Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Lanzan el primer asistente digital de lectura con IA del mundo

Este primer lector portátil fue diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto.

Lanzan el primer asistente digital de lectura con IA del mundo

La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico y hereditario que afecta de gran manera la capacidad de leer en forma fluida, precisa y automatizada, ocasionando grandes daños emocionales si no se toma en serio y se trata desde el punto de vista escolar y familiar. En su búsqueda por ayudar al 10% de la población mundial que sufre este trastorno, OrCam Technologies, líder en el campo de la inteligencia artificial a nivel mundial, lanza oficialmente en Argentina su nuevo dispositivo de asistencia tecnológica, el OrCam Read.

OrCam Read propone un nuevo paradigma de asistencia de lectura. Este primer lector portátil de su tipo ha sido diseñado para personas con dificultades para leer por una discapacidad visual leve o moderada, fatiga de lectura, dislexia, afasia u otras afecciones, así como para aquellos que leen grandes cantidades de texto. El dispositivo capacita a los usuarios y les ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital.   

"Hemos extendido nuestras ofertas personales de inteligencia artificial para incluir OrCam Read, un nuevo dispositivo ligero y portátil que faculta a las personas que tienen dificultades de lectura para usarlo de modo intuitivo. El aparato ayuda a recuperar el placer de la lectura, ya que lee instantáneamente en voz alta páginas o pantallas de texto enteras", explicó el doctor Yonatan Wexler, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de OrCam.

Los algoritmos exclusivos de OrCam Read activan dos opciones de guía láser de precisión para leer todo el texto marcado o para indicarle por dónde empezar a leer. El aparato inalámbrico proporciona una reproducción de audio instantánea, comunicando texto de periódicos, libros, ordenadores y teléfonos móviles, etiquetas de productos u otras  superficies impresas.

OrCam Read incorpora además una nueva función como es la lectura interactiva. Esta novedosa solución permite a los usuarios leer partes específicas de un texto a través de comandos de voz 'intuitivos'. "Con la función de lectura interactiva el usuario puede por ejemplo hacer una foto al menú de un restaurante e indicarle a OrCam Read que busque la palabra 'postres' y el dispositivo solo leerá a partir de ese ese apartado. Es decir, ahora se puede buscar una palabra concreta y leer solamente ese bloque de texto. Lo mismo con una factura, podemos buscar directamente el importe, evitando tener que leer el resto del texto", explica Bari Hayoun, Director regional de OrCam Technologies para América Latina. "Con la lectura interactiva se da un paso más en cuanto a las capacidades de OrCam. Se hace accesible para más gente, incorporando los comandos de voz", añade.

Todo el proceso de inteligencia artificial de OrCam Read sucede offline, de modo que no necesita conexión a internet, lo cual resulta en una comunicación de audio en tiempo real con privacidad garantizada. Del tamaño de un lápiz, el dispositivo pesa 44.5 gramos y descansa cómodamente en la mano del usuario, siendo sus dimensiones de 12.2 cm x  2.5 cm x 1.3 cm. OrCam Read está equipado con una cámara inteligente de 13 megapíxeles, y es compatible con Bluetooth y Wi-Fi, lo que permite a los usuarios conectar el aparato a auriculares inalámbricos para una lectura privada y para actualizaciones periódicas de software. Una luz LED de alta intensidad ilumina automáticamente la lectura en condiciones de poca luz.

"En Argentina, entre el 10% y el 15% del total de la población escolar sufren dislexia o alguna dificultad de lectura, lo que en muchos casos comporta fracaso escolar o el abandono de los estudios durante la educación secundaria", explica Bari Hayoun. "Para estas personas, OrCam Read ofrece una solución vital que puede transformar su experiencia dentro del marco educativo pero también del personal. En 2025 se estima que dos tercios de los trabajos requerirán educación superior con lo que es primordial el poder ofrecer un dispositivo que equipare en las aulas a estudiantes con problemas de lectura", señala.

OrCam fue recientemente reconocido por la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA) por un nuevo dispositivo de asistencia (en desarrollo) para personas con discapacidad auditiva. Se le otorgó al aparato de asistencia impulsado por inteligencia artificial El Premio a la Mejor Innovación CES 2020. El buque insignia de la compañía, OrCam MyEye 2, el dispositivo para personas ciegas o con discapacidad visual, fue elegido entre las mejores invenciones en el 2019 TIME Best Invention y fue el Last Gadget Standing winner en CES 2018.

    Ultimas Noticias