No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Cine y Series Fuerza, que se acaba el año

Las 10 películas más importantes de diciembre 2019

El último mes del año viene cargado de estrenos cinematográficos, pero nosotros sólo tenemos ojos para Baby Yoda. Oh, wait a minute. 

Que la Fuerza nos acompañe(Disney)

Que la Fuerza nos acompañe | Disney

Por: Jessica Blady

Pan dulce, ananá fizz y Star Wars. Esta es la receta para terminar el año. El final de 2019 llega con el desenlace de la saga de los Skywalker y cuatro décadas de magia intergaláctica. Pero no todo son jedis, navecitas espaciales y stormtroopers cuando se trata de la pantalla grande: la cartelera de diciembre también trae terror, suspenso, mucho thriller, clásicos ochentosos que vuelven y un duelo de papas.  

1

Star Wars: El Ascenso de Skywalker (Star Wars: Episode IX - The Rise of Skywalker, J.J.Abram) (jueves 19)

Las 10 películas más importantes de diciembre 2019

¿Qué sabemos de la nueva entrega de la saga intergaláctica? Poco y nada, y ni nos importa porque aunque despotriquemos, igual, vamos a correr a verla y, seguramente, emocionarnos al darnos cuenta que Leia, Luke y Han ya no están entre nosotros (literal y metafóricamente). Después de que Rian Johnson creara algunas controversias y nos entregara uno de los mejores episodios de la franquicia con “Los Últimos Jedi” (The Last Jedi, 2017), J.J. Abrams vuelve a ponerse detrás de las cámaras -reemplazando a Colin Trevorrow- para la ¿conclusión? de la historia de los Skywalker y esta nueva trilogía que arrancó con “El Despertar de la Fuerza” (The Force Awakens, 2015). Keri Russell, Richard E. Grant y Dominic Monaghan (mucho universo televisivo de J.J., ¿no?) se suman a este nuevo evento que va a tratar de borrar el mal sabor de boca (y el fracaso) de “Han Solo: Una Historia de Star Wars” (Solo: A Star Wars Story, 2018) y no mostrará la batalla final entre la Resistencia y la Primera Orden.

2

Entre Navajas y Secretos (Knives Out, Rian Johnson, 2019) (jueves 12)

Las 10 películas más importantes de diciembre 2019

Lo nombramos y aparece. Rian Johnson se aleja de esa galaxia muy, muy lejana y canalizando su mejor versión de Agatha Christie nos entrega este ‘murder mistery’ con un elenco insuperable. Daniel Craig, Michael Shannon, Chris Evans, Lakeith Stanfield, Don Johnson, Christopher Plummer, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette y Katherine Langford son los protagonistas de esta historia centrada en Harlan Thrombey (Plummer), consagrado novelista que, tras celebrar su 85° cumpleaños, aparece muerto en su mansión. El afamado detective Benoit Blanc (Craig) tiene la tarea de resolver este misterio y encontrar al posible asesino, ya sea entre los miembros de esta familia disfuncional o su devota servidumbre. Johnson escribe, dirige y juega con los convencionalismos del género para despacharse con un relato lleno de giros, sospechas y mucho suspenso.

3

Escuadrón 6 (6 Underground, Michael Bay, 2019) (viernes 13, Netflix)

Las 10 películas más importantes de diciembre 2019

Michael Bay se muda a la grilla de Netflix con este thriller de acción que reúne a Ryan Reynolds, Mélanie Laurent, Manuel Garcia-Rulfo, Adria Arjona, Corey Hawkins, Ben Hardy y Dave Franco. Estos seis individuos, cada uno especialista en un área específica, deciden fingir sus muertes, dejar su pasado atrás y velar por el futuro, formando este grupo de justicieros vigilantes dispuestos a acabar con los más notorios criminales. El misterioso One (Reynolds) se pone a la cabeza del Escuadrón 6 en esta historia que promete muchas explosiones, si no, para que trajeron a Bay.

4

Boda Sangrienta (Ready or Not, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2019) (jueves 5)

Las 10 películas más importantes de diciembre 2019

Esta dupla de cineastas que ya pasó por “Las Crónicas del Miedo” (V/H/S, 2012), sigue incursionando en el género terrorífico de la mano de este thriller sangriento que tampoco se priva del humor más negro. Grace (Samara Weaving) está a punto de casarse con Alex Le Domas (Mark O'Brien), el más joven de los hijos de esta adinerada y excéntrica familia que amasó una fortuna gracias a los juegos de mesa y otras inversiones. Ansiosa por pertenecer, acepta participar en una extraña tradición que la obliga a intervenir en un juego al azar durante su noche de bodas. Las cosas no salen como lo tenía planeado y la jornada se convierte en una odisea por sobrevivir… a sus suegros.

