más preocupa a los amientalistas y a la comunidad cientifíca. Por este motivo el fundador de Microsoft, Bill Gates,  está respaldando financieramente el desarrollo de tecnología de atenuación solar que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la atmósfera de la Tierra, provocando un efecto de enfriamiento global.

Y a pesar de su carácter novedoso, muchas investigaciones relacionadas antecesoras no lograron avanzar en los últimos años, sobre todo debido a la controversia por los "riesgos impredecibles" que podrían causar al ser aplicados a gran escala.

El Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), lanzado por científicos de la Universidad de Harvard, y financiado por Gates,  tiene como objetivo examinar esta solución rociando polvo de carbonato de calcio (CaCO 3) no tóxico en la atmósfera, un aerosol que refleja el sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento global.

La investigación generalizada sobre la eficacia de la geoingeniería solar se estancó durante años debido a la controversia que generaba. 

Los detractores de este experimento  creen que esta ciencia conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos que no son diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando.

De igual manera, algunos ambientalistas  temen que un cambio dramático en la estrategia de mitigación sea tratado como una luz verde para continuar emitiendo gases de efecto invernadero con pocos o ningún cambio en los patrones actuales de consumo y producción.

"En junio de 2021 está previsto que se lance un globo científico a 20 km de altura cerca de la ciudad de Kiruna (Suecia), para probar la maniobrabilidad de los equipos. Si todo funciona bien, se pasaría a una segunda etapa experimental liberando una pequeña cantidad del compuesto", informó Forbes.

Al tiempo que David Keith, profesor de física aplicada de la Universidad de Harvard, reconoció que son reales muchas de estas preocupaciones e incognitas alrededor del experimento por parte  de la geoingeniería ya que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el CaCO 3 y se estudien sus efectos.

    Ultimas Noticias