Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Charlas y activismo digital: así fue la primera edición del FITS Género 2021

Una agenda completa de conferencias, charlas, experiencias y tendencias centrada en la temática de género y diversidad para referentes de impacto social de América Latina

Charlas y activismo digital: así fue la primera edición del FITS Género 2021

Organizado por la ONG Wingu - Tecnología sin Fines de Lucro, el pasado 01 de diciembre se llevó a cabo una nueva edición del Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) centrada en la temática de género y diversidad para referentes de impacto social de América Latina. La misma se pudo disfrutar totalmente abierta y gratis de manera presencial en Buenos Aires y también, virtual a través de una plataforma espacial innovadora.

Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, Twitter, Lean Mind, Arredo, y el acompañamiento de The Engine Room y Trans-TI, tuvo más de 2000 inscripciones y especialistas de distintas ciudades del mundo. También muchas organizaciones y fundaciones de América Latina se sumaron como Alianzas de Difusión.

El festival conducido por Maryanne Lettieri - coordinadora de inserción laboral trans en Mocha Celis - tuvo una agenda completa de conferencias, charlas, experiencias y tendencias en un formato híbrido y se centró en los ejes de Impacto Social, Perspectiva de Género y Diversidad, Tecnología Cívica, Comunicación Digital, Liderazgo y Herramientas Tecnológicas.

Carolina Hadad, especialista en tecnología abrió la jornada con la charla “Cómo los proyectos tecnológicos pueden ser más inclusivos” y apuntó: "¿Cómo ceder los espacios que nosotras mismas ocupamos? Es importante hablar con las comunidades, generar diálogo para generar condiciones de equidad para darle lugar a otras personas". Luego fue el turno de Eugenia D'Angelo de MundoSur y Maximiliano Factorovich de Wingu que presentaron diversas Herramientas digitales de mapeo y su importancia para visibilizar problemáticas. Muthoni Muriithi continuó con “Políticas transformadoras de género en tecnología” en la cuál brindó propuestas y recomendaciones para garantizar la participación equitativa en todos los niveles del sistema tecnológico. "Cuando hablamos de igualdad de tecnología, tenemos que tener en cuenta todas las desigualdades como de género y también sociales como colonialismo, desigualdades de clase y también a la discriminación institucional", expresó la abogada y experta en causas de género.

Después de ella, siguieron Juliana Hernandez Delatorre de Artemisas y Emilia Cerra Ecofeminita con una conferencia híbrida sobre los proyectos Feminindex y SomosMuchas y su contribución en cuestiones de género y diversidad. Para contribuir al diálogo y favorecer los espacios de encuentro, se desarrollaron actividades y dinámicas de Networking. Para eso, Data Género, un Observatorio de Datos con Perspectiva de Género sobre problemáticas en el ámbito científico y tecnológico brindó información interesante para visibilizar las problemáticas y desigualdades de las mujeres y personas LGBTI+ en el ámbito tecnológico. Con esas estadísticas, se realizó una acción de Activismo Digital única en las Redes Sociales con el hashtag #MenosBrechaMásIgualdad. El fin fue aportar a la igualdad de género, porque queremos un mundo más justo para todes, todas y todos. Colaborar a un futuro de información y datos sostenible e inclusivo.

Después siguieron varias conferencias más: Anaíz Zamora dio una guía práctica de comunicación digital con perspectiva de género y Sulá Batsú habló sobre Okamasuei y los saberes ancestrales de las mujeres indígenas y las tecnologías digitales. Un momento muy especial fue el panel “Calculadora del Cuidado: la plataforma que mide el aporte económico de las tareas domésticas” que participó Mercedes D’Alessandro, la directora de Economía, Igualdad y Género de la Argentina, Elva López, Organización Internacional del Trabajo, Carina Stoessel de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Carolina Barada, Wingu. "Un gran aprendizaje que tuvimos con la Calculadora fue empezar descubriendo cuál es el impacto que buscamos, la diversidad y la comunicación entre las personas que integramos este grupo de organizaciones”, expresó la directora ejecutiva de la organización.

El gran cierre emotivo estuvo a cargo de Josefina Lucía, presidenta de Alt Cooperativa que contó sobre este proyecto que genera empleo de calidad para la comunidad trans. Su experiencia, su rol social y estratégico dentro del ámbito tecnológico. “Creemos que la tecnología es un espacio de construcción de poder de ciudadanía. Tenemos que nosotres mismes, apoyarnos mutuamente, conquistar derechos y por eso tener la oportunidad de desarrollar nuestra propia tecnología”.

Con interpretación en lengua de señas por la organización SEA Señas en Acción y herramientas de comunicación inclusiva para que todas las personas puedan vivenciarlo, fue un encuentro muy especial en el cuál representantes del Sector Tecnológico, el Sector Social y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del ámbito público y privado, Fundaciones, Asociaciones Civiles, Universidades, Equipos de voluntariado, Gobiernos locales, provinciales y nacionales, Responsables de comunicación, Líderes de recaudación de fondos y Especialistas en tecnología pudieron compartir las últimas novedades e innovaciones tecnológicas para el impacto social desde la perspectiva de género y diversidad. Todos los contenidos pronto se van a poder ver desde el canal de Youtube de Wingu.

    Ultimas Noticias