No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Protón Salud Pública

Coronavirus: todo lo que necesitás saber

China está intensificando sus esfuerzos para abordar el nuevo coronavirus que se cree que se originó en un mercado de mariscos de Wuhan. ¿Qué tan preocupados deberíamos estar?

 

Coronavirus: todo lo que necesitás saber

Coronavirus: todo lo que necesitás saber

Hasta el momento, al menos 26 personas murieron a causa de este virus y otras 830 personas están infectadas, la gran mayoría de ellas en la ciudad china. La preocupación por la propagación del virus sigue en aumento a medida que cientos de millones de personas viajan por las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que comienzan el viernes. Acá todo lo que necesitás saber.

1

¿Qué es el coronavirus?

La estructura de un coronavirus.

La estructura de un coronavirus.

Según la OMS, se trata de una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio.

Se transmiten entre animales y personas y varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.

Un nuevo coronavirus (2019-nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos.

2

¿Hasta qué punto se ha propagado?

Casos confirmados de infección en el mundo

Casos confirmados de infección en el mundo

Los primeros casos se informaron en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces, el virus se ha extendido a otros países, como Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Por otro lado, se informaron tres posibles casos en Latinoamérica: en Brasil, México y Colombia.

 

 

3

¿Podría conducir a una emergencia internacional de salud pública?

Coronavirus: todo lo que necesitás saber

La propagación del virus fuera de China es preocupante, pero no un desarrollo inesperado. Los factores clave son cuán transmisible es este nuevo coronavirus entre las personas y qué proporción enferman gravemente y terminan en el hospital. A veces, los virus que se propagan fácilmente tienden a tener un impacto más leve.

4

¿Cuáles son los síntomas?

Coronavirus: todo lo que necesitás saber

El virus causa neumonía. Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, sensación de falta de aire y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, SARS, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Como se trata de neumonía viral, los antibióticos no sirven. Las personas ingresadas en el hospital pueden recibir apoyo para sus pulmones y otros órganos, así como también para los líquidos.

La recuperación va a depender de la fortaleza del sistema inmune. Muchos de los que han muerto ya tenían problemas de salud.

 

 

5

¿Cuándo ir al médico si tengo tos?

Coronavirus: todo lo que necesitás saber

A menos que hayas viajado recientemente a China o hayas estado en contacto con alguien infectado con el virus, entonces se debe tratar cualquier síntoma de tos o resfriado de manera normal.

Generalmente no hay necesidad de visitar a un médico por tos a menos que sea persistente o hayan otros síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar o malestar general.

 

6

¿Qué precauciones tomar?

En esta nota:

Comentarios