Actualidad ELECCIONES 2019

3 ideas para entender la fórmula Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto

Con el anuncio del Presidente quedó definida la segunda candidatura que junto a la de Alberto Fernández y Cristina Kirchner disputarán el rumbo político nacional por los próximos 4 años.

En esta nota te contamos los tres puntos más importantes que dejan las definiciones en las fórmulas de los dos espacios políticos de mayor alcance marca.

En esta nota te contamos los tres puntos más importantes que dejan las definiciones en las fórmulas de los dos espacios políticos de mayor alcance marca.

Por: Daniel Maffey

“Cristina se va a correr, va a llamar a Alberto Fernández para Presidente, Massa va a terminar cerrando con ellos y Macri seguramente busque la reelección con Pichetto como Vicepresidente”, dijo nadie nunca (sin ser acusado de demente) hasta hace algunas horas.

Así de inestable es la política en la Argentina. No te aburrís, eso seguro, pero cada vez queda más en claro que las elecciones son de candidatos no de partidos, por eso no conviene (o sí) pasar mucho tiempo rememorando las cálidas palabras de Macri a Pichetto, de Alberto a Cristina y/o de cualquier integrante de la clase política argentina a otro de sus colegas o enemigos según marque el calendario.

A horas de que la rosca política termine de cerrar las alianzas partidarias para las próximas elecciones nacionales, en esta nota te contamos los tres puntos más importantes que dejan las definiciones en las fórmulas de los dos espacios políticos de mayor alcance marca.

1

¿Por qué Miguel Pichetto?

3 ideas para entender la fórmula Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto

El recorrido político de quien hoy tiene la llave del Senado es por lo menos amplio, pero el rol del precandidato a vicepresidente durante la gestión Cambiemos ha estado centrado en dar “gobernabilidad”, algo que se espera profundice en un eventual mandato.

Pichetto es un tanto ambiguo. Partidario del aborto legal ha tenido a su vez duras acusaciones sobre los inmigrantes así como “chistes” de corte machista. Al mismo tiempo ha sido crítico por lo menos sobre Cristina Kirchner pero a su vez sostiene (lo ratificó ayer) que no avanzaría sobre un pedido de desafuero sobre la ex mandataria.

El hasta hace un día precandidato a Presidente por Alternativa Federal aporta tres grandes cosas a Macri: 1) Algo, poco de ese tercio de peronistas no kirchnerista; 2) una cuestión simbólica, de apertura, de “atención” a las demandas radicales y 3) la siempre necesario rosca política, visible en dos planos, tanto en la cintura política en el Senado y en tierra de gobernadores, como a partir de los aparatos provinciales para la eventual fiscalización de las mesas.

Con Pichetto Macri busca asegurar la gobernabilidad, ahora solo falta asegurar el Gobierno.

2

Alternativa Federal: ¿una construcción electoral sin elecciones?

3 ideas para entender la fórmula Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto

Lejos en el tiempo quedan las elecciones de Córdoba donde el peronismo dialoguista sobre el cual Schiaretti como estratega principal se fortalecía y soñaba con la posibilidad de lograr consensos sobre un armado electoral alternativo a la grieta nacional.

Con la fórmula Macri - Pichetto las dudas ahora pasaron a Juan Manuel Urtubey quien se espera hable sobre las 18:00 tras un acto en La Matanza ¿Va a ser candidato a Presidente o esperará a un eventual cargo como por ejemplo canciller de una nueva administración? Alternativa Federal inscripto en una P.A.S.O es el interrogante verdadero a responder y que tendrá respuesta en el día de hoy.

Al no habilitarse las listas colectoras y no poder Urtubey, ahora único candidato de Alternativa Federal, contar con María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires no quedan claro cuales son las posibilidades del gobernador salteño.

La postura de Urtubey al momento se plasmó en palabras del dirigente Miguel Saredi, quien suena como un posible compañero de fórmula: "Estamos más fuertes que nunca y con más entusiasmo que ayer. Cada uno es libre de ir donde le parece pero queremos dejar claro que hay un Juan Manuel Urtubey como candidato presidencial", aseguró esta tarde.

3

La grieta como realidad, la tercera vía como objetivo

3 ideas para entender la fórmula Mauricio Macri - Miguel Ángel Pichetto

Uno creería que con esta jugada Macri intenta plantear que desde Cambiemos no son tan cerrados o ingenuos. Apunta al mismo electorado que Cristina cuando postula a Alberto Fernández como Presidente. Sin embargo, el resultado parecería el contrario, Cristina se “maquilla” con Alberto, mientras que Macri se “agranda” con Pichetto.

La grieta está pero el objetivo es la tercera vía y sus votantes. Más por circunstancia que por mérito propio, este electorado será vital para definir el horizonte político del país.

Todos los del tercer sector tienen un problema y es que la torta es chica. La grieta es tan atractiva que no deja alternativa, se llame federal o no.

Massa produjo el vaciamiento del peronismo y desde su propia incertidumbre ganó peso político (otro símbolo de la política argentina de hoy) pero se dio cuenta (creemos) que para hacer política y ser político tiene que estar en uno de los dos bandos.

Comentarios