Ir al contenido
Logo
Viral

Hoy es el "día del cornudo": por qué y dónde se hace la fiesta

La conmemoración se originó en Rocca Canterano, un pequeño poblado italiano de unos 200 habitantes. Allí, cada 11 de noviembre, se realiza la particular Festa dei Cornuti.

Hoy es el "día del cornudo": por qué y dónde se hace la fiesta

El pueblo Rocca Canterano está situado en la provincia de Roma, región de Lazio, y es el escenario de la celebración de la Festa dei Cornuti (fiesta del cornudo), como cada 11 de noviembre. En rigor, el evento se realizó este fin de semana, tal como indica la tradición, que convoca a una fiesta a principios de otoño, concretamente el domingo más cercano al once de noviembre.

En esa localidad, se homenajea a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja engañó en algún momento de sus vidas.

La celebración por el "día del cornudo".

La celebración está a cargo de alguna persona elegida del pueblo al que llaman el "gran cornudo del año", que, alegóricamente, lleva los enormes cuernos que simbolizan la infidelidad. A su alrededor suena música medieval y al mismo tiempo varios "cuentacuentos" relatan historias sobre hombres "estafados" amorosamente.

Por qué los cuernos

Para entender el motivo del símbolo relacionado con la infidelidad hay que remontarse al Imperio Romano, cuando los guerreros se ausentaban por largos períodos y a su regreso recibían un par de largos cuernos llenos de monedas como regalo. Aunque, en muchos casos, se encontraban con que sus esposas tenían amantes. De allí el término "cornudos".

No obstante, otra teoría señala que los celtas celebraban tradicionalmente el fin de año en noviembre con una larguísima fiesta salvaje de doce días de duración, durante la que eran frecuentes las infidelidades. Otra, más literal, asegura que en esas fechas suelen celebrarse ferias de ganado, y que en la región en cuestión los animales tienen unos cuernos de gran tamaño.

    Ultimas Noticias