Vida Sana SALUD

¿Cómo afectan las enfermedades renales al corazón?

Según un estudio reciente, es una de las causas más importantes de muertes relacionadas con el corazón en todo el mundo
Corazón |

Corazón | Foto: Stock Photo

Según un estudio publicado en el Journal of the American Society of Nephrology, la enfermedad renal es una de las causas más importantes de muertes relacionadas con el corazón en todo el mundo.

"La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el funcionamiento anormal de los riñones por más de 3 meses o la alteración estructural de los mismos", aseguró Guillermo Fragale, jefe del servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Universitario Austral.

"La muerte de causa cardiovascular aumenta 8 veces cuando el paciente tiene ERC"

El análisis se basa en datos de 188 países en 6 puntos diferentes de tiempo, todos comprendidos entre 1990 y 2013. Y justamente en ese año los investigadores estimaron que la reducción de la función renal se asoció con el 4% de las muertes en todo el mundo (o sea 2,2 millones de muertes).

Más de la mitad de estas muertes estaban relacionadas con el corazón, mientras que casi 1 millón fueron causadas por insuficiencia renal, según el informe. Fragale avaló esos datos y aseguró: "Es así, la presencia de ERC está asociada con un aumento del riesgo cardiovascular".

Según señala NA, la Organización Mundial de la Salud estima que las enfermedades cardiovasculares son responsables del 60% de las muertes en el mundo y constituyen la principal causa de gasto en salud", indicó el especialista. 

Leé También

Comentarios