5

La Luz del Fin del Mundo (Light of My Life, Casey Affleck, 2019) (jueves 12)

Las 10 películas más importantes de diciembre 2019

Casey Affleck escribe, dirige y protagoniza este drama con toques de ciencia ficción, centrado en un padre que decide disfrazar a su hija (Anna Pniowsky) de nene después de que una plaga diezmara a gran parte de la población femenina. Diez años después del golpe de la pandemia, su vínculo se fortalece mucho más y su humanidad se pone a prueba cuando se aventuran en los confines de la civilización. Tom Bower y Elisabeth Moss completan el elenco de esta historia que viene dando vueltas desde su estreno en el Festival de Berlín, en febrero de este año.

6

El Buen Mentiroso (The Good Liar, Bill Condon, 2019) (jueves 5)

Las 10 películas más importantes de diciembre 2019

El director de “La Bella y la Bestia” (Beauty and the Beast, 2017) tiene a su cargo la adaptación de la novela homónima de Nicholas Searle, un thriller criminal protagonizado por Ian McKellen y Helen Mirren, dos viudos que se encuentran on line, pero desde el minuto cero nada es lo que parece. Roy Courtnay (McKellen) es un estafador de larga trayectoria, dispuesto a conquistar y embaucar a la solitaria Betty. De a poco, ella le abre su corazón y su hogar, gestos ¿genuinos? que empiezan a complicar sus planes. Muchos giros, violencia y mentiras de la mano de este duelo de titanes cinematográficos.

7

Last Christmas: Otra Oportunidad para Amar (Last Christmas, Paul Feig, 2019) (jueves 5)

Las 10 películas más importantes de diciembre 2019

No es Navidad hasta que se estrena una comedia romántica, ¿nocierto? Por suerte, Paul Feig y Emma Thompson están acá para hacer los honores con esta historia inspirada en las canciones de George Michael. La debutante guionista Bryony Kimmings y la misma Thompson nos traen el relato de Kate (Emilia Clarke), una joven mujer aspirante a cantante -cuyo héroe musical es el mismísimo Michael- que suele tomar malas decisiones en general, incluyendo un trabajo como elfo en un centro comercial durante las festividades. Así conoce a Tom (Henry Golding), voluntario en un comedor benéfico. Y, por una vez, parece que su vida puede tomar un nuevo giro, uno demasiado bueno para ser verdad.

8

Los Dos Papas (The Two Popes, Fernando Meirelles, 2019) (jueves 5)

Las 10 películas más importantes de diciembre 2019

El director de “Ciudad de Dios” (Cidade de Deus, 2002) es el encargado de darle forma a esta ‘buddy movie’ protagonizada por Anthony Hopkins (como el Papa Benedicto XVI) y Jonathan Pryce, en el papel del Cardenal Bergoglio, el futuro Papa Francisco. La película original de Netflix se centra en este traspaso de poder que, a puertas cerradas, busca encontrar un nuevo camino para la iglesia católica. La cuota argenta la suma Juan Minujín como un joven Francisco, y claro que esta dramedia biográfica ya suena fuerte para la temporada de premios después de pasearse por varios festivales, cosechando muy buenas críticas.

9

Secretos de Estado (Official Secrets, Gavin Hood, 2019) (jueves 19)

Las 10 películas más importantes de diciembre 2019

Keira Knightley, Matt Smith, Matthew Goode, Adam Bakri y Ralph Fiennes son los protagonistas de este drama biográfico y thriller político centrado en Katharine Gun, una denunciante del Servicio de Inteligencia Británico que, en la víspera de la invasión a Irak en 2003, filtró un memo secreto de la NSA donde se especificaba una operación conjunta de espionaje ilegal entre Estados Unidos y el Reino Unido. Gavin Hood, que tiene en su haber cosas tan dispares como la ganadora del Oscar “Mi Nombre es Tsotsi” (Tsotsi, 2005) y “X-Men Orígenes - Wolverine” (X-Men Origins: Wolverine, 2009), es el encargado de llevar esta historia a buen puerto.

10

Los Goonies (The Goonies, Richard Donner, 1985) (martes 10)

Las 10 películas más importantes de diciembre 2019

El hallazgo de un antiguo mapa que indica la ubicación del tesoro de Willy “El Tuerto”, se convertirá en la última aventura de los “Goonies”, antes de despedirse para siempre. Una búsqueda plagada de peligros, piratas y una familia de delincuentes que, sin querer, se cruza en su camino. Este clásico de culto familiar, que toma como base las peripecias del arqueólogo más famoso de la pantalla, rescata (una vez más) el sentido de unión y amistad tan del cine de los ochenta, pero apartándose de los clichés de la época y sumando una cuotita de humor irreverente. La película de Richard Donner vuelve a las salas de Cinemark y Hoyts de manera exclusiva, cerrando el ciclo de reestrenos 2019.

En esta nota:
  • cine diciembre

Comentarios