Vida Sana ALIMENTACIÓN

5 tips sobre la cocina para celíacos que tenés que saber

Para conocer un poco más sobre los cuidados que hay que tener a la hora de cocinar sin gluten, los creadores de Gout Gluten Free nos traen algunos consejos importantes

Por: Gisela Carpineta

1. Para las masas

Foto: Shutterstock

Según nos cuentan desde Gout Gluten Free, el primer local dedicado especialmente a la elaboración y venta de productos libres de gluten, para preparar masas sin TACC hace falta más agua que en las recetas tradicionales.

Otro punto muy importante es pasar siempre por el tamiz todos los polvos (como harina o levadura) antes de amasar.

2. Ojo con la contaminación

Foto: Shutterstock

Es muy importante no tocar las comidas o utensilios sin lavar (como platos, cucharas de madera, coladores o cacerolas) que hayan estado en contactos con alimentos prohibidos.

Tampoco hay que colocar la comida directamente en superficies contaminadas como mesadas, fuentes o  parrilla. Siempre se debe limpiar bien el lugar de trabajo y los utensilios antes de comenzar la tarea.

3. ¿Sentís que sin gluten "no es lo mismo"?

Foto: Shutterstock

Al preparar comidas sin gluten, se pierde un poco la elasticidad, la consistencia y el aspecto que estamos acostumbrados.

Para darle cuerpo a las preparaciones, se pueden utilizar ingredientes como la gelatina sin sabor, el bicarbonato de sodio o la goma xántica (un aditivo natural).

4. Ojo al freir

Foto: Shutterstock

Otro de los consejos que nos dan desde Gout es no utilizar aceite para freír ya usado para cocinar alimentos enharinados o empanados.

También es importante cubrir con papel de aluminio o de horno las placas y superficies que puedan estar contaminadas.

5. ¿Y al cocinar pastas?

Foto: Shutterstock

Aunque estés a las apuradas, es muy importante que no utilices el agua de cocción ya usada para la pasta con gluten.

También es importante que los utensilios de cocina usados en la preparación de las especialidades sin gluten no entren en contacto con ingredientes con gluten para evitar la contaminación.

Comentarios