No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Viral

Día Mundial del Pelirrojo: ¿por qué se celebra hoy e incluye a Messi?

Desde el 2006 en Argentina y en todo el planeta se celebra el Día Mundial del Pelirrojo el 7 de septiembre. Esta fecha, que celebra a las 1 de cada 100 personas que son pelirrojas, tiene como objetivo visibilizar lo especial de su pelo y hacerle frente al bullying. Además, el crack argentino parece pertenecer a este grupo.

Día Mundial del Pelirrojo: ¿por qué se celebra hoy e incluye a Messi?

Día Mundial del Pelirrojo: ¿por qué se celebra hoy e incluye a Messi?

Como cada 7 de septiembre, un grupo minoritario de la población celebra el Día Mundial del Pelirrojo. Frecuentemente la gente que tiene el pelo colorado es considerado de "mala suerte", sin embargo ellos no se dejan llevar por los comentarios y lo lucen con orgullo.

Los pelirrojos producen mayores cantidades de vitamina D, debido a que miles de años atrás, las personas que se asentaban en el norte de Europa no recibían la cantidad suficiente de sol durante el año, lo que generó que su piel se aclare aún más mientras que su cuerpo se adaptó para generar por sí mismo los niveles requeridos por el organismo.

Los factores que se dan para que una persona nazca pelirroja tiene que ver con una mutación que apareció hace unos 50.000 años en el gen MC1R, responsable de este color.

Si bien se necesita que ambos padres sean pelirrojos para que el color se manifieste en el hijo, se estima que en los países donde hay mayor presencia, el 40% de las personas son portadoras del gen MC1R.

Sin embargo, también hay casos como el Lionel Messi, de pelo oscuro, pero con barba notoriamente “colorada”, sin mediar ningún teñido.

Según investigaciones científicas, las personas con el pelo oscuro tienen más cantidad de eumelanina (pigmento marrón) en sus células capilares que las personas rubias. Los pelirrojos, en cambio, tienen principalmente fenomelanina (pigmento rojo).

Al respecto, investigadores estadounidenses descubrieron hace una década que, cuando una persona hereda dos versiones mutadas del gen MC1R (uno de cada padre) se produce una proteína llamada melacortina 1, que convierte la feomelanina en eumelanina. Así nacen los pelirrojos. Lo que ocurre con los hombres con cabello oscuro con barbas pelirrojas es que solo han heredado uno de esos genes MC1R mutados, por eso el pelo cobrizo nace solo en determinados lugares, como la barba, las axilas o la cejas.

Comentarios