No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Música entrevista

5 preguntas a Sol Cabrera de cara a su show en Teatro Monteviejo

Filo.News dialogó con la cantante, quien reveló cómo se prepara para su show de mañana, qué representa trabajar con Débora Dixon, cómo ve la escena de las mujeres en la música y más.

Conocela un poco más en esta nota(Foto: Sol Cabrera)

Conocela un poco más en esta nota | Foto: Sol Cabrera

Sol Cabrera es cantante y multi instrumentista. Su pasión comenzó desde pequeña, cuando despertó su curiosidad por el órgano y el piano. Con referentes como Etta James, Sarah Vaughan, Ruth Brown, Amy winehouse y Corinne, en la actualidad es una de las promesas del blues, soul y R&B.

"En Argentina aprendo de mis colegas", resalta y destaca el trabajo de artistas como Silvina Moreno, Florencia Andrada, Sol Bassa, Sol Feige. No es casualidad: confiesa que se considera feminista y que el trabajo de las mujeres en la música está en constante crecimiento.

"Me han dicho que mi música era 'de minitas'. Sin embargo, a muchos hombres les encanta. Espero que pueda ser cada vez valorada a pesar de que hable de historias de amor. Los hombres también sufren", contó.

Participa en los coros de "La fundación del funk" junto a la referente de la música negra Déborah Dixon, "una entidad para albergar a músicos de funk sin hogar", según se define en su biografía oficial en redes sociales. El grupo está compuesto también por Nacho Porqueres en bajo, Silvio Marzolini en teclados, Juan Pancino en guitarra, Maxi Larreta en batería, Euge Tofanelli y Camila Bouvier.

Esa pasión por la música, sin embargo, se extiende también debajo de los escenarios, ya que se recibió de licenciada en musicoterapia, profesión con la cual atiende a diferentes pacientes con dispacidad.

La cantante se presentará mañana en Teatro Monteviejo (Lavalle 3177), donde llevará todos sus grandes éxitos como "No hay motivo" o "Hechizo", todos los éxitos pertenecientes a sus discos "Simple" (2017) y Recién empieza" (2014). Las entradas se pueden obtener haciendo click acá.

"Aprendí a no venderme ni a regalarme ni como mujer, ni artista, cantante, terapeuta, y entender valgo muchísimo. Es un largo camino de aprendizaje, y que tuvo sus consecuencias. Varias puertas se cerraron por no ceder ni acceder a propuestas que lo que menos valoraban era mi música. Pero acá sigo firme. Y trato de compartir esto con otras mujeres. Les digo que no tengan miedo de mandarse como solistas y de autogestionarse, porque se puede... aunque sea difícil", reflexiona.

Filo.News dialogó Sol Cabrera para conocer cómo se prepara para su show de mañana, qué representa trabajar con Débora Dixon, cómo ve la escena de las mujeres en la música y más.

1

¿Qué nos podés contar de tu historia? ¿Cómo fue tu primer contacto con la música?

Foto: Sol Cabrera

Mi primer contacto con la música fue a los 8 años aproximadamente. Mi papá tenía un órgano con un montón de botoncitos de colores. Para mí era atractivo jugar con eso. Y además jugaba con su tocadiscos. Ponía los vinilos que tenía y tocaba encima.

Así fue como saqué mis primeros temas de Los Beatles. Mis padres vieron eso, y me llevaron con una profe de piano. Arranqué con teoría y solfeo, y luego seguí tomando clases de bajo por años, y estudié la licenciatura en musicoterapia. Hoy atiendo a pacientes con discapacidad. Además de ser cantante.

2

¿Cómo ves la escena de las mujeres en la música argentina? ¿Te considerás feminista, de qué manera te cambió el movimiento?

Yo creo que para nosotras es más difícil. Pero somos cada vez más las mujeres que componemos, arreglamos, producimos de manera independiente nuestro material, y lo defendemos a full.

Para mi la Ley de Cupo Femenino en los escenarios es necesaria y estoy de acuerdo con que se pueda empezar a regir. Todas las mujeres tenemos el derecho de promover nuestra música con el mismo respeto.

Me considero feminista. Soy mamá soltera. Me gané cada laburo trabajando con  honestidad, en un ambiente laboral que por momentos quiere fagocitarte o te discrimina solo por ser mujer. 

Cuando les cuento a mis colegas todo lo que hice para tener estos dos álbumes, se sorprenden. Grabé todos los temas en mi casa, instrumento por instrumento, con una placa de sonido y una laptop. Grabé los arreglos de viento con mi voz y luego los transcribo. Así fui convocando a cada músico y los guié según lo que sonaba en mi cabeza. Las sesiones, las iba pagando a medida que trabajaba, atendiendo pacientes, dando clases de canto, eventos, etc. Fue muy costoso, pero fui mi propia productora. 

Muchos me dicen que mi vida refleja lo que significa el esfuerzo, siendo mujer, y estando sola con una hija. Bueno no tan sola. Tengo amigos y familia. Valió la pena la lucha.

Me han dicho que mi música era 'de minitas'. Sin embargo, a muchos hombres les encanta. Espero que pueda ser cada vez valorada a pesar de que hable de historias de amor. ¡Los hombres también sufren!

Hace unos años organicé un ciclo llamado 'Blues and Femme' con alumnas y ex alumnas, para promover artistas nuevas de blues, ya que era difícil tener un espacio donde difundir el blues hecho por mujeres. Fue ad honorem, solo por el placer de ayudar. Ahora muchas tienen discos y son muy exitosas. También colaboré en discos y composiciones de colegas, amigas y alumnas. Me gusta estar, compartir, escuchar y sostener a quienes lo necesiten. Creo que la base está en ser generosas y ayudarnos unas a otras.

3

¿Cómo viviste la jornada de cambio de Gobierno, qué proyectas para la nueva gestión? ¿Cómo creés que se enmarca tu música en este contexto?

Foto: Sol Cabrera

Lo único que espero es que podamos ir para adelante entre todos de manera constructiva. Y que podamos tener más oportunidades todes los que trabajamos de esto. Que nos reconozcan por el laburo que muchos llevamos por más de 20 años, y que no somos famosos, pero que estamos.

4

¿Qué representa para vos colaborar con Déborah Dixon? ¿Qué representa ella para vos?

Ella es un ejemplo para mi en todo sentido. Profesionalmente me enseña desde el minuto cero que comparto con ella. Desde los ensayos, las pruebas de sonido, y hasta en el show. Es muy intuitiva y tiene un oído, que sabe guiarte y aconsejarte musicalmente.

También es muy generosa. En sus shows tenemos mucho protagonismo. Cantamos canciones como solistas y hacemos arreglos que nos ponen al frente a mí y a las otras dos coristas (Euge Tofanelli y Cami Gutiérrez). Eso es destacable. Es una gran maestra para mi.

5

¿Cómo te preparás para tu show de mañana en Teatro Monteviejo? ¿Qué se viene a futuro?

Estoy muy entusiasmada de volver a tocar, ya que estuve viajando  por USA y Canadá, y tuve que posponer mi proyecto en Argentina. 

Para el año que viene tengo algunos viajes más por el exterior, pero quiero seguir componiendo. Ya estoy armando las ideas de los próximos temas. También sigo con la genia Déborah Dixon.

En esta nota:
  • Sol Cabrera
  • Teatro Monteviejo
  • Déborah Dixon

Comentarios