Ir al contenido
Logo
Cine y series #roma#Newsletter#Oscar#Oscar 2019

"Roma": ¿la ganadora del Oscar 2019?

Este domingo 24 de febrero la Academia elegirá a la Mejor Película del 2018. ¿Se lo merece el film dirigido por Alfonso Cuarón? Filo.News conversó con los especialistas y periodistas de cine, Alexis Puig, Eliana Masci, Agustina Montillo y Bárbara Arroyo, quienes se animaron a responder.

"Roma": ¿la ganadora del Oscar 2019?

Se vienen los Oscar y todos nos preguntamos: ¿cuál será la película que se alzará con la estatuilla dorada? El voto está dividido lo que dificulta un poco más la cuestión predictiva, aunque nos deja un marco de asombro, y a su vez, el atractivo de ver y sorprendernos con la entrega de premios.

Los ocho films elegidos por la Academia fueron: "Roma", "Black Panther", "Vice", "La Favorita", "Bohemian Rhapsody", "A star is born", "Green Book" y "BlacKkKlansman". Aunque, como te contamos, según los expertos, el Oscar se define entre "Roma" y "Green Book".

Sin embargo, "La Favorita" también pisa fuerte en la entrega ya que recibió 10 nominaciones, en las categorías Mejor Película, Director, Actriz Protagonista, Actriz secundaria (nominación que comparten Stone y Weisz), Guión original, fotografía, diseño de producción, montaje y vestuario.

La película de Alfonso Cuarón, "Roma" está nominada en 10 ternas: Mejor película, Mejor dirección, Mejor actriz protagonista, Mejor actriz de reparto, Mejor guión original, Mejor película de habla no inglesa, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor sonido y Mejor edición de sonido.

En este contexto y sumado a la coyuntura política norteamericana -en la que priman las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, la ley de inmigración y la construcción del muro- es interesante hablar de una película latinoamericana (mexicana, precisamente) que trascendió la nominación a Mejor Película Extranjera para hacerse un lugar entre lo mejor de lo mejor.

"Roma" | Foto: Instagram @alfonsocuaron

"Roma", una película en blanco y negro, de habla hispana, con varios actores desconocidos, abundancia de planos estéticos, carencia de diálogos, con una velocidad que se corre del ritmo Hollywoodense, que no es popular y que llegó al streaming con una gran propuesta de marketing y difusión no pasa por desapercibida. Es una auténtica maravilla en esta 91ª edición de los premios.

Sin embargo, ¿se merece triunfar como Mejor Película? Filo.News conversó con los especialistas y periodistas de cine, Alexis Puig, Eliana Masci, Agustina Montillo y Bárbara Arroyo, quienes se animaron a responder y abrieron el juego en varias cuestiones.

Alexis Puig

El periodista especializado en cine, conductor del programa de entrevistas "Cine Tec" y de "Cultura Pop" por Pop Radio 101.5 advirtió que este año es uno de los más difíciles para predecir ya que premios del sindicato (SAG) fueron muy divididos y cada uno eligió una película distinta.

"Creo que Roma tiene muchas chances de ganar a Mejor Película Extranjera y podría hacer historia y ganar las dos ternas (junto a Mejor Película). Sería algo épico, la primera vez que ocurre", mencionó.

Alexis añadió que esto no pasó con otros films extranjeros muy celebrados como 'El tigre y el dragón', que pese a ser muy querida y contar con muy buena prensa en Hollywood, no se consagró con ambos galardones.

Alexis Puig | Foto: Instagram @alexispuig

"Creo que 'Roma' tiene chances porque en Hollywood hay un cambio muy pero muy evidente: cada vez quieren ser más políticamente correctos con sus elecciones. Me parece que siendo una película mexicana, con actores desconocidos, hablada en español y en un idioma azteca, puede ser un mensaje político muy fuerte. A Hollywood le gusta hacer eso en la entrega de los premios. Si no es, me parece que la que tiene más chances es 'Green Book', ganadora del premio de los productores. En los últimos diez años, ocho veces el premio de los productores fue también el de Mejor Película en los Oscar. Son dos películas con mensaje político fuerte, que van dirigidos al gobierno de Trump", sostuvo.

Añadió: "que una película extranjera que no está hablada en inglés gane el Oscar es un mensaje político, sobre todo una sobre de gente humilde, con una protagonista indígena, teniendo en cuenta todo lo que pasa con el muro de Trump y las políticas de migración. Es un mensaje político más que una cuestión artística. Si bien la película tiene muchos valores, sobre todo la fotografía".

"Roma" | Foto: Instagram @alfonsocuaron

El periodista aseguró que "Roma" ganará en otras de sus categorías nominadas como Mejor Dirección, por Cuarón y Mejor Dirección de Fotografía.

"Es muy buena película, es festivalera pero de ninguna manera es para el gran público. Creo que es una jugada muy pero muy elaborada de Netflix, que quiere empezar a sentarse en la mesa de los grandes distribuidores y productores del cine, y si gana el Oscar obviamente lo va a hacer. Es un film muy inflado. Si le tuviéramos que dar un premio sería el del mejor marketing de este año", cerró.

Eli Masci

La comunicadora y editora web del medio "La Cosa Cine" coincidió con Alexis en que los premios este año son impredecibles. "Tuvimos sorpresas como la inclusión de 'Black Panther' y la llegada de 'Roma' a las categorías de mejor película y mejor película extranjera. Pero además, es la primera vez que nadie se pone de acuerdo en un prode", consideró.

