Ir al contenido
Logo
Actualidad

España: 3 claves para entender las elecciones en la comunidad de Madrid

Con la posible reelección de la representante del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, en agenda, algo más de cinco millones de madrileños votan en el marco de los comicios anticipados. 

España: 3 claves para entender las elecciones en la comunidad de Madrid

El reino de España está transitando desde la comunidad de Madrid un proceso electoral anticipado en el cual se busca conformar los 136 asientos de la Asamblea Legislativa y con esto formar Gobierno en la región más rica del país.  

En medio de una gran polarización, compiten en este llamado el Partido Popular, Ciudadanos, Vox, el Partido Socialista Obrero Español Unidas Podemos y Más Madrid.

En esta nota te contamos qué es la comunidad autónoma de Madrid y porqué votan de manera anticipada, los candidatos en este llamado y la importancia de un proceso electoral que mira de cerca toda España. 

3

La importancia de la elección

¿Por qué una elección donde vota el 14% de la población española es tan trascendente? En primer término porque todo tiende a magnificarse en plena pandemia y en un país que acumula 3.5 millones de casos, cerca de 78.000 muertos y al menos 12 millones de personas inmunizadas con una dosis. 

En este sentido y en sintonía al menos en la superficie con nuestro país y tantos otros, la gestión de la crisis sanitaria y su impacto económico social generó un choque entre el Ejecutivo local y el nacional. Es por esto que las elecciones marcan, en parte, una aprobación o no de la gestión sanitaria y todas las variables que allí conviven. 

Además por la confirmación de algo que viene tomando forma en España hace algunos años y es el aumento exponencial de la violencia política. Inevitable mencionar en esto el caso de Vox, partido que indistintamente termine o no integrando un Gobierno conservador, ya naturalizó su presencia en el ideario español.

En esto figura además la amenaza para el centro político bajo la presencia de Ciudadanos, el mismo espacio que hace dos años le disputó la hegemonía en el distrito al Partido Popular pero hoy podría quedar por fuera de cualquier representatividad legislativa. 

En muchos puntos, Vox plantea propuestas similares a partidos como Alternativa para Alemania (AfD), la Liga Norte en Italia, el Frente Nacional de Marine Le Pen y el Partido Republicano cuando fuera liderado por Donald Trump.

Después de la parálisis de 2015 y 2016, a escala nacional pero con resonantes regionales, España transita una reconfiguración del sistema de partidos, pasando de un bipartidismo (PP - PSOE) a un multipartidismo donde destaca el crecimiento de Unidos Podemos y Ciudadanos. 

    Ultimas Noticias