¿Pensás viajar al Mundial de Rusia 2018? Date la vacuna contra el sarampión
Así lo recomiendan los profesionales, que además buscan evitar la reinserción del virus en nuestro país
Si ya tenés los pasajes, la estadía y la cabeza puesta en asistir al Mundial de Rusia 2018, sumale la vacuna contra el sarampión.
De la misma forma que sucedió en verano con la fiebre amarilla en Brasil, para combatir este virus y evitar que reingrese a la Argentina, los especialistas recomiendan aplicársela con 10 días o más de anticipación al viaje.
"Si bien contar con la vacuna no es un requisito que se solicita para ingresar a Rusia, es fundamental para que el virus no vuelva a circular en Argentina y así poder proteger a las personas que no pueden recibirla", argumentan desde el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado en el que expresan la recomendación.
Desde la cartera dirigida por Adolfo Rubinstein advierten que, con la circulación del virus del sarampión en Europa y la convocatoria de personas de distintos países del mundo, podrían producirse contagios.
Durante 2017 en Europa más de 21.000 personas contrajeron la enfermedad y 35 murieron, en tanto que el 72% de los casos fueron notificados por Italia, Rumania y Ucrania
"En el transcurso de este año, la situación dista de estar controlada tanto en Europa como en otras regiones del mundo, como en América", explican las autoridades sanitarias.
En Argentina desde el 2000 no se registran casos autóctonos pero debido a la alta circulación del virus en otras regiones se han reportaron casos importados.
El mayor brote fue en el año 2010, luego del Mundial de Sudáfrica, con 17 casos diagnosticados.
¿Quiénes deben vacunarse?
Niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas)
Mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral que se haya aplicado después del primer año de vida
Mayores de 65 años, los niños de 6 a 24 meses, embarazadas y personas con enfermedades crónicas