Eliana Masci | Foto: Instagram @elisblack

"Creo que Roma va a ser muy importante y hay chances de que le den el premio a Mejor Película para dejar el lugar de Mejor Película Extranjera para la polaca 'Cold War'. En cuanto al porqué, además del gran trabajo de Cuarón y sus protagonistas y todas las particularidades que pueda tener la película, creo que tras años de ser una organización súper cerrada, la Academia está dando todos los pasos juntos. No es lo ideal, pero tenían que llegar al siglo XXI", comentó.

La comunicadora asegura que "Roma" es una película importante no solo a nivel cinematográfico -ya que es distinta a todo lo que venimos viendo- sino a nivel sociocultural.

"Definitivamente quieren hacer un statement. No es casualidad que con uno de los presidentes más polémicos de su historia, una organización cinematográfica estadounidense haga estos cambios. Espero que esto sea solo el principio", afirmó Eli.

Sin embargo, algunas cuestiones pueden jugarle puntos en contra con el público. "No es la típica película que vas a buscar a Netflix, pero el punto a favor es que está en la plataforma de streaming más usada del país", mencionó Eli quien consideró que "Roma" se llevará el Oscar por Director, Fotografía, Montaje o Sonido.

"Green Book" es la favorita de la comunicadora pero admite que sería poco sorpresivo que se lleve el premio. "Es una más de las que suelen ganar en este tipo de premiaciones. No digo que no lo merezca, pero sí que se empiezan a abrir del camino que llevan marcado y hay una tendencia a cambiar y sorprender al público. A La Favorita le veo más chances, nadie puede negar que es de lo mejorcito que vimos en el año que entra en los Oscar 2019", concluyó.

Agus Monti

La periodista de "Uno", columnista de entretenimiento de "Viale 910" en Radio la red , locutora y editora web de Cultura Geek también se sumó al debate. "Me parece que 'Roma' va a ganar como Mejor Película sobre todo por el camino que estuvo recorriendo en la temporada de premios y, porque cumple con todos los ingredientes que a la Academia le gustan: representa a una minoría, lo que hace unos años se viene premiando", aseguró.

Agus Monti | Foto: Instagram @agusmonti

Agus resaltó el origen de la película y su trascendencia en esta edición de los Oscar. "Elegir 'Roma' como la película ganadora puede ser una forma de demostrar el inconformismo con el gobierno de Trump. Ante las políticas del presidente, Cuarón le dice: 'Vos me querés construir una murralla, bueno yo te hago una película súper exitosa y reconocida en todo el mundo'", consideró la periodista.

La también locutora y editora distinguió el trabajo del director, y sus logros en la cinematografía, la fotografía, los planos, y las cámaras móviles y fijas, escenciales para la realización de escenas que conmueven.

"Que Alfonso Cuarón gane como Mejor Director es importante y es un orgullo para todos los latinoamericanos, nos sintamos cerca o lejos de México", consideró Agus.

Otros casos de directores mexicanos que llegaron a Hollywood fue: Alejandro González Iñárritu, con "Birdman" y el tan recordado Guillermo del Toro.

En cuanto a la popularidad de la película, la periodista aseguró que no es una película apta para todos los públicos, a diferencia de otras competidoras como "Bohemian Rapsody", "Black Panther" o "Green Book".

"'Roma' la verdad no fue una película que me atrajo y que crea que merezca tanto realmente. Algunas partes me parecieron muy largas, otras innecesarias. Tiene dos escenas principales que son emotivas y transmiten un montón. Creo que vale por por lo bien que está filmada y contada la historia", mencionó y reconoció que es un film que lleva un tiempo analizar.

"Roma" | Foto: Instagram @alfonsocuaron

Para Agus, "Roma" ganará como Mejor Película y Director. "Si bien en la categoría de Mejor Película hay algunas que creo que lo merecen y otras que no, a mí personalmente me gustó mucho 'Green Book' y me gustaría que gane, por lo menos un reconocimiento", reconoció y distinguió las actuaciones de sus protagonistas Viggo Mortensen y Mahershala Ali.

Su opinión no fue la misma respecto de Yalitza Aparicio, de quien sostuvo que no está a la altura para estar nominada a Mejor Actriz. "Si bien te conmueve la actuación, no es actriz, es su primer trabajo y compite con actrices tremendas", argumentó.

"Sin embargo, me encantan las sorpresas. Me gustaría que pase algo como el error de nombrar a 'La, la, land' como película ganadora, que esté tan cantado a veces aburre", cerró.

Barbi Arroyo

La periodista de A24, locutora en La 990, conductora de "Cine Argentino" e integrante de "Set 24", mencionó: "si bien en los SAG, premios que entrega el Sindicato de Actores, 'Roma' fue dejada completamente de lado, uno podría imaginar que eso es una mala señal para el próximo domingo. Sin embargo, los actores mexicanos no están afiliados al sindicato y por eso no pueden ser premiados".

Bárbara Arroyo | Foto: Instagram @arroyobarbi

Además, Barbi Arroyo reconoció el mérito de "Roma" por estar nominada a Mejor Película en lengua no inglesa y a Mejor Película.

"Creo que tiene muchas condiciones para alzarse con ambos premios pero creo, con opinión personal, que el galardón podrían recaer en 'Green Book'", afirmó la periodista.

"Eso es algo no habitual. Creo que tiene muchas condiciones para alzarse con ambos premios pero creo, con opinión personal, que el galardón podrían recaer en 'Green Book' o en 'La Favorita'. Aunque 'Vice' también es muy buena también", cerró.

  • roma
  • Newsletter
  • Oscar
  • Oscar 2019

Ultimas Noticias