Actualidad Efemérides

12 de agosto: la Universidad de Buenos Aires cumple 197 años

Una de las universidades más prestigiosas de toda América se inauguró un día como hoy. Además, celebramos la juventud, los cumpleaños de la fecha y más

Por: Hugo Ávalos

1

197 años de la fundación de la Universidad de Buenos Aires

El 12 de agosto de 1821 fue oficialmente inaugurada la Universidad de Buenos Aires por un decreto del gobernador de la provincia, Brigadier General Martín Rodríguez.

La iniciativa de esto fue impulsada también por el ministro de gobierno Bernardino Rivadavia. En el acto de inauguración realizado en la Iglesia de San Ignacio, el propio Rivadavia estuvo presente junto a quien sería el primer rector del establecimiento, el sacerdote Antonio Sáenz.

Con la creación de esta universidad se busco hacer ciencia de una manera más organizada, incorporando instituciones ya existentes como los cursos de matemática dictados en el Consulado o los del Instituto Médico Militar. También asumió la parte teórica de la Academia de Jurisprudencia.

En dos años, la Universidad ya poseía varios departamentos, antecesores de las actuales facultades como el de Primeras Letras, Estudios Preparatorios, Ciencias Exactas, Medicina, Jurisprudencia y Ciencias Sagradas. 

2

Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud | Foto: Stock Photo
Día Internacional de la Juventud | Foto: Stock Photo

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud por iniciativa de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó dicha recomendación para que el 12 de agosto, fecha en que se realizó la Conferencia, sea declarado el Día Internacional de la Juventud.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz.

Por esto, en la conmemoración de este año, se trata de poner especial énfasis en su capacidad para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible. 

3

Cumpleaños de Osvaldo Laport

Osvaldo Laport, actor uruguayo | Foto: Instagram (@osvaldolaportok)
Osvaldo Laport, actor uruguayo | Foto: Instagram (@osvaldolaportok)

El actor uruguayo Osvaldo Laport está cumpliendo 62 años. Es conocido por haber protagonizado varias tiras exitosas en Argentina.

Nació en Juan Lacaze, departamento de Colonia, pero se mudó a Don Torcuato, Buenos Aires donde estudió teatro. Participó en su primera novela en 1983 en "Cara a cara".

Luego, afianzó su carrera en tiras como "Duro como la roca, frágil como el cristal", "Estrellita mía", "Tu mundo y el mío", "Cosecharás tu siembra", "El día que me quieras" y "El último verano", entre otras.

En 1999, protagonizó la novela "Campeones de la vida", actuación que le valió obtener un Premio Martín Fierro como mejor actor de comedia. Y en 2005, gracias a su protagónico en "Amor en custodia", ganó el Martín Fierro por mejor actor en novela.

Otras novelas exitosas que ha protagonizado fueron "Franco Buenaventura, el profe", "Soy gitano", "Collar de esmeraldas", "Son de Fierro" y "Mis amigos de siempre".

Laport también se ha destacado como cantante y ha editado dos álbumes de estudio. Por otra parte, también es reconocido por ser embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

4

Cumpleaños de Pete Sampras

Pete Sampras, extenista estadounidense | Foto: AFP-NA
Pete Sampras, extenista estadounidense | Foto: AFP-NA

El extenista estadounidese Pete Sampras cumple 47 años. Es reconocido por ser uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y por su rivalidad con Andre Agassi.

Sampras ha ganado 14 títulos de Grand Slam, sólo siendo superado por Rafael Nadal y Roger Federer y es uno de los siete jugadores que ha conseguido ganar un mismo Grand Slam lográndolo con Wimbledon.

Terminó seis años como número uno del mundo, lo cual sigue siendo récord en la era abierta. Y estuvo 286 semanas en esa posición, solamente superado por el suizo Federer. En total, ha conseguido 64 consagraciones en torneos

En esta nota:
  • efemérides
  • cumpleaños
  • Día Internacional de la Juventud
  • Universidad de Buenos Aires
  • UBA

Comentarios