Viral INSÓLITO DON

Blat, el perro héroe que es capaz de detectar cáncer de pulmón

Este labrador español está realizando un importante aporte a los estudios preliminares de detección de tumores malignos. Conocé su historia, en esta nota
Blat, el perro héroe que es capaz de detectar cáncer de pulmón

Blat, el perro héroe que es capaz de detectar cáncer de pulmón

Blat puede parecer un típico labrador, pero posee una habilidad única: con la ayuda de su infalible olfato, es capaz de diagnosticar cáncer de pulmón. Blat cuenta además con el aval de los científicos del Hospital Clínic de Barcelona, cuyas declaraciones fueron publicadas en la revista European Journal of Cardio-Thoracic Surgery.

Los expertos indican que el aporte de Blat es un importante avance a la hora de mejorar la detección precoz de este tipo de tumores malignos. El perro puede dictaminar si una persona es víctima o no de cáncer al olfatear una muestra del gas exhalado por los pacientes.

La investigación que llevó a cabo el Hospital Clinic de Barcelona, de la que participaron científicos del IDIBAPS, del CIBER de Enfermedades Respiratorias, de la Asociación ARGUS y del Hospital Universitari Sagrat Cor, permitió entrenar a Blat durante meses para que fuera capaz de identificar muestras procedentes del aliento de personas que podrían tener cáncer de pulmón.

El perro tuvo que oler 395 muestras de gas exhalado de 113 individuos, de los que 85 padecían un tumor pulmonar y 28 no sufrían esta enfermedad. Se descubrió que, cuando los investigadores le proporcionaban al perro una muestra de una persona con cáncer, Blat acertaba en un 95% de los casos; y que cuando le enseñaban una muestra de un individuo sano, el can fue exitoso en un 98%.

Leé También

Comentarios