Ir al contenido
Logo
Tecnologia #viral#drones#vida silvestre#naturaleza

El lado oscuro del video viral del oso de la montaña

Para miles fue una incansable lucha inspiracional. Para los especialistas, un ejemplo de lo que no hay que hacer.

El lado oscuro del video viral del oso de la montaña
El cachorro viral (YouTube)

Durante el fin de semana se viralizó el video de un cachorro de oso intentando seguir a su madre en una montaña nevada. Si lo viste, probablemente lo compartiste en redes sociales porque (hay que aceptarlo) es adorable.

Pero lo que miles de personas vieron como una situación inspiradora preocupó a los especialistas, que advirtieron a la población del uso irresponsables de drones para el registro de la vida silvestre.

El video circuló por Facebook y Twitter por varios días, recibiendo respuestas positivas que se convirtieron en críticas con el paso de las horas. Sucede que en varios pasajes se ve claramente como el vuelo del drone pone nerviosos a los animales, en particular a la osa, que lo siente como una amenaza a su cachorro.

La única información oficial del video asegura que fue capturado el 19 de junio de este año en la región de Magadán, en Rusia, por lo que no hay datos acerca de quién controlaba la nave o qué tan cerca de los animales estaba volando. 

“No importa qué tan lejos haya estado, porque puedo ver por el comportamiento de los osos que era demasiado cerca,” dijo Clayton Lamb, quien estudia osos grizzly en Canadá y utiliza drones para reconocer el área que habitan.

Sophie Gilbert, una ecologista de la Universidad de Idaho especializada en el estudio de los efectos de los drones en la vida silvestre, explicó que el video “mostró una clara falta de comprensión del operador del drone acerca de los efectos que sus acciones estaban teniendo en los osos”.

Lamb también asegura que la situación es llamativa porque la madre no hubiera expuesto a un cachorro de ese tiempo a una ladera tan empinada innecesariamente. A lo largo del video el especialista nota que la hembra mira varias veces en dirección al drone y cuando la nave se acerca demasiado se estresa y envía al cachorro montaña abajo.

“No hay razón para que la hembra acepte ese riesgo, a menos que hubiera sido forzada a ello,” dijo Clayton Lamb.

Ziya Tong, una comunicadora científica que fue de las primeras en subir el video a Twitter (y el objetivo de las mayores críticas), le dio la razón a los especialistas que objetaron el contenido y se excusó diciendo que “sin la viralización la gente no estaría hablando del problema, por lo que es una buena oportunidad para educar al público”.

Desde entonces han comenzado a circular varias guías para la captura responsable de vida silvestre con drones y se ha reavivado la discusión de si deberían ser utilizados siquiera. Por un lado consiguen imágenes únicas de animales en su hábitat natural, pero también pueden ponerlos en riesgo.

De acuerdo al ecologista Mark Ditmer, un científico de la Universidad de Boise, el video es “un gran ejemplo de cómo no deben usarse los drones”

Ditmer es el autor de una investigación que buscaba entender cómo afectan las naves no tripuladas a los osos y cómo reaccionan a ellas. Utilizando monitores de corazón para registrar las pulsaciones de los animales confirmaron que el vuelo y el ruido de los drones alteraba enormemente a los osos.

Current Biology publicó una serie de prácticas para científicos que quieran estudiar la vida silvestre usando estos aparatos. Sus autores, los ecologistas Jarrod Hodgson y Lian Pin Koh, estiman que “tiene más que ver con el uso responsable que con la responsabilidad de la tecnología en cualquiera de los casos”.

Lo más importante, de acuerdo a las prácticas, es despegar y aterrizar el drone lejos de los animales, usar el mejor equipo posible (silencioso y con buenas cámaras para poder filmar a distancia), y detenerse inmediatamente si los animales muestran algún signo de malestar.

Mientras tanto, Gilbert espera que el sentido común y la empatía prevalezcan. “Cuando veas un cachorro esforzándose, creo que lo más responsable es sacar el drone de ahí,” dice.

  • viral
  • drones
  • vida silvestre
  • naturaleza

Ultimas Noticias