Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

Ley Mica Ortega | Argentina lanza su Campaña Nacional contra el Grooming: "Es nuestro homenaje"

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, el Ministerio de Educación de la Nación promulgó el derecho que familias, activistas y agrupaciones vienen peleando desde hace años para concientizar, prevenir y erradicar este delito que vulnera las infancias. En esta nota, historias de una lucha y la fuerza de una madre para "que no le pase a nadie más".

Ley Mica Ortega | Argentina lanza su Campaña Nacional contra el Grooming: "Es nuestro homenaje"

"El 13 de noviembre de 2013 fue un hito en nuestra historia", recuerda Rosa Castro mientras revisa su historia personal, aquella que la llevó a encontrarse con Roxana Domínguez, su "hermana y compañera de lucha", como ella la definirá. Lucha que hoy le regala como obsequio de cumpleaños una Campaña Nacional de Concientización, Prevención y Erradicación del delito de Grooming, la Ley Mica Ortega.

Pasaron siete años de este 13 de noviembre en el que se declaró finalmente al Grooming como delito mediante la sanción de la Ley 26.904 que pena con prisión de "seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma". Hoy, viernes, el Ministerio de Educación de la Nación, titulado por Nicolás Trotta presentó finalmente la campaña por la que Mamá en Línea -organización sin fines de lucro gestada por familiares de víctimas y colaboradores en pos de visibilizar la problemática- así como múltiples activistas y agrupaciones vienen reclamando desde hace por lo menos once años, en conjunto con Fabiola Yáñez y la compañía de Mónica Cid, madre de Mica Ortega, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El proyecto de ley fue sancionado luego de ser debatido en la Cámara de Diputados de la Nación y que fuera aprobado el pasado 3 de septiembre en el Senado, que el martes 10 de noviembre obtuvo el dictamen favorable de la Cámara Baja en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Familia, Niñez y Juventudes, y que la semana pasada se sancionó en la Provincia de Buenos Aires.

"Estoy muy feliz porque hace muchos años vengo trabajando en esta temática con Mamá en línea, una ONG que es pionera en el tema; peleó muchísimo por la primera ley nacional que se votó en 2013 y estipuló al Grooming como delito porque hasta ese momento no se lo consideraba tal", expresa a Filo.News la diputada provincial por el Frente de Todos, Luciana Padulo, quien además es Licenciada en Psicología y ex Consejera General de Educación de la Provincia de Buenos Aires. "Nos dimos cuenta que faltaba una Campaña. Entendimos que con una ley solamente no alcanza, que las personas tienen que saber que el Grooming es un delito que tiene que ver con el acoso y abuso de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de una red social o dispositivos electrónicos", añade.

El término proviene tal como lo expresa el abogado máster en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca, Marcelo Alfredo Riquert en su artículo Ciberacoso sexual infantil ("cibergrooming"), del "vocablo groom, que a la preparación o acicalamiento de algo, que en el ámbito de la pedofilia suele asociarse a toda acción que tenga por objetivo minar o socavar moral o psicológicamente a un niño, con el fin de conseguir su control a nivel emocional para un posterior abuso sexual, facilitado por el uso de las nuevas tecnologías". Como en varias cuestiones, ¿por qué nos referimos al delito apropiándonos de un término en inglés? En primer lugar, fue Estados Unidos uno de las primeras naciones en definir con un concepto el acoso y abuso de menores en la web ante el crecimiento exponencial de sus plataformas y dispositivos; país al que incluso hubo que contactar para acceder a conversaciones y al material que denunciara el accionar de groomers.

Mamá en Línea junto a Mónica Cid y Fabiola Yáñeez en el lanzamiento de la Campaña Nacional contra al Grooming

En palabras de la diputada Padulo: "Seguimos usando la palabra Grooming porque después de varios intercambios con diversas ONGs que vienen trabajando este tema muy seriamente y desde hace muchos años, entendimos que es transnacional, que nombra lo que les sucede a chicos y chicas tanto acá en la Argentina así como en China, India y muchos otros sitios, y es muy importante que los atraviese un sustantivo común".

Mural de Bahía Blanca dedicado a Mica Ortega | Foto: Antonella Morello

"Estoy muy feliz"— reconoce la legisladora, quien hace años impulsa el proyecto junto a la agrupación titulada por Roxana Domínguez— "A partir del lanzamiento del Ministerio de Educación de la Nación se hace realidad un sueño que hace muchísimos años viene impulsando Mamá en Línea así como también otras ONGs. Necesitamos que haya una Campaña Permanente para que chicos, chicas y adolescentes estén informados y estos casos no vuelvan a pasar".

