No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad POLÍTICA

5 puntos para entender por qué Amado Boudou queda en libertad

El ex ministro de Economía y vicepresidente de la Nación será liberado tras permanecer 127 días detenido a raíz de la causa Ciccone.

Excarcelaron a Amado Boudou y hoy volverá a quedar en libertad| Foto: NA

Excarcelaron a Amado Boudou y hoy volverá a quedar en libertad| Foto: NA

En el día de ayer se emitió la excarcelación del ex funcionario kirchnerista y se espera que quede en libertad bajo fianza en las próximas horas. 

¿Por qué estaba preso?, ¿cuál fue el motivo de su detención?, ¿cómo sigue la causa?. En esta nota te contamos los cinco puntos más relevantes para entender de que se trata la Causa Ciccone y cual es el futuro legal del ex mandatario.  

1

¿Qué es la causa Ciccone?

Se trata de una investigación judicial iniciada a principios del año 2012 donde a raíz de ciertas denuncias periodísticas, se comienza a indagar sobre las actividades de una imprenta denominada Ciccone calcográfica.

La empresa había quebrado y resurgió raudamente a partir de los aportes de una sociedad llamada The Old Fund de la cual no se sabe aún quiénes son los dueños. La Justicia sospecha claro, que el ex vicepresidente era el propietario de esta firma y que intentó adueñarse de la máquina de hacer billetes de la República Argentina.

2

¿Desde cuándo y por qué estaba preso?

7 de agosto del 2018 y el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 encontraba culpable de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho al ex funcionario kirchnerista. Como consecuencia lo condenó a 5 años y 10 meses de prisión.

Lo cierto es que el cuerpo magistrado acusó a Boudou de haber adquirido el 70 por ciento de las acciones de la compañía encargada de la impresión de papel moneda fomentando posteriormente a este hecho su salvataje. Todo esto, mientras se desempeñaba como ministro de Economía.

3

¿Cuáles fueron los argumentos para su liberación?

La disposición es bajo el pago de una suma de 1 millón de pesos e incluye el uso de una tobillera electrónica, la imposibilidad de salir del país, la retención del pasaporte y además deberá presentarse al Tribunal cada 15 días.

Las juezas Adriana Palliot y Gabriela López Iñíguez sostuvieron el fallo, en tanto que Néstor Costabel votó en disidencia.

Plantean en el pronunciamiento: "en nuestro Estado de Derecho rige el principio de permanencia en libertad. El encarcelamiento sin condena firme sólo puede aplicarse excepcionalmente, y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación"

A la luz de nuestra realidad carcelaria, evitar el uso abusivo de la prisión preventiva debe ser un principio rector de la magistratura.

Así como lo condenó y ahora dictaminó su liberación bajo fianza, también había sido este mismo tribunal el que le había negado la excarcelación a Boudou en agosto, a tan sólo una semana de haber dictado su condena.

4

¿Es la primera vez que esto sucede con Boudou?

Ni la primera vez que está detenido, ni la primera vez que es liberado. El 3 de noviembre de 2017, Ariel Lijo dispuso su detención en una causa que investiga asociación ilícita y enriquecimiento.

Sin embargo, la Cámara Federal lo liberó menos de dos meses después argumentando que el acusado siempre estuvo a disposición de la Justicia. 

5

¿Cuál fue la reacción del gobierno?

Al momento quien ha emitido opinión fue el ministro de Justicia, Germán Garavano. El funcionario sostuvo no compartir la posición: "en el momento en el que uno es condenado uno pierde la inocencia y debe empezar a cumplir esa pena".

"Lamentablemente, esto es un retroceso, pero es una decisión de la Justicia que el Gobierno respeta" manifestó Garavano en diálogo con la AM 910. 

En esta nota:

Comentarios