Vida Sana SALUD

¿Por qué aparecen las várices y cuáles son las recomendaciones para prevenirlas?

Las respuestas a todos estos interrogantes los ofrece la especialista Mabel Bussati, todos los detalles en esta nota

Por: Antonella Morello

Por qué surgen las várices y las mejores recomendaciones (imagen ilustrativa) │

Por qué surgen las várices y las mejores recomendaciones (imagen ilustrativa) │ Foto: Stock Photo

Las várices, también llamadas Insuficiencia venosa crónica, es la incapacidad que tienen las venas de las extremidades inferiores para empujar la sangre desde éstas hasta el corazón. Mientras que muchos lo consideran un problema estético, son un problema para la salud.

En este sentido, la especialista Mabel Bussati, presidenta del Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática, detalló en informe a la agencia de noticias NA las claves para identificarlas. Además; explicó por qué aparecen y brindó recomendaciones a tener en cuenta para prevenirlas.

¿Por qué aparecen las várices?

En esta problemática existen dos de factores desencadenantes: modificables y no modificables. Los primeros son inevitables y son fundamentales para establecer la presencia de la insuficiencia venosa.

"La herencia y la genética son determinantes para la aparición de esta enfermedad, ya que si un solo progenitor la padece, las posibilidades de tenerla son del 50%, en tanto que asciende al 70% cuando ambos padres la poseen", indicó la especialista.

La edad es otro detonante, debido a que el proceso de envejecimiento lleva a un deterioro de la pared vascular y de la función valvular. "A esto se le debe sumar la toma de anticonceptivos y la terapia hormonal de reemplazo, que colaboran para la aparición de la insuficiencia venosa", explicó la experta.

Por qué surgen las várices y las mejores recomendaciones (imagen ilustrativa) │Foto: Stock Photo

En tanto, entre los factores de riesgo modificables se encuentran: la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el calor y exposición solar, esfuerzos extremos, constipación, práctica continua de deportes de alto impacto y alteraciones del poyo plantar y de la marcha.

"También colaboran con la aparición de la enfermedad el uso de calzados no apropiados y ropa ajustada que hace compresiones segmentarias, efecto liga y la permanencia de pie o sentado por largas horas de acuerdo a la actividad laboral que desarrollan", añadió la especialista.

¿Cómo prevenir las várices? Y algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Para prevenir esta enfermedad, lo principal es poder realizar un diagnóstico preciso, ya que, dijo Bussati, "es fundamental determinar en cada caso cual es la patología, para ofrecerle a quienes la padecen el mejor tratamiento".

"El Gold estándar es el Eco Doppler color, método de diagnóstico no invasivo por excelencia", dijo

Bussati enfatiza que el principal consejo se basa en la adopción de un estilo de vida saludable y ofrece estas recomendaciones:

  • La actividad física ayuda a activar las bombas musculares impulso aspirativas. Deben ser deportes de bajo impacto, como caminatas, bicicleta y natación.
  • Control de peso. Incorporar una dieta saludable, rica en aporte de fibras y agua.
  • Cuidado de la piel. Humectación y tratamiento de lesiones que presente.
  • La administración vía oral y tópica de medicación flebotónica para actuar sobre el sustrato inflamatorio de la enfermedad, de acuerdo al criterio médico.
  • Compresión terapéutica, con medias y /o vendas, que cumplen un rol fundamental en el tratamiento de estas afecciones.

Leé También

Comentarios

Newsletter

No te pierdas lo mejor de Filo

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones