Ir al contenido
Logo
Viral #Zurdos#diestros

¿Por qué las personas nacen diestras o zurdas?

Seguramente alguna vez te hiciste esta pregunta. Por eso, en FiloNews te contamos qué dice un nuevo estudio científico
¿Por qué las personas nacen diestras o zurdas?

Según las últimas estadísticas, se calcula que sólo el 15% de la población mundial es zurda. Pero, ¿qué es lo que genera que las personas nazcan diestras o zurdas?

Hasta el momento, se consideraba que el único factor determinante eran ciertos genes que interferían en la predilección llegada la ocasión de utilizar las manos por primera vez. Sin embargo, una nueva investigación replantea tal hipótesis.

Se trata de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Rurh, en Bochum, Alemania, quienes comenzaron a indagar hace 10 años. Los especialistas sabían, gracias a estudios de los '80, que la preferencia por mover la mano derecha o izquierda se desarrollaba en el útero materno a partir de la octava semana de embarazo.

Por esto, el equipo de investigación contó con varias participantes embarazadas: sus bebés fueron seguidos en forma minuciosa desde la octava semana hasta la decimasegunda, el lapso clave de predilección. A partir de la decimotercera, ya la preferencia está tomada.

Foto: Shutterstock

Los resultados

Según explicaron los autores, los movimientos del brazo y la mano se inician a través de la corteza motora en el cerebro: 'Envía una señal correspondiente a la médula espinal, que a su vez traduce el comando en un movimiento'.

Sin embargo, la corteza motora -explicaron- no está conectada a la médula espinal desde el principio. Por eso la conclusión es que una de las causas de preferencia está enraizada en la médula espinal en lugar de en el cerebro.

Los resultados fueron publicados en la revista eLife y muestran también otro factor esencial a la hora de la decisión: la influencia ambiental. La forma en que las enzimas se agrupaban en los bebés, las interacciones del ADN y su alimentación; todos esos aspectos inciden en forma directa en la expresión de los genes, y por consiguiente, en el desarrollo de habitualidad de la mano derecha o zurda.

  • Zurdos
  • diestros

Ultimas Noticias