Ir al contenido
Logo
Vidasana #selección argentina#vida sana#enfermedad#cura#Síndrome de hakim adams#Válvula#Demencia progresiva#Sanatorio fleni#Hidrocefalia crónica#Sociedad neurológica argentina#Hidrocefalia normotensiva

¿Qué es el síndrome de Hakim-Adams? la enfermedad que sufre Carlos Bilardo

Luego de la confirmación del padecimiento del histórico entrenador de Argentina, Galeno Rojas,  secretario de la Sociedad Neurológica Argentina, nos explicó en detalle la enfermedad
¿Qué es el síndrome de Hakim-Adams? la enfermedad que sufre Carlos Bilardo
Carlos Bilardo, internado (Foto: NA)

Desde hace unos días, el Dr. Carlos Salvador Bilardo fue internado en el Sanatorio Fleni de la Ciudad de Buenos Aires luego de un cuadro de presión y un desmayo. Ante esto, se dio a conocer que el histórico referente de Estudiantes de La Plata y la Selección Argentina sufre de un cuadro del síndrome de Hakim-Adams.

A partir de esta enfermedad, que se define como un "trastorno constituye una de las causas de demencia ó deterioro cognitivo (pérdida de memoria) en la tercera edad", el Dr. Galeno Rojas, secretario de la Sociedad Neurológica Argentina, nos remarcó los puntos más importantes de este tipo de demencia.

¿Qué es el Síndrome de Hakim Adams o Hidrocefalia normotensiva?

La hidrocefalia normotensiva, también conocida como hidrocefalia crónica del adulto, se produce habitualmente en personas mayores y está causada por un aumento de líquido cefalorraquídeo en las cavidades cerebrales.

¿Cuáles son los síntomas?

El paciente suele consultar por referir los siguientes síntomas: pérdida de memoria progresiva, falta de atención, apatía, pérdida de la capacidad de contener la orina o la materia fecal, trastornos para caminar. En general todos los síntomas anteriores se producen al mismo tiempo o dentro de un período cercano.

Para el diagnóstico es importante tener en cuenta, aquellas personas con trastornos de la marcha y episodios de caídas sin demostrar causa aparente. El trastorno de la marcha y los olvidos suelen ser síntomas iniciales.

¿Qué debo hacer cuando eso ocurre?

Ante la presencia de estos síntomas el paciente debe consultar el médico neurólogo, quien seguramente le solicitará una imagen cerebral (tomografía ó resonancia) donde lo característico es observar dilatación de los ventrículos cerebrales de manera desproporcionada.

En segundo lugar, debe realizarse un estudio neuropsicológico. Esté último también conocido como Evaluación cognitiva ó Evaluación neurocognitiva. Este estudio es crucial para evaluar el perfil de rendimiento cognitivo.

La enfermedad es producida por aumento de líquido cefalorraquídeo en las cavidades cerebrales, Foto: StockPhoto

¿Cuál es su tratamiento? ¿Tiene cura?

Esta enfermedad es una de las pocas demencias tratables y con frecuencia reversibles, por ello la importancia de su reconocimiento. El tratamiento de la hidrocefalia normotensa es quirúrgico y consiste en la colocación de una derivación a través de la cual se elimina el exceso de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales. Previo a la cirugía el médico neurólogo le debe realizar una punción lumbar (o varias) para evaluar el pronóstico y beneficio que se obtendrá con la colocación de la válvula.

¿Qué puede ocurrir en un estado muy avanzado?

El paciente sin tratamiento puede evolucionar a una demencia (perdida total de las funciones mentales) avanzada  y la postración dado su problema para caminar. En todo caso requiere seguimiento por un médico neurólogo porque independiente del tratamiento quirúrgico, igual existen otras terapias que se podrían ofrecer como la rehabilitación cognitiva, kinesiología, etc.

  • selección argentina
  • vida sana
  • enfermedad
  • cura
  • Síndrome de hakim adams
  • Válvula
  • Demencia progresiva
  • Sanatorio fleni
  • Hidrocefalia crónica
  • Sociedad neurológica argentina
  • Hidrocefalia normotensiva

Ultimas Noticias