Actualidad

13 femicidios en 10 días: siniestros finales y un claro pedido de Justicia

Este 5 de diciembre y luego de la escandalosa sentencia por la muerte de Lucía Pérez se realiza en distintos puntos del país un paro nacional y masivas marchas en contra de la Justicia machista. En esta nota Filo.News te cuenta las historias de un niño y 12 mujeres asesinadas por varones violentos.

Foto: @YoFermina

Foto: @YoFermina

Por: Paula Gimenez

En paralelo a la sentencia del crimen de Lucía Pérez sucedían estos femicidios que indignaron a diario a una sociedad conmovida por la violencia de género. 

Si bien según el último relevamiento de la asociación civil La Casa del Encuentro, cada 32 horas se comete un femicidio en la Argentina, estos números alarman porque estos últimos femicidios fueron realizados tan solo cada 18.

A continuación una lista con cada una de las víctimas y sus terribles historias. Porque si bien este miércoles se marcha por la impunidad de los exs acusados de la muerte de Lucía, también se marcha por ellas a quienes pocas personas les conocen la cara, el nombre y la sonrisa. 

Dato a destacar: diez de los trece asesinatos fueron realizados por sus parejas o ex parejas.

 

1

Jesica Hoffman, 34 años, descuartizada (Provincia de Bs As)

 

Fue encontrada el jueves desmembrada y dentro de un bolso en el interior de su vivienda de la localidad bonaerense de Moreno. Previamente, había sido asesinada y descuartizada por su expareja Fernando González, sargento del ejército.

El que encontró el cuerpo fue su propio padre, Ramón Hoffman, quien relató el escalofriante hecho a los medios. "Vi un bolso verde. Estaba todo limpio. Cuando vi que adentro había una bolsa de nylon me di cuenta de que no era ropa lo que había, así que automáticamente llamé a la Policía", explicó el hombre.

2

Cecilia Krujosky, 34 años, apuñalada (Misiones)

Miguel Feldick pasó los tres últimos años preso por intentar asesinar a Cecilia Krojoski, su expareja. Después de cumplir su pena, quedó en libertad.

El 5 de noviembre, Feldick dejó la Unidad Penal II de Oberá, después de haber sido sentenciado por intento de homicidio y violencia de género.

El lunes pasado, el hombre interceptó a Krojoski y la mató a puñaladas en plena calle. El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana en la ciudad de Aristóbulo del Valle, en Misiones.

 

3

Lilia Perez, 59 años, apuñalada (Tucumán)

Fue encontrada sin vida en el interior de su casa. La víctima murió debido a múltiples heridas cortantes. Un hombre apodado "Macho" fue trasladado casi inconsciente al Centro de Salud ya que también tenía heridas en todo el cuerpo y un cuchillo clavado en el pecho. 

Lilia ingresó sin vida a la guardia del hospital Angel Padilla. Su cuerpo tenía múltiples heridas de arma blanca, tanto en la cabeza como en su torso y en sus brazos. 

4

Antonela Guzmán, 26 años, muerta a golpes (Mar del Plata)

Un adolescente de 15 años está acusado de matar a Guzmán de una forma atroz: la goleó con sus puños y con una especie de cortafierro que encontró en el lugar y luego escapó.

La Policía le encontró y él tenía marcas de rasguños en su cuerpo. "El joven se quebró y lo atraparon los familiares de la víctima", contó un investigador.

5

Leila Sibara, 27 años años, asesinada por arma de fuego (Provincia de Bs As)

La hermana del humorista Turco Naim, fue asesinada de un disparo en la cabeza y por el crimen quedó detenido su pareja, un mecánico de Lomas de Zamora.

El acusado por el femicidio de la joven de 27 años, Luis Alberto Villalba, quien tenía en su negocio de la calle Las Heras al 1600 dos armas sin registrar, drogas y un auto con pedido de secuestro.

 

6

Delia Aguado, 32 años, golpeada y asfixiada (Neuquén)  

Fue encontrada asesinada al costado de su auto en inmediaciones del balneario Sandra Canale. Su ex pareja fue demorado por la Policía y está siendo investigado por el femicidio.

Los motivos: la sospechosa denuncia que realizó el hombre en horas de la madrugada sobre la desaparición de Delia, madre de tres hijos.

