No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad POLÍTICA

5 cosas que hay que saber de cara al segundo debate presidencial

En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber del evento que cierra la posibilidad de que los seis candidatos a Presidente presenten sus propuestas previo a las elecciones generales del 27 de octubre. 

Desde las 21:00, este domingo va a tener lugar el segundo debate

Desde las 21:00, este domingo va a tener lugar el segundo debate

Con el antecedente del último domingo, este 20 de octubre y bajo las mismas reglas, los candidatos a Presidente vuelven a decir presente en el marco de un nuevo debate presidencial. 

Con la misma lógica que en el caso del domingo anterior, Alberto Fernández; Mauricio Macri; Roberto Lavagna; Nicolás del Caño; Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert van a tener su última chance para presentar en una suerte de cadena nacional amplificada, sus propuestas de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. 

En el marco previo a los cierres de campaña y de cara al segundo debate presidencial, en esta nota podes chequear los puntos más importantes de cara al segundo debate presidencial. 

1

¿Cuándo y dónde va a ser?

Este domingo 20 de octubre y desde las 21:00 va a tener lugar el segundo debate presidencial de la historia mediatizado desde el Estado, puntualmente desde la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El mismo va a ser en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

2

¿Cuánto cuestan?

A partir de la modificación de la Ley 27.337 que da la potestad al Estado de ser el garante de estos encuentros, el presupuesto acordado (el cual contempla un debate más en caso de que haya segunda vuelta) es por 24 millones de pesos.

Tanto los costos como la organización estará a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

3

¿Cuáles son los temas del debate?

Acá los temas de los que sobre los que los candidatos van a exponer son: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. 

La mismo lógica del debate anterior se repite en tanto que tampoco se precisaron los detalles que cada candidato va a incluir en su presentación.  

4

¿Cuáles son los candidatos que van a asistir?

Aquellos que en las elecciones primarias del 11 de agosto lograron superar el umbral de votos requeridos por ley del 1,5%. 

Los mismos son: Alberto Fernández; Mauricio Macri; Roberto Lavagna; Nicolás del Caño; Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert. 

Considerando el escrutinio definitivo y los votos afirmativos (la diferencia con los válidos te la explicamos acá), los resultados de las últimas PASO dieron los siguientes resultados: 

Frente de Todos: 49,49% (12.205.938); Juntos por el Cambio: 32,93% (8.121.689); Consenso Federal: 8,44% (2.081.315); FIT - Unidad: 2,93% (723.147); Frente Nos: 2,71% (670.162) y Unite por la Libertad y la Dignidad: 2,23% (550.593).

5

¿Qué pasa si no van?

Uno de los cambios respecto del anterior debate es que las partes de los seis candidatos ya acordaron su presencia y su participación. En caso de que alguno no se presente, la normativa contempla sanciones. 

La primera ya nos resulta familiar y es la de dejar el atril vacío para visibilizar la ausencia de quien decidiera no asistir. Esto ocurrió claro, en el primero de los debates en el 2015 con la decisión del candidato por el Frente de la Victoria, Daniel Scioli, de ausentarse. 

Además de esto se contempla la quita de pauta publicitaria para el candidato, la cual será repartida de manera proporcional entre los otros aspirantes.

En esta nota:

Comentarios