- Parece que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires.

- Entonces venite que le pateamos la puerta.

La lucha de Mamá en línea

"En el 2009 mi hija fue contactada a través de Facebook por medio de un juego de rol donde le dieron un personaje a seguir pero no un guión, entonces ponía su esencia. Fue bajo un perfil falso de un hombre que resultó ser una mujer", cuenta Roxana Domínguez, presidenta y fundadora de Mamá en línea, ONG pionera en la lucha contra el Grooming.

Su hija tenía 13 años cuando descubrió que era acosada por un adulto a través de un grupo de Facebook. La vulneración psicológica hacia la niña fue tal, que su madre tomó su rol y persiguió al groomer hasta México: donde descubrió que se trataba de una mujer, que finalmente, de rodillas, le pidió perdón.

Mientras tanto, ese mismo año, otra(s) familia(s) estaba(n) sufriendo de Grooming. En el año 2009, Rosa Castro instaló por primera vez Internet en su casa. "Compré una computadora y una impresora para que mis hijas tuvieran material para la escuela sin tener que salir a la calle y la enchufé con el mágico cablecito que conectaba con el mundo", recuerda.

A través del chat de messenger de MSN que utilizaba la niña para comunicarse con sus amigas, aparece la pestaña de Juan José, "que dijo tener 14 y querer ser su amigo". "Inmediatamente empezó a pedirle que encendiera la cámara porque quería verla. Mi hija le pide que se muestre él, que no sabía quién era y para ganarse su confianza le dijo que era amigo de mi otra hija, o sea de su hermana", cuenta Rosa.

En lugar de ver el rostro de un adolescente, se muestra en cámara completamente desnudo. "Mi hija lo insulta, le dice que no quiere ver su pene sino su cara para saber de quién se trata. Luego me lo cuenta y yo desconociendo todo este mundo que hoy conozco le digo que lo bloqueara y desapareciera de su vida", menciona Rosa.

Al mismo tiempo, desde Buenos Aires, Juan José entra en contacto con una chica a través de su mail cipobebe, y sucede el mismo acoso. "La diferencia fue que como esta chica era más grande, le fue haciendo capturas de pantalla y fue guardando todo ese historial. Y ese material llega a mis manos después, luego de que me despidieran del trabajo"— expresa Rosa— "Me pongo a buscar en la computadora, encuentro ese material y descubro que ese chico que decía tener 14 años era un adulto de 35 que además se llamaba Pedro Fadelli, el hijo de mi ex jefe el que me había despedido unos meses atrás, después de haber trabajado para ellos once años y de haber visto crecer a mi hija. Decía que la quería para 'tener sexo' es decir, para violarla".

Mural de Bahía Blanca dedicado a Mica Ortega | Foto: Antonella Morello

"Cuando descubro esto empiezo a buscar y me doy cuenta del vacío legal que había en ese momento. Los jueces me decían que no había ley que tomara en cuenta lo que sucedía por Internet", detalla. La impunidad fue aún más descarada. El abogado defensor de Pedro Fadelli sostuvo en los medios que su cliente se dedicaba al Grooming, contactar menores a través de internet para satisfacerse sexualmente, y que no era delito en la Argentina.

Así comienza la lucha de Rosa junto a las mujeres del Alto Valle, quienes la acompañaron en el reclamo de Justicia, y la red la llevó a conocer a Roxana Domínguez. "Fue el momento mágico: en el que nos encontramos y no nos separamos nunca más", asegura.

Rosa Castro y Roxana Domínguez, fundadoras de Mamá en línea | Foto: Gentileza Roxana Domínguez

"Siempre voy a agradecer habérmela cruzado, tenerla fue una gran bendición. Muchas veces aún sola remando ha adquirido tanta fuerza. Me siento orgullosa de ser su amiga, hermana, compañera de lucha. Lamento que esta pandemia nos imposibilite estar juntas. Hoy ella es la voz cantante de Mamá en línea, que lleva las vocecitas de tantos niños silenciados. Tanto ella como Leandro y Mabe Christensen, impagable por lo que han hecho por nuestras hijas", expresa visiblemente emocionada.

Es inevitable, además, hacer una conexión entre sus nombres, bandera de la lucha contra el Grooming en el país. "Desde un principio la gente nos confundía: Rosa, Roxana, Ro... éramos una sola persona. Porque cuando nos juntamos entendimos que había que dejar de lado todas las miserias y no importaba el nombre que fuera al frente, sino el fin que buscábamos", asegura.

