Ir al contenido
Logo
Viral

Maenza, el pueblo italiano que vende sus viviendas a un euro

El irrisorio precio responde a un proyecto que busca reactivar y repoblar antiguas ciudades de Italia. ¿Cuáles son los requisitos para comprar una de estas casas?

Maenza, el pueblo italiano que vende sus viviendas a un euro

Maenza es una ciudad italiana ubicada a unos 70 kilómetros al sur de las afueras de Roma y es la última en sumarse al proyecto italiano que propone vender casas de pueblos antiguos a un precio irrisorio para promover su reactivación y repoblación.

El precio de las viviendas en este pueblo medieval es de un euro. Aunque parezca descabellado es parte de una iniciativa que apunta a combatir que las localidades más antiguas de Italia sufran de la disminución o el envejecimiento de su población.

El proyecto fue anunciado por alcalde de la localidad italiana, Claudio Sperduti, quien aseguró en diálogo con la CNN que se trata de "un pacto para el renacimiento del pueblo" y sostuvo que su objetivo es recuperar todas las propiedades abandonadas y establecer un vínculo entre los antiguos propietarios y los posibles compradores.

Maenza está situado en lo alto de los salvajes Montes Lepini, surge alrededor del siglo XII y es la primera ciudad de la región del Lacio que ingresó en el programa y tiene muchas singularidades para ofrecer a los futuros propietarios de las viviendas.

"Vamos paso a paso. A medida que las familias originales se ponen en contacto y nos entregan sus antiguas casas, las ponemos en el mercado a través de anuncios públicos específicos en nuestro sitio web para que todo sea muy transparente", indicó Sperduti.

En el pasado fue el hogar de pastores y tribus pero actualmente las casas han quedado abandonadas y en ruinas. Es por eso que las autoridades decidieron ponerlas en venta por el precio de un euro para poder revivir la región con los nuevos ciudadanos.

Ahora bien, hay condiciones que deberán cumplir aquellos interesados para acceder a estas propiedades en Italia. En primer lugar, los nuevos pobladores deberán restaurar las viviendas en menos de tres años. Esto se debe a que muchas poseen un total deterioro, lo cual representa un peligro para los futuros dueños y también para los transeúntes.

Otro de los requisitos que tendrá que realizar el nuevo propietario es el pago de un depósito de garantía de 5.000 euros, monto que será devuelto una vez finalizadas las remodelaciones.

A su vez, deberán aclarar a los funcionarios locales qué funcionalidad le darán a la nueva propiedad, por ejemplo, si se tratará de un restaurante, un hotel, un comercio, o su vivienda personal y presentar los planos en función de eso.

El primer lote ya se encuentra en el mercado y las solicitudes para obtenerlos cierran el próximo 28 de agosto. Aquellos interesados que no lleguen a presentar las solicitudes a tiempo, no tienen que preocuparse porque el alcalde prometió que pronto saldrán nuevas casas al mercado.

    Ultimas Noticias