Ir al contenido
Logo
Ciencia

Diez pandemias que cambiaron la historia

Con el crecimiento de las civilizaciones humanas vinieron también las enfermedades infecciosas. En esta nota, algunas de las más importantes.

Diez pandemias que cambiaron la historia

Entre otras cosas, la situación actual con el virus responsable de COVID-19 despertó un gran interés en pandemias del pasado, poniendo en tendencia en Netflix series como "Pandemia", que recorre historias de los héroes al frente de la batalla contra la gripe, y videojuegos como Plague Inc, especialmente diseñado para ser realista e informativo que a su vez evita sensacionalizar problemas serios del mundo real.

Y aunque las enfermedades transmisibles existen desde la época de los cazadores-recolectores, el cambio a la vida agraria hace 10.000 años creó comunidades que hicieron más posibles las epidemias. La malaria, la tuberculosis, la lepra, la gripe, la viruela y otras aparecieron por primera vez durante este período. 

La construcción de ciudades, las rutas comerciales y el desarrollo de las civilizaciones en general, a su vez, contribuyeron al desarrollo de las mismas; generando profundos efectos en las poblaciones humanas a lo largo de la historia, desencadenando trastornos sociales, configurando patrones de migración y alterando fundamentalmente el desarrollo social. ¿Cuáles fueron algunas de ellas? 

    Ultimas Noticias