Ir al contenido
Logo
Salud #Newsletter#Para ejercitar

El boom de yoga en cuarentena: ¿cuáles son sus beneficios?

El yoga fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como Patrimonio de la Humanidad debido a su larga lista de beneficios sobre el cuerpo, y es por eso que su práctica puede ser de gran ayuda, más aún en esta cuarentena.

El boom de yoga en cuarentena: ¿cuáles son sus beneficios?

A decir verdad no me sorprende para nada que el yoga se haya convertido en uno de los mejores aliados de esta cuarentena. ¿Por qué lo digo? Porque esta práctica es muy efectiva para canalizar el estrés, reducir la ansiedad, relajarse, trabajar el cuerpo, calmar nuestras emociones, y podría hacer una lista eterna de los beneficios que trae consigo y que pueden ser muy útiles para tiempos como el que estamos atravesando actualmente en todo el mundo.

Cuando la incertidumbre y la preocupación invadieron nuestras vidas, muchos comenzaron a realizar distintas actividades dentro de su casa, entre ellas, la elegida por excelencia fue el yoga porque además de aportar beneficios a la salud y al bienestar físico, también hace foco en el bienestar mental, emocional y energético, que tanta falta nos hacía al comienzo de este cambio de rutina y no sigue haciendo actualmente, porque la cuarentena, por lo menos en Argentina, se transformó en cuareterna, como se dice en redes sociales.

Yo conocí el yoga en profundidad hace tres años. Comencé a practicarlo como una salida a una situación que estaba viviendo particularmente en ese entonces y lo increíble fue que no solo me ayudó a superarla sino que incluso la práctica diaria comenzó a disminuir ciertas dolencias y malestares físicos. Eso me llevó a querer ir más allá y me convertí en instructora de Hatha Yoga, disciplina que usa el cuerpo como herramienta principal para su práctica, a través de ejercicios o posturas (asanas) y de métodos de respiración. 

Muchos creen que para hacer yoga se debe ser espiritual, flexible o llegar si o si a pararse de cabeza, pero lo cierto es que es un proceso individual y único, el cual se debe transitar con los tiempos de cada uno y en la manera que cada cuerpo lo permita.

¿Qué beneficios trae el yoga en cuarentena? 

Los beneficios son innumerables: mejora ampliamente la salud a través de la respiración generando más capacidad torácica y mayor oxígeno en sangre, mejora el estado general de los músculos, las articulaciones, los huesos, los órganos, disminuye la presión arterial, el ritmo cardíaco, además de tonificar, elongar y relajar los músculos.

Específicamente en momentos como este donde se vive con miedo, preocupación, tensión, intolerancia, impaciencia, nos ayuda a liberar esas emociones y armoniza nuestra energía, serena nuestro sistema nervioso central, eleva nuestra frecuencia vibratoria y ayuda muchísimo a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Incluso, mejora la concentración haciendo que nos focalicemos en nuestros objetivos, nos ayuda a tener mejores ciclos de sueño y mejorar los procesos digestivos, por lo que sin duda, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.

¿Quiénes pueden realizar yoga?

¡Todos! Y jamás me voy a cansar de repetirlo. Uno de los grandes mitos sobre el yoga es creer que es solo para personas mayores o, como dije antes, personas flexibles. Lo cierto es que es una actividad que la pueden realizar todas las personas, de todas las edades, en cualquier estado que se encuentre, ya que no se necesita experiencia previa, ni alguna capacidad especial para empezar a practicar.

¿Qué posturas se recomiendan en momentos tan estresantes como el actual?

  • Marjaryasana - Postura del gato 

Es una de las posturas más sencillas en yoga. Sirve para relajar y para estirar y aliviar los dolores de espalda. 

Imagen ilustrativa
  • Adho Mukha Svanasana - Postura de la carpa

Esta es otra de las posturas de yoga que puede serte muy útil para aliviar el estrés que nos produce a todos esta situación de cuarentena.

Imagen ilustrativa
  • Balasana - Postura del niño 

Esta es una postura de relajación. Produce paz interna y te da la posibilidad del descanso.

Imagen ilustrativa
  • Vrksasana - Postura del árbol 

Esta otra postura es buena para el equilibrio a la vez que favorece la concentración y te ayuda a calmarte. Es muy importante, al realizarla, atender a la respiración. 

Imagen ilustrativa
  • Savasana - Postura del cádaver

Esta postura ayuda mucho a la relajación. Por lo general, las clases de yoga suelen terminar con unos cinco o diez minutos de savasana.

Imagen ilustrativa

Aplicaciones de yoga en iOS, Android y web para practicar desde casa

Down Dog ofrece más de 60.000 configuraciones diferentes que, según los desarrolladores, “no te obligará a hacer el mismo ejercicio una y otra vez”. Se consigue gratis, aunque hay planes de suscripción que incluyen funciones adicionales. Para usarla hay que crear un usuario, o bien ingresar con las credenciales de Google o Facebook.

Daily Yoga fue premiada en 2018 por Google como la mejor app en su categoría. Su propuesta se apoya en videos que el usuario usa como guía para practicar yoga, incluyendo indicaciones en audio y música relajante. Además, tomando provecho su gran base de usuarios, esta aplicación se postula como una suerte de red social para los interesados en esta disciplina.

“Proporcionamos contenidos de confianza originalmente diseñados por nuestros profesionales certificados en la práctica de yoga que cuentan con más de 10 años de experiencia, adquirida en escuelas de distintas modalidades”, prometen los creadores de la herramienta, que también incluye guías para meditar.

Otros nombres reconocidos son: Yoga.com, 5 minutos de yoga y Simply Yoga.

  • Newsletter
  • Para ejercitar

Ultimas Noticias