Ir al contenido
Logo
Actualidad

Hoja de ruta: ¿quiénes y por qué plantean una "CONADEP de periodistas"?

El concepto, impulsado por Rubén "Dady" Brieva, contó en las últimas horas con una apreciación similar por parte de Hugo Moyano. 

Hoja de ruta: ¿quiénes y por qué plantean una "CONADEP de periodistas"?
El cómico despertó la polémica con el concepto utilizado

A raíz de las declaraciones que el cómico Rubén "Dady" Brieva realizara algunos meses atrás, la consideración de diversos personajes públicos sobre la necesidad de crear una "CONADEP del periodismo" ha ganado adeptos o retractores. 

Recordemos que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) fue creada por el Gobierno de Raúl Alfonsín bajo la consigna de investigar la desaparición forzada de personas durante la dictadura militar en Argentina, en tanto que la resultante fue el informe "Nunca Más", presentado el 20 de septiembre de 1984.

Si somos rigurosos, como el caso lo exige, lo cierto es que si bien ha habido una gran cantidad de pronunciamientos al respecto, han sido Dady Brieva y Gisela Marziotta quienes se refirieron específicamente al término, en tanto que en las últimas horas Hugo Moyano se pronunció al respecto.  

1"Dady" Brieva

"Dady" Brieva

Quien "creó" el término fue Dady Brieva. En el marco de su participación como invitado del programa "TVR", el cómico planteó lo siguiente:

“Me va a traer problemas pero lo tengo que decir porque. Yo creo que se tiene que hacer una CONADEP del periodismo, lo dije más de una vez. Acá hay un periodismo totalmente responsable de lo que ha pasado. Vos no podés así, acá esmerilaron el Gobierno de Cristina durante tiempo y tiempo y tiempo”. 

En esta línea consideró que “una cosa es que Macri te haya dicho de que íbamos a estar mejor y te mintió o por impericia o falta de experiencia o lo que sea. Pero acá hubo cierto periodismo que armó todo eso y trabó todo eso y me parece que no tendría que salir como indemne de todo eso”. 

“Le mintieron a toda una opinión pública que les creyó. Mi tía Elvira, mientras compraba zapallitos, 500 mangos cada zapallito, repetía que los bolsos de López habían sido reboleado cuando nunca lo vimos revolear bolsos, siempre lo vimos dejar bolsos, con ametralladoras, con todo eso”, cerró al respecto. 

2Gisela Marziotta

Gisela Marziotta

La periodista y ex candidata a Vicejefa de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires ratificó lo planteado por Brieva con una simple afirmación. 

En una entrevista con público brindada y a modo de ping pong, quien acompañara a Matías Lammens en la fórmula porteña del frente De Todos fue consultada: “¿CONADEP para periodistas?”, “Sí”, fue la respuesta. 

Luego, Marziotta marcó haberse distraído en la entrevista: "Para mí la CONADEP me remite inmediatamente a los Derechos Humanos (...) Terminé de registrar la pregunta y reconozco esto producto de mi distracción. Es imposible que piense y que crea que haya que generar algún tipo de organismo que censura, controle y limite nuestro trabajo". 

3Hugo Moyano

Hugo Moyano

Sin referirse explícitamente al término pero sí respondiendo sobre este punto, Moyano marcó la necesidad de que se evalúe lo que los periodistas han hecho. 

“Los periodistas y medios tienen que darse cuenta de los malos momentos que han hecho pasar a gente inventando cosas”, sostuvo en diálogo con El Destape. 

“No puede ser que digan lo que se les antoje o lo que les manden a decir y no pase nada. Tienen mucha responsabilidad en su tarea y no puede ser que la usen para perjudicar a la gente. Han hecho mucho daño y tienen que pagar”, precisó. 

4Otras consideraciones

Otras consideraciones

Como comentábamos sobre el inicio de la nota, muchos han sido los que recojieron el guante de lo planteado por Brieva y han fijado una postura crítica sobre el rol del periodismo en la administración de Mauricio Macri, aunque no avalando puntualmente lo planteado por el cómico. Algunos ejemplos:

Pérez Esquivel: Se refirió al informe realizado respecto a las notas publicadas en medios de comunicación y señaló que “la libertad de prensa está bien, pero la impunidad es otra cosa. Si hay delitos deben ser investigados. Lo que hemos hecho es un trabajo técnico, a pedido del juez Ramos Padilla (...) esto no es una Conadep del periodismo, es un informe que nos pidió el juez, así que no jodan con eso". 

Jorge Rial: "Hubo una protección a este Gobierno que no la tuvo nadie. Por convicción, por sobres, por pauta, por lo que vos quieras", agregó en diálogo con Dady Brieva. 

Rafael Bielsa: “Si el modelo de periodismo que frente a una declaración de Moyano ‘los periodistas que hicieron daño tienen que pagarla’, le asocian a esa declaración a ‘se viene la conadep del periodismo’, ese periodismo va a desaparecer, porque se descalifica a sí mismo", precisó en diálogo con Navarro

Eduardo "Cabito" Massa Alcántara: "Yo creo que hay que fijarse el contexto en el cuál lo dicen. Lo que dijeron Dady y Moyano fue metafórico. Hay una responsabilidad del periodismo de no preguntar y no ir a fondo".

    Ultimas Noticias