Ir al contenido
Logo
Vidasana #arena#huellas#Pie plano#Huellas rara#Huellas planas

¿Huellas raras al pisar? ¡Podés estar padeciendo pie plano!

¿Por qué duelen los pies al caminar? ¿La dolencia persiste y se expande por las piernas? ¿Cómo nos damos cuenta si nuestro pie no tiene arco? Te respondemos estas preguntas y muchas más, ¡lee esta nota!
¿Huellas raras al pisar? ¡Podés estar padeciendo pie plano!

Si bien no siempre el pie plano causa dolor, cuando lo hace es muy molesto y persistente. Generalmente la dolencia aparece cuando se sobre utiliza el pie o luego de practicar deporte. Como se hace un trabajo muy forzado del pie, debido a que este cae hacia adentro, puede producirse por ejemplo una tendinitis. Otro de los dolores que aparecen es a causa de un pellizco en los huesos de la zona dorsal superior.

La clave para darse cuenta si se padece es ver si el empeine del pie hace contacto con el suelo al pararse. El examen más común que realiza el traumatólogo es pedirle al paciente que se pare en los dedos de los pies. Si no se forma el arco, para corroborarlo por completo hace otros exámenes como una tomografía computarizada, resonancia magnética y/o radiografía del pie.

El arco del pie se desarrolla de forma progresiva en los primeros años de vida, alcanzado su altura máxima en la adolescencia. Durante los primeros 3 años de vida el pie del niño tiene apariencia de pie plano, debido a la gran elasticidad y cúmulo de tejido adiposo en la zona interna de la planta del pie. A partir de los 5 años el arco ya es aparente y seguirá aumentando de forma progresiva. Sin embargo existe un amplio rango que no logra desarrollarlo.

Si bien no hay prevención posible, se pueden realizar una serie de ejercicios para optimizar el desarrollo del arco. Ya sea caminar en puntitas de pie, andar descalzo por alguna terreno irregular o por la playa, o agarrar objetos con los dedos de los pies. Estos sencillos hábitos ayudan a formar el arco y por lo tanto previenen la aparición del pie plano, a pesar de que en la mayoría de los casos este tipo de alteración es hereditaria.

Lo más importante para aquellos que lo padecen es utilizar una buena plantilla para minimizar las consecuencias. Hoy por hoy el avance de la tecnología es muy beneficioso para estos casos. Escanear el pie en 3D hace que las plantillas puedan fabricarse de acuerdo al pie y peso de cada persona en particular. Igualmente las plantillas deben ir acompañadas de ejercicios de estiramientos y potenciación.

  • arena
  • huellas
  • Pie plano
  • Huellas rara
  • Huellas planas

Ultimas Noticias