No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

España: 3 claves para entender las elecciones en la comunidad de Madrid

Con la posible reelección de la representante del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, en agenda, algo más de cinco millones de madrileños votan en el marco de los comicios anticipados. 

Madrid vota en el marco de elecciones anticipadas | Reuters

Madrid vota en el marco de elecciones anticipadas | Reuters

El reino de España está transitando desde la comunidad de Madrid un proceso electoral anticipado en el cual se busca conformar los 136 asientos de la Asamblea Legislativa y con esto formar Gobierno en la región más rica del país.  

En medio de una gran polarización, compiten en este llamado el Partido Popular, Ciudadanos, Vox, el Partido Socialista Obrero Español Unidas Podemos y Más Madrid.

En esta nota te contamos qué es la comunidad autónoma de Madrid y porqué votan de manera anticipada, los candidatos en este llamado y la importancia de un proceso electoral que mira de cerca toda España. 

1

¿Qué es la comunidad de Madrid?

España: 3 claves para entender las elecciones en la comunidad de Madrid

El Reino de España, que es una monarquía parlamentaria y tiene un presidente de Gobierno a escala nacional, está dividido en 17 comunidades autónomas. 

Estos gobiernos autonómicos tienen competencia en lo decisional en materia de salud, educación y servicios sociales, entre otros aspectos. 

En lo específico, la Comunidad de Madrid, tiene 7 de los 46 millones de habitantes del país, así como el sector más rico de la Nación, en una región donde hace 26 años gobierna el Partido Popular, actualmente bajo la presidencia de Isabel Díaz Ayuso. 

Ahora bien, ¿por qué las elecciones fueron ahora y no dentro de dos años cuando correspondían según calendario? Por las fracturas al interior de la alianza de Gobierno donde en Madrid, además del Partido Popular figura el espacio Ciudadanos. 

Lo curioso es que esta pérdida de confianza no se originó en Madrid, sino en otra comunidad autónoma, la de la región de Murcia, donde también los populares como Ciudadanos gobernaban en coalición, hasta que la alianza se rompió. 

Esto puede resultar lejano en sistemas presidencialistas como los de la región pero los acuerdos requeridos para gobernar en un régimen parlamentario como el español genera una amplia representación política en el Ejecutivo, pero también un alto nivel de inestabilidad gubernamental.

2

Candidatos y expectativas

España: 3 claves para entender las elecciones en la comunidad de Madrid

Los algo más de 5 millones de madrileños llamados a votar en estos comicios autonómicos lo hicieron entre seis partidos y dos grandes modelos de gestión:

  • Uno más conservador: PP, Ciudadanos y Vox
  • Uno más progresista: PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos

Nuevamente, para entender el escenario es fundamental recordar que el régimen político es parlamentario y en este caso, la práctica es la misma en términos nacionales como regionales. 

Si uno de los partidos obtiene de las ciudadanos la mayoría absoluta en el Parlamento, este espacio va a designar a un Gobierno en sintonía. En cambio, cuando ningún partido consigue esa mayoría parlamentaria, el paso a seguir son las alianzas. Acá la importancia de la negociación entre los seis partidos que participan.

Muchas veces ese proceso significa que el partido más votado no termina formando parte del Gobierno.

Por ejemplo, en las últimas elecciones que la comunidad de Madrid tuvo en 2019, el PSOE obtuvo 37 escaños, siendo el partido más votado. Sin embargo, este espacio junto a Más Madrid y Unidas Podemos, no lograron alcanzar la mayoría absoluta ni una mayoría simple que superara a la coalición que terminó armando el Partido Popular con Ciudadanos. 

3

La importancia de la elección

España: 3 claves para entender las elecciones en la comunidad de Madrid

¿Por qué una elección donde vota el 14% de la población española es tan trascendente? En primer término porque todo tiende a magnificarse en plena pandemia y en un país que acumula 3.5 millones de casos, cerca de 78.000 muertos y al menos 12 millones de personas inmunizadas con una dosis. 

En este sentido y en sintonía al menos en la superficie con nuestro país y tantos otros, la gestión de la crisis sanitaria y su impacto económico social generó un choque entre el Ejecutivo local y el nacional. Es por esto que las elecciones marcan, en parte, una aprobación o no de la gestión sanitaria y todas las variables que allí conviven. 

Además por la confirmación de algo que viene tomando forma en España hace algunos años y es el aumento exponencial de la violencia política. Inevitable mencionar en esto el caso de Vox, partido que indistintamente termine o no integrando un Gobierno conservador, ya naturalizó su presencia en el ideario español.

En esto figura además la amenaza para el centro político bajo la presencia de Ciudadanos, el mismo espacio que hace dos años le disputó la hegemonía en el distrito al Partido Popular pero hoy podría quedar por fuera de cualquier representatividad legislativa. 

En muchos puntos, Vox plantea propuestas similares a partidos como Alternativa para Alemania (AfD), la Liga Norte en Italia, el Frente Nacional de Marine Le Pen y el Partido Republicano cuando fuera liderado por Donald Trump.

Después de la parálisis de 2015 y 2016, a escala nacional pero con resonantes regionales, España transita una reconfiguración del sistema de partidos, pasando de un bipartidismo (PP - PSOE) a un multipartidismo donde destaca el crecimiento de Unidos Podemos y Ciudadanos. 

Comentarios