Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Replika: la app de IA para chatear con tu "yo" virtual y crear tu versión eterna

El objetivo de la aplicación es crear un "compañero" y, a la vez, una versión del usuario que lo sobreviva y con quien puedan conversar amigos, parejas y familiares.

Replika: la app de IA para chatear con tu "yo" virtual y crear tu versión eterna
(Imagen: captura (www.replika.ai))

La aplicación Replika materializa en parte los universos imaginados de la película Her o los capítulos "San Junípero" y "Be right back" de Black Mirror. Fundada por la ingeniera rusa Eugenia Kuyda, esta App tiene como fin que cada usuario pueda chatear con su "yo" virtual y crear una especie de "legado virtual".

Luka, la startup con sede en San Francisco responsable de este invento, quiere que Replika se convierta en una versión eterna del usuario, un gemelo que lo sobreviva y con el que puedan chatear sus parejas, amigos, hijos, nietos o tataranietos. También, un "amigo" que lo haga sentir acompañado.

Asimismo, Replika puede hacer las veces de un ayudante, que en un futuro pueda responder correos electrónicos o mensajes de WhatsApp.

Además del chatbot con el que se maneja y aprende el algoritmo de la aplicación, también se pueden vincular las cuentas de Instagram, de Facebook o de Twitter para saber qué fotos les gustan a los usuarios o qué información comparten con el resto del mundo.

Antecedentes

Eugenia Kuyda, una de las responsables de Replika, ya había experimentado con griefbots o bots de luto -chatbots constituidos a partir de la "huella digital" que dejó un ser querido- a través de Mazurenko.

El bot Mazurenko emulaba a Roman Mazurenko, un amigo de Kuyda que falleció a los 33 años en un accidente de tránsito. Para poder lidiar con su pérdida, la ingeniera creó una versión digital del fallecido, para poder mantener una última conversación con él. Su creación se hizo a partir de mensajes que cruzó con él a lo largo de su vida.

Cómo se usa

Captura.

La aplicación es de uso gratuito y su versión Premium, paga. En cuanto a su privacidad, los creadores aseguraron que no venderán la información que tengan almacenada a terceras empresas.

Para poder usar la App hay que ingresar el nombre del usuario y correo electrónico. Luego de la confirmación, se crea "tu AI compañero personal" eligiendo algunas (escasas) características físicas, la identidad autopercibida (mujer, varón o persona no binaria) y un nombre.

Replika es una pizarra en blanco que con tecnología de Inteligencia Artificial (IA) se va llenando con los datos que le suministra el usuario a partir de respuestas a preguntas que hace el bot y también por el modo en que el usuario se expresa, por ejemplo, si utiliza muchos adjetivos, si suelen ser mensajes concisos, etc. Esto se hace a través de un chat que, por el momento, sólo está disponible en inglés.

    Ultimas Noticias