No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Efemérides

29 de mayo: Día del Ejército Argentino

Un día especial donde celebramos al Ejército, creado pocos días después de la famosa Revolución de Mayo. Además, te contamos sobre el Cordobazo, los cumpleaños de esta fecha y mucho más

Por: Hugo Ávalos

1

Día del Ejército Argentino

Foto: NA

El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno creó el Ejército Argentino. Por ello, en esta fecha, se celebra el Día del Ejército Nacional.

Fue un decreto de este nuevo Gobierno el que permitió que se organicen las primeras unidades del ejército sobre la estructura del virreinal. Estos fueron los primeros pasos camino a la formación del "Ejército Patriota" que iniciaría el camino hacia la Independencia, que se produciría seis años después.

El Ejército Argentino es el componente terrestre de las Fuerzas Armadas. En el siglo XX, junto a la Armada y la Fuerza Aérea, demostró tener influencia en lo partidario y social.

A su vez, se ha destacado en las misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas, siendo reconocido internacionalmente por la calidad de sus acciones en beneficio de la paz.

2

Cordobazo

Foto: Twitter

Duros momentos ha tenido que atravesar la sociedad argentina, mucho más en tiempos de Dictadura Militar. Durante la autodenominada "Revolución Argentina", el 29 de marzo de 1969 se produjo el Cordobazo, una masiva protesta civil que terminó con una fuerte represión.

Días antes, el Gobierno Militar estableció una serie de decretos que perjudicaba a trabajadores de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y Tucumán. Se derogaron los regímenes especiales sobre el descanso del sábado inglés y, lo más grave, fue el congelamiento de los convenios colectivos y los salarios.

Foto: Twitter

Por ello, regionales sindicales, de Córdoba, de la UTA (Unión de Tranviarios Automotor), Luz y Fuerza y SMATA (Sindicato de los Mecánicos de Automotores y Transportes de la Argentina) convocaron a una marcha en protesta a estas medidas. Ésta la lideraron los secretarios generales Agustín Tosco, Elpidio Torres y Atilio López.

El 29 de mayo de 1969, una multitud de obreros y estudiantes cordobeses y de otras provincias salieron a las calles de Córdoba. Ante esto, el presidente Onganía ordenó a las Fuerzas Armadas reprimir a los manifestantes. El lamentable saldo fue de 16 muertos, decenas de heridos y varias personas detenidas por los enfrentamientos.

Foto: Twitter

El Cordobazo provocó varias consecuencias a nivel político-institucional. Fue el comienzo del debilitamiento del Gobierno Militar de aquel entonces, que se agravó con posteriores puebladas y manifestaciones como el segundo Cordobazo (también conocido como Viborazo) dos años después.

3

Cumpleaños de Felipe Pigna

Foto: Twitter

El historiador más popular del país está de cumpleaños. Felipe Pigna cumple, en este 29 de mayo, 58 años.

Reconocido por sus trabajos en Historia Argentina, Pigna también participó en programas de televisión como "Algo Habrán Hecho por la Historia Argentina" junto a Mario Pergolini, "Historia Clínica" y, actualmente, conduce "¿Qué fue de tu vida?", que se emite por la TV Pública.

Además, tuvo sus programas de radio, así como también fue columnista. Hoy por hoy, es conductor de "Historias de nuestra historia", que se transmite por Radio Nacional.

Pigna, a su vez, es director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de General San Martín, dirige la revista Caras y Caretas y es consultor para América Latina de The History Channel.

4

Cumpleaños de Noel Gallagher

Foto: Shutterstock

Controvertido, pero un músico británico que le ha dado al mundo canciones únicas con su banda, Oasis. Este 29 de mayo, Noel Gallagher cumple 50 años.

Nacido en su querida Manchester, Noel es reconocido, junto a su hermano Liam, como los héroes del britpop de los años '90. Con Oasis, revolucionó la música británica, pese a sus peleas con Blur, otra reconocida banda inglesa, y su líder Damon Albarn.

Noel fue el compositor de la mayoría de las canciones de la banda. Gran parte de los éxitos de temas como Live Forever, Champagne Supernova, Wonderwall, Don't Look Back in Anger y tantos otros, es en gran parte por su brillante capacidad de composición.

Tiempo después de la separación de Oasis por las reiteradas peleas con su hermano Liam, Noel formó otra banda a la que llamó "Noel Gallagher's High Flying Birds", con la cual ya ha publicado dos discos.

Sin embargo, para festejar sus 50, te dejamos con un tema muy emotivo en su último recital en Argentina con Oasis.

En esta nota:
  • Efemérides
  • cumpleaños
  • Día del Ejército Argentino
  • Cordobazo
  • Oasis
  • Historia Argentina
  • Gobierno Militar
  • Algo Habrán Hecho por la Historia Argentina
  • Don't Look Back in Anger
  • britpop
  • música

Comentarios