Ir al contenido
Logo
Tecnologia

Startups argentinas seleccionadas para programa de aceleración para emprendedoras

Google y WeXchange de BID Lab anunciaron las 20 compañías seleccionadas para este programa que busca incentivar la superación de brechas de género en el sector STEM en Latinoamérica y el Caribe.

Startups argentinas seleccionadas para programa de aceleración para emprendedoras

Google y WeXchange, la plataforma del BID Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca impulsar el potencial de crecimiento de las emprendedoras de América Latina y el Caribe, anunciaron la lista de seleccionadas para el programa de aceleración para emprendedoras STEM LAC Women Founders Accelerator 2021. Dentro de las 20 startups fundadas por mujeres de toda la región, se encuentran dos compañías argentinasAlquilando, un marketplace para alquileres a largo plazo y Wit Advisor, una plataforma de gestión de experiencia de clientes y empleados.

Las startups seleccionadas superaron un exigente proceso en el que participaron 306 empresas de 29 países de América Latina y el Caribe y demostraron tener presencia y generar impacto en sus comunidades. A continuación el listado completo de compañías seleccionadas:

  • Alquilando: Argentina - Marketplace para alquileres a largo plazo.
  • Apptim: Uruguay - Control de calidad automatizado para aplicaciones nativas.
  • Branddu: Colombia - Mercado B2B para merchandising.
  • Carinos: Brasil - Red de apoyo digital para padres que trabajan.
  • EatCloud: Colombia - Gestiona productos no vendidos de la industria alimentaria.
  • Getin: México - Proporciona a las tiendas físicas análisis del tráfico de personas.
  • hiSofi: Brasil - Gestión de cobranza de deudas.
  • ioio: México - Plataforma de alquiler de todo, desde todo tipo de artículos hasta servicios.
  • Kon3cta:  Chile - Plataforma de salud mental.
  • MO Technologies: Colombia - Puntaje crediticio usando IA para una inclusión financiera inclusiva y fluida.
  • Muda Meu Mundo: Brasil - Marketplace que conecta a minoristas con pequeños productores sin intermediarios.
  • NeuralMind: Brasil - Plataforma para analizar documentos e imágenes usando IA.
  • Prosperia: México - Democratizar la detección temprana y el tratamiento de enfermedades crónicas a través de la IA.
  • Prometeo: Uruguay - Plataforma de Open Banking.
  • Snap Compliance: Costa Rica - SaaS contra el lavado de activos y el compliance.
  • TiendaDa: Perú - Plataforma de gestión de tiendas online.
  • Tipti: Ecuador - Combina la conveniencia del comercio electrónico con la experiencia de compradores profesionales.
  • UpGirl: Chile - Aplicación de transporte para mujeres y niños
  • Vinco: México - Plataforma de aprendizaje permanente como beneficio empresarial.
  • Wit Advisor: Argentina - Plataforma de gestión de experiencia de clientes y empleados.

Las fundadoras y parte de los equipos de las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de pasar por un programa de aceleración que sigue las mejores prácticas de Google for Startups Accelerator, el cual contará con el apoyo de Centraal, el hub de emprendimiento mexicano.

Adicionalmente, las emprendedoras recibirán ayuda personalizada para superar los principales retos de sus compañías, tendrán talleres y sesiones específicas enfocados en diseño de producto, adquisición de clientes y desarrollo de habilidades de liderazgo, y podrán acceder a la red de mentores, expertos de la industria, inversores de fondos de venture capital y emprendedores de la red global de Google, WeXchange/BID Lab y Centraal. Además, podrán mostrar sus avances en un Demo Day, que se realizará el 1 y 2 de diciembre, en el marco del WeXchange Forum 2021.

El apoyo a iniciativas STEM lideradas por mujeres es clave para ayudar a romper la barrera de género en el campo tecnológico. Según el informe Global Gender Gap 2021 del Fondo Económico Mundial, "las brechas de género se producen con más probabilidad en sectores que requieren habilidades técnicas disruptivas. Por ejemplo, las mujeres son solo el 14% de la fuerza de trabajo en el sector de la computación en la nube, son el 20% de las ingenieras, y el 32% de las trabajadoras en el sector de datos e inteligencia artificial".

Y en el campo de las startups en Latinoamérica, la brecha también es crítica. Según datos de Endeavor Intelligence, solo el 25% de los emprendimientos tecnológicos de la región son dirigidos por mujeres, y estas firmas son en promedio tres veces más pequeñas que las dirigidas por hombres.  

Por todo esto, apoyar proyectos liderados por mujeres es esencial para Google. "Son estas iniciativas las que han logrado romper barreras de género en la sociedad y las que nos han permitido ver un universo de posibilidades relacionadas a la tecnología y al bienestar", dice Francisco Solsona, Líder de Google for Startups Accelerator para América Latina en Google.

Para Ana Luisa Albarran, Community Lead de WeXchange, este proyecto les permitirá a más iniciativas STEM fundadas y lideradas por mujeres obtener herramientas para crecer y consolidarse en la región. "LAC Women Founders Accelerator es una oportunidad única para darle la oportunidad de tener herramientas, conexiones y comunidades a startups lideradas por mujeres en la región", dice.

    Ultimas Noticias