Vida Sana CUIDADO Y PREVENCIÓN

Mes de la madre: Consejos para que vos y tus hijos viajen más seguros

No importa cuál sea el medio de transporte en el que te movilices, siempre existe algunos tips que deberías tener presente para evitar riesgos y proteger tu salud y la del bebé. Prestá atención y tomá nota
Precauciones que hay que tomar a la hora de conducir con un niño a bordo │ Foto: PhotoScape

Precauciones que hay que tomar a la hora de conducir con un niño a bordo │ Foto: PhotoScape

Los niños de ahora están repletos de actividades, seguramente después de llevarlos y traerlos de la escuela, los tenés que dejar en el club o en su clase de inglés, de danza, en la casa de algún amigo o deben visitar al médico por algún control.

Generalmente andás apurada porque el tiempo no alcanza para tantas tareas juntas o porque pretendés perder la menor cantidad de minutos para llegar rápido a tu casa. Pero en el apurón, no te detenés a pensar los riesgos que corren vos y tu hijo, mientras se transportan.   

En el mes de la madre, especialistas de FIA Región IV (Federación Internacional del Automóvil) compartieron algunas recomendaciones para que mamás y futuras mamás viajen seguras en auto, moto, bicicleta y transporte público. 

Los cuidados al volante │ Foto: PhotoScape
Los cuidados al volante │ Foto: PhotoScape

Mamá en subte y colectivo

Existen derechos que te protegen y algunos tips que te darán mayor seguridad al momento de viajar:

- Deben subir primero sin hacer fila, ya que tienen prioridad.

- Solicitar el asiento es su derecho.

- Se recomienda sentarse en asientos que se encuentren en sentido contrario a la marcha. Esto ayudará a amortiguar las frenadas bruscas por parte del vehículo.

- Evitar sentarse en los asientos que se encuentran de forma transversal.

- Prevenir con suficiente tiempo el descenso para evitar tropiezos o empujones.

Elegir el asiento adecuado │ Foto: PhotoScape
Elegir el asiento adecuado │ Foto: PhotoScape

Mamás todo terreno  

Aquellas que eligen la moto o la bici para sus traslados diarios, deberán tener en cuenta: 

- En primer lugar, que no existe legislación nacional que proteja a los niños que viajan como acompañantes en motos, por lo que directamente se aconseja no transportar a menores de 12 años en este tipo de vehículos.

- Estos vehículos no poseen elementos de protección, a excepción del casco. Por eso, es importante no hacer maniobras riesgosas ni excederse en velocidad.

- A partir del tercer trimestre de embarazo, se recomienda evitar estos vehículos, ya que al aumentar el vientre, es posible que se produzca un desequilibrio en la distribución del peso y la aparición de ciertos dolores. 

Por su parte el doctor Osvaldo Aymo, Secretario del Comité Nacional de Prevención de Lesiones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), advirtió que "la moto es partícipe frecuente en accidentes de tránsito que suelen ser graves, ya que es un vehículo muy inestable y comparte la vía con otros de mayor porte".

Chicas embarazadas que eligen andar en moto │ Foto: StockPhoto
Chicas embarazadas que eligen andar en moto │ Foto: StockPhoto

Futura mamá al volante

Para las mujeres embarazadas que no quieren dejar de manejar durante este período, recuerden:

- Al ingresar al vehículo, a diferencia de la forma habitual que es ingresando una pierna a la vez, se recomienda hacerlo sentándose cuidadosamente y dejando ambas piernas en el exterior, para luego incorporarlas al interior del auto junto con el torso en un sólo movimiento simultáneo. 

- Regular la altura del asiento y volante para que, en caso de siniestro, el airbag no se dirija hacia el vientre.

- Viajar utilizando ropa cómoda y holgada, evitando el uso de abrigos que limiten el funcionamiento del cinturón de seguridad. 

- Mantener una distancia de 25 cm aproximadamente del pecho respecto al volante.

- Usar el cinturón de seguridad de forma que la banda inferior pase por el abdomen y no por el vientre, y adoptar una postura erguida durante el viaje. 

- El airbag siempre debe estar activado

Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV aconseja "transitar por caminos en buenas condiciones y evitar conducir más de dos horas seguidas". Además, para aquellas mamás en las últimas semanas de gestación "se les recomienda optar por otros medios de traslado”, aclaró.

Embarazas al volante │ Foto: PhotoScape
Embarazas al volante │ Foto: PhotoScape

Los niños atrás

Para las mamás que llevan a sus hijos en el auto, les recordamos que los menores de 10 años, por reglamentación de la Ley de Tránsito, deben viajar en el asiento trasero.

Un detalle a tener en cuenta es que “la protección que brindan los cinturones de seguridad tradicionales no alcanza para garantizar la seguridad infantil, ya que están diseñados para adultos y no respetan las características físicas de los chicos. Por eso, hay que utilizar el SRI (Sistema de Retención Infantil)", explica Leandro Perillo, Gerente de Movilidad y Políticas Públicas.  

Existen diversos tipos de SRI que difieren no sólo en tamaño (que dependerá de la altura y peso de los nenes), sino también en la forma en que se instalan (orientados hacia adelante o atrás y con asiento elevador con y sin respaldo) y en la manera en la que sujetan al nene (arnés o cinturón de seguridad).

La seguridad dentro de un vehículo │ Foto: StockPhotos
La seguridad dentro de un vehículo │ Foto: Stock Photos

Una madre siempre está dispuesta a todo por sus hijos, estaría bueno que recuerdes estos consejos para que los tengas siempre presentes al momento de transportarse para evitar riesgos y proteger tu salud y la del bebé.

Gracias FIA, ahora las mamás tendrán un día más lindo.

Leé También

Comentarios