Como toda lucha existen momentos de inflexión. Un día Rosa le dice a su compañera: 

— Ro, he hecho todo lo posible. Parece que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires. 
— Entonces venite que le pateamos la puerta a Dios. 

"Y así lo hicimos. Un día me subí a un colectivo y me quedé en su casa. Tomamos la decisión entendiendo que lo que le pasó a nuestras hijas no le debe pasar a nadie más", sostiene Rosa.

"Pedimos siempre una campaña"

Desde que Rosa se subió a ese colectivo, ambas hicieron a un lado sus empleos; militaron la prevención contra el Grooming. "Esto es una decisión política -que se entienda bien- porque nosotros hicimos patria todo este tiempo llevando la prevención, capacitando docentes, sin nungún centavo, con la fuerza del corazón. Con los recursos de gente muy humilde que nos acompañó con un pasaje", distingue oportunamente.

"Claramente debíamos tipificar el Grooming en el Código Penal, no fue un camino fácil", reconoce Roxana. En ese entonces, la senadora María José Bongiorno (Frente para la Victoria) presentó un proyecto que penalizaba el Grooming. El proyecto fue aprobado en el 2011 en senadores y luego llegó a diputados en el 2013. Casi perdía estado parlamentario. Fueron ocho meses de idas y venidas, reuniones con diferentes diputados, comisiones;  "un desgaste al alma porque a pesar de que se aprobó en diputados, como tenía modificaciones, volvió al Senado". Finalmente llegó el día: el 13 de noviembre del 2013 se sanciona la Ley 26.904; "por fin teníamos una legislación que tipificaba al Grooming como delito en nuestro código penal".

Integrantes de la ONG Mamá en línea | Foto: Gentileza Roxana Domínguez

"Años después se lo establece como el Día Nacional de la lucha contra el Grooming, que no es más que fortalecer que un día al año se hable de esta problemática. Para nosotras todos los días son días de lucha y trabajo", remarca Rosa. Palabras a las que Roxana complementa: Pedimos siempre una campaña, una que nunca nos la dieron. "Luchamos con que el 13N fuera declarado Día Nacional de la Lucha contra el Grooming pero nada alcanzó. No alcanza un día, no alcanza una ley. Hoy esta ley se llama Mica Ortega es una Campaña de Concientización, Prevención y Erradicación del delito de Grooming. Mucha emoción. Once años de espera".

"El Estado sigue en deuda con nuestras infancias": el legado de Mica Ortega y la fortaleza de su madre, Mónica Cid

La sanción de la Campaña Nacional contra el Grooming lleva el nombre y el rostro de Mica Ortega, una niña de 12 años oriunda de Bahía Blanca, quien fue engañada y vulnerada por un entonces hombre de 26 años, Jonathan Omar Luna, quien detrás del perfil de Facebook de Rochi de River la convenció para ir a su encuentro haciéndose pasar por el primo de la supuesta amiga con la que la chica chateaba, la hizo caminar 13 kilómetros, trató de abusarla sexualmente, y ante su resistencia, la ató de pies y manos y le quitó la vida asfixiándola con su remera en un descampado en Ingeniero White el 23 de abril de 2016

Paradójicamente, en 2013 (año en que se sancionó la Ley 26.904 pero varios meses antes), Jonathan Omar Luna fue condenado a prisión por la Cámara Criminal Primera de Roca el 7 de marzo. Sin embargo, sólo cumplió la mitad del período fijado. Estaba acusado de robar un celular amenazando a una mujer con un cuchillo y además había sido reconocido dos días antes de que el juez Juan Pablo Chirinos le otorgara -porque "era merecedor de confianza"- el beneficio de una salida transitoria al mes, por dos abusos sexuales: a una adolescente de 15 años y a una mujer embarazada.

Jonathan Omar Luna

"Chirinos no esperó el resultado de esa ronda y le dio el beneficio para que viniera a Bahía Blanca, se instalara durante tres meses antes de sacar a mi hija de mi casa y matarla", relata Mónica Cid, madre de Micaela. Luna escapa de su primera salida transitoria el 19 de diciembre de 2014.

Ese mismo año, Mamá en línea visitó Bahía Blanca, donde consiguió que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad la Campaña por Grooming en su municipio. "Sin embargo, no se la dieron a la sociedad; duele", lamenta Roxana con la impotencia de que el Estado no salvara la vida de Mica Ortega. 

