No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad Economía

Lebac, Leliq, Lecap y Lecer ¿Qué son y cómo nos impactan?

Hoy es la última licitación de Lebac antes de su desaparición en diciembre de este año, para que los pesos sueltos no presionen al dólar se lanza un nuevo instrumento en pesos y una nueva licitación de Lecap. En Filo.News te contamos las principales diferencias. 

Continúa el plan de eliminación de Lebac y crecen títulos del Tesoro /

Continúa el plan de eliminación de Lebac y crecen títulos del Tesoro /

Por: Candelaria Botto

El Banco Central licitará Lebacs, en lo que espera que sea la última rueda. Buscará renovar solo el 25% del stock existente para continuar con el plan de eliminación de las mismas y reducir su carga financiera. 

El plan es renovar $40.000 millones de pesos, exclusivamente para ahorristas privados, lo que dejaría un saldo de $70.000 millones para diciembre.

Al ser una licitación reducida es que se calcula que cerca de $120.000 millones de pesos serán liberados. Para evitar que esos pesos se vayan al dólar se crearon instrumentos en pesos que buscan absorber esa masa monetaria.

Desde Filo.News te contamos las principales diferencias entre las diferentes letras del tesoro y sus riesgos. 

1

¿Qué son las Lebacs?

Las Lebac son un instrumento de control monetario, ofrecidas por el Banco Central. Cada una es un título de deuda de la entidad financiera que se renueva mensualmente, en lo que fueron los #SuperMartes (el tercer martes de cada mes). 

Una característica de estas letras es que se desconoce la tasa de interés que pagarán, aunque se usa de referencia la tasa anterior. Las compraron tanto entidades bancarias, como personas físicas y jurídicas. 

Cuando se emiten absorben pesos de la economía, sacándolos de circulación, y por esto fueron la estrategia para controlar la inflación y el tipo de cambio en los primeros dos años y medio de este gobierno. 

Sin embargo, ante tasas de interés por demás atractivas el stock de Lebac creció hasta convertirse en una bola de nieve que el propio gobierno se propuso a desandar este año luego de que en abril se alcanzará su récord de emisión, justo antes de la corrida cambiaria. 

Hay que tener en cuenta que si bien su emisión saca pesos de circulación el pago de los intereses mensuales obliga a emitir pesos para poder pagarlos, además de aumentar el stock de deuda del Central. 

2

¿Por qué se quieren eliminar?

El stock de Lebac llego a rozar los $1,3 billones de pesos, lo cuál no era sostenible teniendo en cuenta que configuran una carga financiera para el Banco Central. 

Su gran aumento en manos de inversores minoristas y su alto costo de renovación mostraron los límites de esta herramienta e incluso se volvió parte del acuerdo con el FMI reducir este stock de deuda del Central. 

La corrida cambiaria de más de 5 meses que devaluó la moneda en cerca del 100% licuo estos pasivos del Central y parte de las negociaciones con el FMI tienen que ver con su plan de eliminación progresiva. Plan que finalizaría en Diciembre. 

Sin embargo, para que los pesos que estaban en Lebac no salgan a comprar dólares se generaron nuevas Letras de deuda, ahora a cargo del Tesoro. 

3

Lecap

Las Letras de Capitalización (Lecap) son títulos de deuda del Tesoro nacional. También captan pesos pero no los quita de circulación ya que son licitadas por el Ministerio de Hacienda para financiar gastos corrientes.

Los intereses que se pagan no generan nueva emisión de pesos, aunque si generan una carga financiera para las arcas públicas. Esta línea es acorde al plan de política monetaria de emisión cero pero contrapuesta con la idea de achicar el déficit. 

Las Lecap acompañaron los vencimientos de Lebac para evitar que los pesos que dejan circulantes el desarme de estos títulos se vayan al dólar y las personas mantengan sus posiciones en pesos.

Hoy se licitarán con vencimiento al 22 de febrero de 2019, es decir, con un plazo de 91 días pero con rendimientos mensuales del 4%.

4

Leliq

Las Letras de Liquidez (Leliq) son el principal instrumento de política monetaria bajo la era Sandleris. Son exclusivas para los bancos y permiten no sólo absorber pesos sino que sus altos rendimientos llevaron a la venta de divisas para aprovechar las altas ganancias en corto plazo. 

Se licitan diariamente y tienen un plazo de vencimiento semanal. Si bien en las últimas ruedas fue bajando su tasa de interés, que quedó el viernes en poco más de 62%, a llegado a superar el 73% de rendimiento anual.  

Sin embargo, según lo establecido el piso será del 60% por lo menos hasta diciembre.

5

El nacimiento de las Lecer

Las Lecer son Letras del Tesoro en pesos, licitadas por el ministerio de Hacienda y se diferencian de las Lecap porque se ajustan por inflación. Tienen también un plazo de 91 días y vencen el 22 de febrero de 2019. 

Por lo tanto, son letras del tesoro nacional en pesos ajustadas por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que refleja la evolución de la inflación.

En esta nota:

Comentarios