Los indicios apuntan a que la mujer habría sido golpeada y estrangulada.

7

Nelly Elizondo, 61 años, apuñalada (San Juan)

Estaba jubilada, sufría diabetes y vivía sola en la Villa Hipódromo.

Presentaba varios cortes, principalmente en el cuello, uno de los cuales fue más profundo y fue el que la mató.

La Policía arrestó a Hipólito Orellana, pareja de la mujer había estado esa tarde en la casa de Nelly luego de una discusión y que cuando le preguntaron si había matado a la mujer respondió: "Y sí". 

 

8

Yanina Miranda, 35 años, quemada (Provincia de Bs As)

Dalma Yanina fue atacada por su ex pareja, Juan Carlos Monjes en la localidad de Escobar. Habían discutido frene a sus hijas y Monjes la roció con alcohol y luego la prendió fuego. La víctima sufrió quemaduras en el 45 % de su cuerpo, agonizó y murió días después en el Hospital Erill.

Pero Monjes, que había sido imputado por “tentativa de homicidio”, ahora está libre. El Juez decidió que, por falta de pruebas, Yanina se prendió fuego sola. 

9

Micaela Aban, 17 años, asfixiada (Salta)

Fue encontrada muerta junto a Diego Fermín de 23 años en el interior de una construcción precaria en Limache, cerca de la ruta 21. Él era su tío y fuentes sostienen que eran novios pese al rechazo de toda su familia y que habían huido juntos.

Los cuerpos estaban en una de las cinco habitaciones de la vivienda en estado de demolición. Fueron encontrados por el hermano de Tapia. El cuerpo del hombre colgaba del techo y la adolescente yacía muerta en la cama con signos de marcas de ahorcamiento mecánico en el cuello. 

10

Jessica Oviedo, 27 años, asesinada por arma de fuego (La Rioja)

La joven fue asesinada por su pareja Heber Gómez, que luego se quitó la vida. Los escalofriantes detalles del informe forense confirmaron que se trató de un femicidio.

Sucedió en la vivienda donde se encontraban ambos. Oviedo recibió tres disparos que la mataron al instante. El cuerpo de Gómez tenía uno solo, lo que indica que él disparó el arma y luego se suicidó

11

Olga Jofré, 63 años, asesinada por arma de fuego (Mendoza)

Ella junto a su pareja fueron encontrados sin vida y con heridas de bala. Los especialistas determinaron que el hombre asesinó a la mujer y luego se suicidó.

La mujer presentaba tres impactos en la zona del tórax, mientras que el el hombre tenía un orificio de bala en la cabeza.

12

Marina Monje, 34 años, apuñalada (Entre Rios)

El cuerpo de una mujer fue encontrado en la zona norte de la ciudad de Chajarí, más precisamente en calle Údine, en Colonia Brambilla.

El cadáver tenía cortes en varias partes del cuerpo. Ella estaba siendo buscada ya que su pequeña hija de tres años apareció deambulando sola por las calles del pueblo.

La hija pudo decir que iban en un auto con otra persona, la bajaron en una esquina y le dijeron que fuera a un kiosco a comprar un chupetín. Cuando volvió, ya no estaban su mamá ni el auto.

13

Ciro, 10 años, apuñalado (Provincia de Bs As)

Un hombre asesinó a puñaladas a un niño de 10, hijo de una relación anterior de su pareja y luego la atacó a ella de un balazo. El disparo la hirió en el rostro pero ella sobrevivió.

Luego, todavía armado, se encerró en una habitación de la casa de Tolosa donde todo había sucedido, permaneció atrincherado varias horas y se disparó.

El femicida, Juan Carlos Chirino, de 27 años, murió camino al hospital. Soledad Andrea Marcos (con quien tenía tres hijos en común) lo había denunciado por violencia en marzo del año pasado y tenía una orden de restricción de acercamiento pero no la había renovado.

Cabe destacar que se refiere a estos asesinatos como "femicidio vinculado" ya que el victimario mata a seres queridos de la mujer para lastimarla de manera colateral.

Antes de suicidarse el femicida chateó por whatsapp con un amigo y le dijo: “Me mandé un moco. Se me salió la cadena”.

 

Comentarios