El caso de Mica Ortega se convirtió en un precedente en la Argentina: no sólo fue el primer caso en llegar hasta Facebook (un juez de Estados Unidos permitió acceder a los fragmentos de las conversaciones del chat entre la niña y el perfil falso del acosador, además de aportar el número de IP); sino que se convirtió en el primer juicio por Grooming seguido de femicidio en el país. El 19 de octubre de 2017, Jonathan Luna fue condenado a prisión perpetua. "Logramos una condena ejemplar: perpetua. La perpetua en la Argentina no existe, lamentablemente las únicas que tenemos una sentencia perpetua somos las familias", expresa Mónica

Mural de Bahía Blanca dedicado a Mica Ortega | Foto: Antonella Morello

"En el 2013 se había sancionado la ley que tipificaba al Grooming como un delito pero no había Campaña Nacional. Mi hija no tuvo la oportunidad de saber lo que le pasó. Por eso vengo acompañando a diferentes agrupaciones para que la Campaña sea efectiva. Una ley que va a llegar a todo el territorio Argentino para cuidar y dar una mejor calidad de vida a niños, niñas y adolescentes; oportunidad que mi hija no tuvo pero que todos los niños se lo merecen", afirma Mónica. 

#LeyMicaOrtega

La creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, tiene el objetivo de prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad. Además ejerce la responsabilidad de medios de comunicación, y organismos del Estado. Y a su vez se dispone crear una página web con información referida al Grooming.

Comprende:

* El diseño y difusión de contenidos por todos los medios, en especial digitales, con la siguiente información: 

  1. Acerca de la existencia de delitos cibernéticos haciendo especial énfasis en los de carácter sexual que atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes. 
  2. Aconsejar el rechazo de los mensajes de tipo sexual o pornográfico. 
  3. Advertir sobre la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades en sitios públicos. 
  4. Recomendar la utilización de perfiles privados en las redes sociales. 
  5. Sugerir no aceptar en redes sociales a personas que no hayan sido vistas físicamente y/o no sean bien conocidas. 
  6. Respetar los derechos propios y de terceros, haciendo hincapié en que todos tienen derecho a la privacidad de datos y de imágenes. 
  7. Establecer protocolos de actuación en caso de detección de posibles situaciones de grooming. 
  8. Toda otra información que considere pertinente. 

La creación de una página web, aplicación para dispositivos smart, y perfiles de redes sociales específicas en materia de Grooming, para brindar información y asesoramiento, con carácter concientizador y preventivo respecto a la temática, permitiendo el ingreso privado para efectuar consultas. 

Instancias de capacitación gratuitas para toda la comunidad educativa, impulsando la realización de jornadas, talleres, conferencias, mesas redondas, charlas y/o cualquier otra actividad que propicie la prevención del Grooming y el acompañamiento digital de niños, niñas y adolescentes y la construcción responsable de la identidad digital. 

Mural de Bahía Blanca dedicado a Mica Ortega | Foto: Antonella Morello

En la Argentina, "1 de cada 5 menores es acosado sexualmente en línea, 4 de cada 10 han recibido mensajes con contenido sexual explícito y 9 de cada 10 adultos no se enteran de que sus hijos han sido acosados", de acuerdo a las cifras de una campaña movilizada por la ONG Mamá en línea. A su vez, durante la cuarentena, "se cuadruplicó a partir de abril" la distribución de materiales de abuso sexual infantil, como informa Pilar Ramírez, directora de Protección de la Niñez y Asuntos Legales del ICMEC (International Centre for Missing & Exploited Children) en un reciente artículo de Chicos.Net. Y esto no incluye los casos no registrados en las estadísticas.

Junto a la Campaña Nacional, se dispuso la línea 102 para la asistencia y contención a niñas, niños y adolescentes en delitos vinculados al Grooming. 

 

Video: Instagram @paduloluciana

"La Ley de Prevención Nacional es el logro de mucha gente humilde pero es el homenaje que podemos hacerle a una nena que tuvo que dar su vida para que algunos te esuchen y entiendan la gravedad de este delito. Duele y va a doler siempre que una familia no tenga a su hija. Una mezcla de sensaciones: bronca, impotencia, dolor y la necesidad de que de una vez por todas se empiece a hablar en este país de lo que es el abuso sexual a las infancias; infancias robadas, porque nadie se preocupa por la voz de los chicos. Son muy pocos los que levantan su mano y salen a batallar. El Estado sigue en deuda con nuestras infancias, y el Grooming no es más que una herramienta para cometer ese delito", finaliza Rosa Castro. 

Si sufrís de Grooming o conocés a alguien que pueda estar siendo contactado y/o extorsionado por un adulto, comunicate con la línea 102, 137, 134 o con el 0800 222 1717, o con alguna organización o centro cercano, que brindan asesoramiento y contención.

  • Newsletter

Ultimas Noticias