Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Las bases tecnológicas del 2022: Metaverso, Blockchain, Gamificación y AdTech

Los grandes cambios no ocurren de un día para otro, aunque a veces así lo parezca. Por eso, en esta nota, las perspectivas y principales tendencias para este 2022.

Las bases tecnológicas del 2022: Metaverso, Blockchain, Gamificación y AdTech

Bien sabemos que los grandes cambios no ocurren de un día para otro, aunque a veces así lo parezca. Por eso, como parte del balance del 2021 y las perspectivas para el 2022, Maximo Cavazzani, CEO & Founder de etermax, comparte las principales tendencias. "Estos ejes están alineados a los proyectos en los que estamos trabajando durante este año para seguir conectando comunidades alrededor del mundo, dejando nuestra huella y haciendo industria", expresa. 

"Somos parte de un sector muy dinámico y global que nos invita a innovar constantemente. Como parte de nuestro ADN, siempre estamos listos para explorar, experimentar y capitalizar los aprendizajes para llegar a lugares inimaginados y sorprender al mercado con propuestas disruptivas y pioneras. Así lo hemos hecho desde nuestras primeras etapas, desarrollando la primera aplicación para comprar y vender acciones a través del móvil iStockManager y luego con hitos de alcance global en el mundo del gaming como Preguntados y Apalabrados, con la creación del nuevo concepto de Brand Gamification para la industria del marketing, la publicidad y las organizaciones, o con el desarrollo de tecnologías eficientes para la publicidad digital en el mundo". 

En este 2022, Cavazzani enfatiza estar preparados para sorprender al mercado acompañando las grandes tendencias tecnológicas que usuarios, partners, colaboradores y la industria están esperando: blockchain, metaverso, gamificación y AdTech.

De acuerdo a Cavazzani, eñ mundo blockchain y el concepto de la web 3.0 están marcando un rumbo definitivo para convertirse en la nueva economía. Para entender el contexto: se estima que el mercado global de blockchain pasará de mover 4.900 millones de dólares en 2021 a 67.400 millones en 2026. Y el salto no es solamente cuantitativo. Tanto el arte como las finanzas se vieron revolucionadas por esta tecnología proporcionando identificadores digitales únicos. Las criptomonedas se volvieron más accesibles que nunca, con la emergencia de nuevas billeteras y tecnologías, y pelean por ser la nueva forma de ahorro.

Por otro lado, los NFTs (Tokens No Fungibles) dieron que hablar en el 2021: la compra/venta de coleccionables digitales únicos fue noticia, haciendo reflexionar sobre la naturaleza de los objetos virtuales, el arte y la economía. Además, agrega, hay usos de blockchain que tienen que ver con la gestión de datos, ciberseguridad o pagos, entre otras aplicaciones: "Con blockchain estamos hablando de economías digitales que, como muchas otras tendencias, ya tienen sus bases en los videojuegos".

El metaverso, la nueva interacción social que llegó para quedarse y donde el CEO & Founder de etermax se muestra entusiasmado de dar pasos con desarrollos propios, tomó gran protagonismo en los últimos meses y cobró especial vigencia cuando la pandemia obligó a digitalizar nuestra rutina de un día para otro. "Los grandes players de la tecnología compiten por ser los primeros en crear la plataforma centralizada donde los internautas pasen su tiempo, interactúen entre sí, jueguen, aprendan, comercien y hasta trabajen. El boom se dio en 2021 cuando la ex Facebook, ahora justamente Meta, invirtió USD 10.000 millones en Reality Labs, su división de metaverso. ¡Preparen sus VRs porque estamos a pocos pasos de traer universos de interacción al alcance de todos, sólo vistos en historias de ciencia ficción!", advierte. 

La tercera tendencia nace también desde la ya creciente industria Gaming: la gamificación. ¿A quién recurrirías para crear una experiencia digital entretenida y atrapante, que impulse el engagement y cree una comunidad? Si pensaste en expertos en el desarrollo de videojuegos, lo mismo hacen empresas de ecommerce, finanzas, equipos de recursos humanos, instituciones educativas y muchos segmentos más. De eso se trata la gamificación: utilizar los recursos del game design en procesos, aplicaciones o plataformas de cualquier índole. "Al ubicar en el centro de la escena al juego como herramienta, la gamificación en las capacitaciones, por ejemplo, puede aumentar la productividad de una empresa hasta un 50% y el engagement en un 60%", afirma Cavazzani. 

Otro de los esperados desarrollos estrella para el 2022 se ubica en el ámbito de la AdTech, la tecnología aplicada a administrar y optimizar la publicidad digital, que busca simplificar y optimizar procesos, marcando un antes y un después en el funcionamiento de la industria publicitaria. El CEO destaca: "Contamos con desarrollos propios a los que hemos confiado la monetización de nuestros productos con excelentes resultados y listos para ofrecer a nuestros partners. La integración de nuestra solución de AdTech dará a los actores que hoy integran el negocio, desde anunciantes y publishers, ventajas competitivas de eficiencia y rentabilidad en sus transacciones que hasta hace poco eran inimaginables". 

Como bonus track, un segmento cada vez más transversal a todos los ámbitos de aplicación se centra en Data. Hace tiempo se habla de la gran cantidad de datos que generamos como personas y organizaciones. Para darle sentido a la masa de información, encontrar la que es relevante y hacerla disponible en el momento adecuado, al análisis de datos, el machine learning y la inteligencia artificial son claves. Son herramientas se han convertido en aliadas imprescindibles para convertir datos en conocimiento, y permiten saltear tareas mecánicas y repetitivas para concentrarnos en aquello que sólo los humanos tenemos: creatividad. Así, entre 2020 y 2025, la automatización no quitará sino que generará 97 millones de nuevos puestos de trabajo en el mundo.

"Todas estas tendencias anticipan la estrategia que hemos preparado para este año. Ya comenzamos a trabajar en un 2022 muy ambicioso, desafiante y que nos entusiasma como equipo y compañía", finaliza Cavazzani.

    Ultimas Noticias