Ir al contenido
Logo
Tecnologia #criptomonedas

El CEO de una empresa se lleva a la tumba un password que vale U$S 190 millones

Geralt Cotten murió en diciembre y su empresa no puede acceder a las criptomonedas que él controlaba.

El CEO de una empresa se lleva a la tumba un password que vale U$S 190 millones

QuadrigaCX, una empresa canadiense que opera con criptomonedas, perdió acceso a 137 millones de dólares de sus clientes después de que su fundador y CEO Gerald Cotten muriera de forma inesperada, llevándose a la tumba el password necesario para acceder a los fondos.

La información llegó a través del portal CoinDesk, que accedió a la presentación legal realizada por la viuda de Cotten, Jennifer Robertson. Según Robertson, gran parte de de los fondos se encontraban en un “almacenamiento frío” —una computadora que no se encuentra conectada a internet— para minimizar el riesgo de hackeos. Por desgracia esa notebook se encuentra encriptada y sólo Cotten tenía acceso.

Gerald Cotten falleció en diciembre durante una viaje a la India por la enfermedad de Crohn, que produce inflamación en el intestino, y su viuda realizó la presentación el jueves pasado. 

“La computadora portátil desde la que Gerry [Gerald] llevaba adelante los negocios de la compañía está encriptada, y no creo conozco el password o la llave de recupero,” Robertson. “A pesar de buscarla no he podido encontrarla escrita en ningún lado.”

La viuda asegura que contrató expertos para desencriptar la computadora. Uno de ellos, escribió en la presentación, “creó un perfil de Gerry para intentar acceder a sus computadores. Además, el experto está en posesión de un USB de desbloqueo al que tampoco se ha podido acceder”.

Usuarios y expertos por igual se han mostrado escépticos con la historia de Robertson. Dado que los clientes de la firma supieron de la muerte de Cotten semanas después de sucedido continuaron realizando depósitos que fueron aceptados por la empresa, y durante las últimas semanas se movieron fondos entre varias cuentas de QuadrigaCX — esos movimientos se realizaron entre “billeteras calientes”, que son cuentas conectadas a internet y poseen una fracción de los fondos totales.

“La gente intentando estafar a los clientes de QuadrigaCX podría ser la propia familia y los empleados de la empresa ocultando que conocen las claves,” dijo el experto en Bitcoin y consultor Peter Todd. “No digo que eso sea lo que está sucediendo, pero habrá que considerar todas las posibilidades hasta que finalice la investigación”.

A los 137 millones de dólares contenidos en la notebookencriptada se le suman más 53 millones de dólares que se encuentran en disputa con diferentes entidades financieras que operaban con la empresa. Muchos de los 115 mil clientes reclamaban falta de comunicación de la firma durante los últimos meses, pero la alarma se encendió cuando el lunes el sitio web de QuadrigaCX fue dado de baja.

Si todo sigue así esos millones quedarán perdidos para siempre.

  • criptomonedas

Ultimas Noticias