Viral EFEMÉRIDE

Google Doodle: un pulpo para celebrar el Día del Maestro en Argentina

Una ilustración colorida donde aparece un octópodo y peces en el fondo del mar es la forma que el buscador eligió para homenajearlos. 

Google Doodle: 11 de setiembre, "Día del Maestro" en honor a Sarmiento

Google Doodle: 11 de setiembre, "Día del Maestro" en honor a Sarmiento

El 11 de septiembre no es feriado pero no hay clases ni en jardines, ni escuelas, ni colegios (públicos o privados) a nivel nacional. Las instituciones permanecen cerradas en conmemoración a la muerte de Domingo Faustino Sarmiento en el año 1888.

Google, el buscado de Internet, celebra este día con un doodle que tiene alcance solo en nuestro país: una ilustración que muestra a un pulpo dando clases en el fondo del mar a muchos peces pequeños. Esta imagen hace alusión a la difícil tarea de los maestros de estar a cargo de un curso entero.

A Sarmiento se lo considera uno de los precursores de la escuela moderna en Argentina. Fue un escritor, político, periodista y militar que se desempeñó como gobernador Gobernador de la Provincia de San Juan entre los períodos de 1862 y 1864, luego Presidente de la Nación Argentina entre los años 1868 y 1874, Senador por su provincia durante los años 1874 y 1879 y Ministro del Interior en el año 1879.

La educación pública fue uno de sus principales anhelos durante su carrera. Creó numerosos establecimientos educativos.

Los primeros "maestros" de Domingo fueron su padre y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento, que le enseñaron a leer en su casa a los 4 años. Luego ingresó en una de las llamadas "Escuelas de la Patria" donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, estos sí maestros de profesión.

Comentarios