No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Tecnología

Charlas y activismo digital: así fue la primera edición del FITS Género 2021

Una agenda completa de conferencias, charlas, experiencias y tendencias centrada en la temática de género y diversidad para referentes de impacto social de América Latina

Charlas y activismo digital: así fue la primera edición del FITS Género 2021

Charlas y activismo digital: así fue la primera edición del FITS Género 2021

Organizado por la ONG Wingu - Tecnología sin Fines de Lucro, el pasado 01 de diciembre se llevó a cabo una nueva edición del Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) centrada en la temática de género y diversidad para referentes de impacto social de América Latina. La misma se pudo disfrutar totalmente abierta y gratis de manera presencial en Buenos Aires y también, virtual a través de una plataforma espacial innovadora.

Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, Twitter, Lean Mind, Arredo, y el acompañamiento de The Engine Room y Trans-TI, tuvo más de 2000 inscripciones y especialistas de distintas ciudades del mundo. También muchas organizaciones y fundaciones de América Latina se sumaron como Alianzas de Difusión.

El festival conducido por Maryanne Lettieri - coordinadora de inserción laboral trans en Mocha Celis - tuvo una agenda completa de conferencias, charlas, experiencias y tendencias en un formato híbrido y se centró en los ejes de Impacto Social, Perspectiva de Género y Diversidad, Tecnología Cívica, Comunicación Digital, Liderazgo y Herramientas Tecnológicas.

Carolina Hadad, especialista en tecnología abrió la jornada con la charla “Cómo los proyectos tecnológicos pueden ser más inclusivos” y apuntó: "¿Cómo ceder los espacios que nosotras mismas ocupamos? Es importante hablar con las comunidades, generar diálogo para generar condiciones de equidad para darle lugar a otras personas". Luego fue el turno de Eugenia D'Angelo de MundoSur y Maximiliano Factorovich de Wingu que presentaron diversas Herramientas digitales de mapeo y su importancia para visibilizar problemáticas. Muthoni Muriithi continuó con “Políticas transformadoras de género en tecnología” en la cuál brindó propuestas y recomendaciones para garantizar la participación equitativa en todos los niveles del sistema tecnológico. "Cuando hablamos de igualdad de tecnología, tenemos que tener en cuenta todas las desigualdades como de género y también sociales como colonialismo, desigualdades de clase y también a la discriminación institucional", expresó la abogada y experta en causas de género.

Después de ella, siguieron Juliana Hernandez Delatorre de Artemisas y Emilia Cerra Ecofeminita con una conferencia híbrida sobre los proyectos Feminindex y SomosMuchas y su contribución en cuestiones de género y diversidad. Para contribuir al diálogo y favorecer los espacios de encuentro, se desarrollaron actividades y dinámicas de Networking. Para eso, Data Género, un Observatorio de Datos con Perspectiva de Género sobre problemáticas en el ámbito científico y tecnológico brindó información interesante para visibilizar las problemáticas y desigualdades de las mujeres y personas LGBTI+ en el ámbito tecnológico. Con esas estadísticas, se realizó una acción de Activismo Digital única en las Redes Sociales con el hashtag #MenosBrechaMásIgualdad. El fin fue aportar a la igualdad de género, porque queremos un mundo más justo para todes, todas y todos. Colaborar a un futuro de información y datos sostenible e inclusivo.

Después siguieron varias conferencias más: Anaíz Zamora dio una guía práctica de comunicación digital con perspectiva de género y Sulá Batsú habló sobre Okamasuei y los saberes ancestrales de las mujeres indígenas y las tecnologías digitales. Un momento muy especial fue el panel “Calculadora del Cuidado: la plataforma que mide el aporte económico de las tareas domésticas” que participó Mercedes D’Alessandro, la directora de Economía, Igualdad y Género de la Argentina, Elva López, Organización Internacional del Trabajo, Carina Stoessel de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Carolina Barada, Wingu. "Un gran aprendizaje que tuvimos con la Calculadora fue empezar descubriendo cuál es el impacto que buscamos, la diversidad y la comunicación entre las personas que integramos este grupo de organizaciones”, expresó la directora ejecutiva de la organización.

El gran cierre emotivo estuvo a cargo de Josefina Lucía, presidenta de Alt Cooperativa que contó sobre este proyecto que genera empleo de calidad para la comunidad trans. Su experiencia, su rol social y estratégico dentro del ámbito tecnológico. “Creemos que la tecnología es un espacio de construcción de poder de ciudadanía. Tenemos que nosotres mismes, apoyarnos mutuamente, conquistar derechos y por eso tener la oportunidad de desarrollar nuestra propia tecnología”.

Con interpretación en lengua de señas por la organización SEA Señas en Acción y herramientas de comunicación inclusiva para que todas las personas puedan vivenciarlo, fue un encuentro muy especial en el cuál representantes del Sector Tecnológico, el Sector Social y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del ámbito público y privado, Fundaciones, Asociaciones Civiles, Universidades, Equipos de voluntariado, Gobiernos locales, provinciales y nacionales, Responsables de comunicación, Líderes de recaudación de fondos y Especialistas en tecnología pudieron compartir las últimas novedades e innovaciones tecnológicas para el impacto social desde la perspectiva de género y diversidad. Todos los contenidos pronto se van a poder ver desde el canal de Youtube de Wingu.

Comentarios