Ir al contenido
Logo
Viral #perros#Cola#Orejas#Amputacion

Curiosidades: ¿Está bien cortarle la cola y las orejas a mi perro?

La amputación de estas extremidades lleva de larga data, como así también la discusión sobre los beneficios y perjuicios que pueden afectar el desarrollo del animal. Enterate si es saludable o no.

Curiosidades: ¿Está bien cortarle la cola y las orejas a mi perro?

Históricamente, el uso del corte de orejas (otectomía) y del rabo (caudectomía) se debía a prevenir un flanco débil del animal a la hora de defenderse de diversos ataques. En el caso de los perros utilizados en las batallas, como la raza Boxer, se hacía la operación para evitar que fueran agarrados y dominados, caso similar al de las razas utilizadas para cuidar el ganado de los predadores.

Otro es el caso de perros de razas pequeñas, como los Schnauzer, a los que se les realizaba la operación con un fin íntegramente estético para concursos de belleza o del agrado de los dueños. Esto generó grandes revuelos en la sociedad británica a fines del siglo XIX, encabezados por el veterinario Wiliam Youatt, quien se opuso a esta práctica desde el punto de vista médico.

Intentando frenar el uso de la amputación sin un fin médico, Youatt presentó su texto The Veterinarian con grandes oposiciones sobre esta “moda”. El doctor se posó en el dolor de la mascota para generar conciencia social, y luego explicó que traería otros tipos de problemas, ya sea motrices, en el caso de la cola, y auditivos y de comunicación, respecto a las orejas.

A partir de estas críticas y a lo largo de diferentes estudios, muchas de las organizaciones veterinarias del mundo, como la Federación de Veterinarios de Europa o la Asociación Veterinaria de Animales Pequeños, se declararon en contra de estas prácticas y, junto con el apoyo de organismos de protección animal, lograron que en varios países esta práctica esté prohibida y sea considerada un delito.

Habiendo conocido los porqué de estas operaciones y la opinión de organizaciones veterinarias, ¿se lo harías a tu perro?
  • perros
  • Cola
  • Orejas
  • Amputacion

Ultimas Noticias