Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones paso 2019

¿Por qué no es lo mismo votar en blanco en las PASO que en las generales?

De cara a estas elecciones nacionales te contamos sobre las categorías de votos existentes y qué cambia entre las internas y el llamado del 27 de octubre. 

 

¿Por qué no es lo mismo votar en blanco en las PASO que en las generales?
Las PASO contabilizan el universo de votos afirmativos y en blanco

En las elecciones nacionales de este año vamos a elegir Presidente y Vicepresidente, 130 de los 258 diputados nacionales que se distribuyen entre los 24 distritos de la Argentina y 24 de los 72 senadores nacionales (en este llamado eligen 8 distritos). 

Este proceso comienza con las P.A.S.O, sigla que hace referencia a Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. 

“Primarias” es la palabra importante porque justamente como lo indica es la primera parte de la elección nacional donde los precandidatos pasan a ser ya candidatos para el segundo llamado electoral que son las elecciones generales del 27 de octubre. 

Cuando uno vota, como confiamos vas a hacerlo este domingo (la “O” en P.A.S.O es de obligatorio) tenes cuatro posibles opciones a elegir. 

  1. Los votos válidos (se dividen entre afirmativos que son cuando elegís alguna alternativa y voto en blanco, en aquellos casos que dejas el sobre vacío) 
  2. El voto nulo, cuando en el sobre pones boletas para un mismo cargo de diferentes partidos o directamente dejas cualquier cosa. 
  3. El voto impugnado que es cuando las autoridades de mesa consideran que el votante no es el titular del DNI que presenta.
  4. El voto recurrido donde un fiscal hace una observación y deja pendiente su validez. (Estos últimos dos casos representa un universo muy chico) 

Cuál es la diferencia entre voto en blanco en las PASO y en la general

La diferencia está en distinguir votos válidos y afirmativos, es decir, votos en donde votas en blanco (que son válidos pero no afirmativos) y aquellos donde elegis algún aspirante (que son en efecto afirmativos). 

Esta diferencia afecta al porcentaje que obtiene cada fórmula el día de la elección. En las PASO los votos en blanco o válidos son tenidos en cuenta para el cálculo, pero en las generales y en el eventual balotaje, no. 

Es decir que las PASO contabilizan el universo de votos afirmativos y en blanco, pero para ganar las elecciones ya sea en octubre o noviembre solo cuentan los votos afirmativos. 

Esto quiere decir que con la misma cantidad de votos en las PASO que en las generales, si los votos y la participación se mantuvieran constantes, el porcentaje que obtiene una agrupación es mayor.

Por ejemplo, si votan 60 personas entre dos candidatos y hay, 20 votos para “A”, 20 para “B” y 20 en blanco, los resultados serían: 

  • P.A.S.O: “A” 33%; “B” 33%; blanco 33%.  
  • Generales o ballotage: “A” 50%; “B” 50% 
  • Elecciones paso 2019