Ir al contenido
Logo
Vidasana #Salud#vida sana#especialistas#medicina#Tacos altos#Tacones#Neurocirujano#Consejos medicos

No todo es moda y estética: los riesgos de usar excesivamente tacos

Según los especialistas usar frecuentemente zapatos altos puede producir severas lesiones en la columna que, de no ser atendidas tempranamente, pueden derivar en cirugía
No todo es moda y estética: los riesgos de usar excesivamente tacos

Según el neurocirujano José Augusto Ruiz, usar excesivamente tacones, dañan la columna y generan lesiones que, de no ser atendidas tempranamente, pueden derivar en cirugía. Pero no es el único factor, también trabajar mucho tiempo sentado y el sedentarismo o conducir por tiempos prolongados y hasta el sobrepeso, son 

"El actual estilo de vida envejece la columna y acelera el proceso degenerativo y, hay pacientes que sufren dolor uno o dos años, cuando llegan con el especialista su única opción es la cirugía", detalló Ruiz, especialista en cirugía neurológica y de columna vertebral, en declaraciones a la agencia EFE.

El doctor explicó que en la actualidad muchas actividades se hacen sentados "y esa es una de las posiciones que más envejece a la columna, sobre todo si tienes una mala postura", advirtió.

El también miembro de la Asociación Internacional AO Spine, argumentó que los principales problemas en la columna son las hernias entre vértebras, la compresión de nervios o problemas estructurales por pérdida de soporte de la columna.

│Foto: Stockphotos
Entre los 20 y los 40 años es más frecuente sufrir hernias de disco │Foto: Stockphotos

"La causa más común es un proceso degenerativo. Conforme pasan los años, la columna envejece y eso hace que haya espacios, los nervios se vayan cerrando y genera dolor en algunas personas", indicó.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocho de cada 10 pacientes que llegan a consulta han tenido algún tipo de dolor o lesión de espalda. El problema, es que el 70 % de los pacientes llegan a consulta de manera tardía, pues llevan con dolor uno o dos años "y muchas veces la única opción es la cirugía", aseguró.

El especialista explicó que el tipo de padecimiento depende del rango de edad en el que se presente la afección: "Entre los 20 y los 40 años es más frecuente sufrir hernias de disco intervertebral, que es una estructura que se encuentra entre los cuerpos vertebrales que permite que las vértebras se muevan sin tanta fricción", detalló.

"Entre los 40 y los 60 años lo que se tiene es un canal lumbar estrecho o cervical y es cuando los ligamentos que están en ese canal se engrosan y disminuyen amplitud de canal y eso condiciona compresión de los nervios", expresó.

En las mujeres, los desplazamientos de una vértebra sobre otra, llamadas listesis, son las más comunes por el uso abusivo de tacones.

"La columna vertebral carga nuestro cuerpo; si tenemos sobrepeso hay un fuerte proceso degenerativo en ella, por lo que hay que estar en el peso adecuado, hacer natación, pues fortalece la espalda, tratar de no estar tanto tiempo sentado y no usar demasiado tacón", concluyó.

  • Salud
  • vida sana
  • especialistas
  • medicina
  • Tacos altos
  • Tacones
  • Neurocirujano
  • Consejos medicos

Ultimas Noticias