No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Protón

Mascarillas: todo lo que tenés que saber

¿Los barbijos caseros protegen del contagio? ¿Dónde las consigo? ¿Cuál es el uso correcto del barbijo? Respondemos esto y más. 

Mascarillas: todo lo que tenés que saber

Mascarillas: todo lo que tenés que saber

Con el surgimiento de la pandemia por coronavirus se desató la venta de barbijos. Esto, como era de esperar, resultó un desabastecimiento de los mismos y en la necesidad de una mayor producción para cubrir la demanda. Pero, ¿cuando usarlo? ¿qué tipo de barbijos sirven y cuáles no? ¿donde puedo comprarlos? Toda la información en esta nota. 

1

Cuándo usarlo

En primer lugar, los barbijos son efectivos solamente cuando se utilizan en combinación con una buena higiene de manos: lavarse frecuentemente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel. 

Si estás sano, sólo necesitás usarlo en el caso de que estés cuidando a una persona que pueda tener la infección. Y también tiene sentido usarlo si presentás síntomas como tos, fiebre o dolor de garganta.

La Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología explican que los virus respiratorios, incluyendo el causante del COVID-19, no se encuentran suspendidos en el aire sino que es necesario que sean expulsados por una persona que tiene dicho virus, y solo están expuestos los que se encuentren a corta distancia.

 

2

Cómo colocárselo

Antes que nada, es necesario lavarse bien las manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Se deben cubrir la nariz y la boca y asegurarse de que no hay huecos entre la cara y la máscara. Es necesario, también, evitar tocar la máscara mientras se la está usando: cada vez que la toques, tenés que volver a higienizarte las manos. Cuando esté húmeda, tenés que reemplazarla y, obvio, no reutilizarla. Para sacártela, no toques el frente del barbijo (desajustala de atrás) y tiralo inmediatamente en un tacho de basura. Luego volvé a lavarte las manos. 

3

¿Cualquier máscara puede filtrar el virus?

No. El diámetro de la partícula del nuevo coronavirus varía entre 60 nm y 140 nm, según un informe publicado en The New England Journal of Medicine.

Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de dos máscaras específicas: el personal de salud, "en contacto cercano" con los pacientes deben usar "una máscara de filtro tipo FFP2". Las personas enfermas y las personas en contacto con pacientes de "riesgo moderado / alto" deben usar las máscaras anti-salpicaduras "quirúrgicas".

4

¿Dónde comprarlos?

Mascarillas: todo lo que tenés que saber

Desde el estudio PaisanosCreando llevaron adelante un sitio web gratuito y colaborativo —depende de todos alimentarla de información y ayudar a que la gente sepa si hay productos o no en cada punto de venta—, con el fin de conocer dónde podés encontrar productos básicos

En esta web, además de barbijos, se puede conocer la disponibilidad de artículos como alcohol en gel, jabón, papel higiénico, medicamentos, enlatados, agua, carbohidratos, toallas antibacteriales, toallas de papel, termómetros y proteínas.  

Una vez en la página, tenés que hacer clic en "Buscar productos disponibles". Una vez que tocás en uno de los cuadros blancos podés scrollear para ver los demás productos y seleccionar los que quieras. Al seleccionar "Buscar", aparecerán los puntos de venta cercanos a nuestra zona y la disponibilidad de cada producto.

También se puede reportar disponibilidad seleccionando en el mapa el punto de venta.

5

¿Las mascarillas caseras protegen del contagio?

Los expertos explican que las mascarillas caseras, comúnmente hechas de algodón,  impermeables de la cama o servilletas de papel; tan solo sirven para no diseminar el virus, pero en ningún caso estarían protegiendo del contagio al portador.

Por otra parte, sobre el uso de pañuelos de papel y bufandas para taparse la nariz y la boca, señalan, por un lado, que el papel debe tirarse en cuanto dejemos de utilizarlo e, inmediatamente después, lavarse las manos ya que utilizar un pañuelo de papel es igual que taparse con la mano con la diferencia de que lo expulsado queda en el pañuelo.

Por otro, taparse el rostro con bufandas tiene un efecto barrera, y toda barrera que pongamos es beneficiosa, pero tenemos que saber que tan solo estamos evitando la diseminación, no el contagio propio. Además, es importante lavarla constantemente.

Para estar totalmente protegidos se deben utilizar las mascarillas nombradas más arriba.

En esta nota:

Comentarios