Ir al contenido
Logo
Viral

Cocinan carne hecha con una impresora 3D

Tiene la textura, sabor y apariencia de un bife pero está hecho a base de plantas. 

Cocinan carne hecha con una impresora 3D
Bife en 3D

Desde hace un tiempo el reclamo por la disminución -o eliminación- del consumo de carne está cobrando cada vez mayor exposición. Muchas personas han ido tomando consciencia de la tremenda realidad que viven los animales que son criados no solo para ser convertidos en comida y servirlos en una mesa, sino también para obtener de ellos productos derivados, como la leche y los huevos.

Para algunos veganos y vegetarianos no comer carne significa un esfuerzo y renunciar a cosas -sobretodo los primeros días de tomada la decisión de no consumir animales-. Para aquellos que sí extrañan el sabor y la textura de un bife de vaca tienen una alternativa: la empresa de tecnología alimentaria Novameat creó un filete vegano. 

Se trata del corte de "carne" a base de plantas más realista hasta la fecha por su apariencia y está hecho con una impresora 3D. 

Los ingredientes del filete falso incluyen guisantes, algas y jugo de remolacha, que se extruyen en fibras finas para recrear el tejido muscular. Desde la compañía española dicen que el filete estará disponible en algunos restaurantes en España e Italia este año antes de ampliarse en 2021 y aseguran que recrear la textura de cortes enteros de carne es mucho más difícil que la carne molida.

Aunque todavía están experimentando con el sabor, pero esperan una formulación final en los próximos meses para que hasta los carnívoros lo elijan.

La compañía presentó un filete impreso en 3D en 2018, pero el nuevo filete tiene la textura firme y fibrosa y el aspecto carnoso de un filete real, dijo, lo que lo convierte en el "más realista" hasta la fecha dijo Giuseppe Scionti, fundador de Novameat. 

La clave del nuevo filete es la tecnología patentada de microextrusión que produce fibras de entre 100 y 500 micras de diámetro. Esto permite replicar la compleja estructura de la carne real, con fibras musculares y grasas entrelazadas. La tecnología de extrusión existente produce fibras mucho más grandes.

El filete de 50 g producido costó $ 1.50 (£ 1.15), similar en precio al filete de supermercado actual en el Reino Unido. Pero Scionti dijo que el costo disminuirá cuando se amplíe el proceso. La compañía planea poner en marcha una planta piloto en 2021 que puede producir 50 kg de carne por hora. Pero para llegar a un mercado masivo, la compañía planea licenciar su tecnología a los fabricantes de alimentos existentes que pueden desarrollar sus propias recetas.

Algunas alternativas a la carne a base de plantas han sido criticadas por ser tan altas en grasas y sal como los alimentos que deben reemplazar pero estas impresiones no contienen colesterol o las hormonas y antibióticos que a menudo se encuentran en la carne real. En el futuro, dijo, se podrían agregar ingredientes beneficiosos como los ácidos grasos omega-3.

Novameat no está sola en el desarrollo de filetes a base de plantas, y Redefine Meat , con sede en Israel, es un competidor líder. A diferencia del producto de Novameat, la carne de la compañía israelí ha sido probada públicamente, recibiendo comentarios positivos, pero la empresa aún no ha revelado un filete texturizado.

Otros incluyen Atlast Food , que utiliza fibras de hongos para crear texturas similares a la carne, y Emergy Foods . Otra compañía israelí, Aleph Farms, ha producido un filete a partir de células de carne de res cultivadas en un laboratorio , que, según la firma, tendrá una huella ambiental mucho menor que la carne real.

Esto ayudará a largo plazo a disminuir la necesidad de tierra, agua, energía y, por supuesto, a reducir las emisiones provenientes de la agricultura animal.

    Ultimas Noticias