Ir al contenido
Logo
Viral

Día del Amigo con Derechos: por qué se festeja el 19 de julio

La iniciativa nació en 2009 y se comenzó a viralizar por Internet. ¿Por qué se celebra 24 horas antes del día del amigo? ¿Dónde nació? ¿Es común hoy? Leélo en esta nota.

Día del Amigo con Derechos: por qué se festeja el 19 de julio
Día del Amigo con Derechos.

El Día del Amigo con Derechos nació el 19 de julio de 2009, a partir de una campaña de marketing de un sex shop y año a año comenzó a viralizarse. Desde entonces se "festeja" en Argentina, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Wikipedia define a los amigos con derechos, también llamados con beneficios, como: “una relación de pareja que intenta combinar la vinculación afectiva, los comportamientos y actitudes típicos de una amistad, con la posibilidad de mantener relaciones íntimas o sexuales”.

El término "amigos con derechos" nace de la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman en la película No strings attached (que aquí se tradujo como Amigos con derechos). También existe otra comedia Friends with benefits (más literalmente retitulada como Amigos con beneficios) protagonizada por Justin Timberlake y Mila Kunis.

Dónde nació el Día del Amigo con Derechos

Anteriormente a esta iniciativa, existía el día del amigo, día del novio, día de los enamorados y hasta día del soltero (sí, se celebra el 13 de febrero, un día antes de San Valentín), pero no se había instituido un “día del amigo con derechos”. Esta fue la preocupación de un grupo de creativos, entre los que había varios cordobeses, publicitarios que en 2009 lanzaron una campaña en la web.

“En realidad la idea nació como una campaña publicitaria para un sex shop, pero prendió la idea y fue creciendo año a año”, explicó Juan Ortiz, un salteño que estudió marketing y vivió en Córdoba durante unos cuantos años.

La idea era celebrar el 19 de julio, un día antes Día del amigo convencional, el Día del amigo con Derechos. “Lo destacable es que fue una campaña que se viralizó prácticamente sola -sigue Juan-, se hizo con casi nada de dinero y obtuvo una difusión muy interesante”, remarcó el publicista.

Según señalan los creadores de esta iniciativa, la gran ventaja de contar con un amigo con derechos es disfrutar de encuentros sexuales sin compromisos, ni rendirle cuentas, ni llamadas, ni problemas, pero sí teniendo un vínculo que va más allá del popular "touch and go".

Existen riesgos en la amistad

Dentro de los mayores temores que tienen quienes inician este tipo de relación, tiene que ver con la posibilidad de perder el vículo de amistad con la otra persona si se complica la relación. Según un estudio realizado por el investigador estadounidense Heidi Reeder, de la Boise State University, en el 76% de los casos el sexo entre amigos fortalece la amistad.

    Ultimas Noticias