Cada 14 de febrero se celebra el Día de los Enamorados, también conocido como San Valentín. Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados - de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados - . Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
Pero, además de celebrar con tu pareja, o esta fecha es una buena oportunidad para volver a indagar sobre la idea de amor. Por eso, este 14 de febrero, la Ciudad de Buenos Aires a través de su Ministerio de Cultura propone diferentes contenidos disponibles para ver desde Vivamos Cultura, que giran en torno a la temática “amor”, e invitan a indagar y re-pensar el concepto, celebrando la simbólica fecha de una forma diferente.
Charlas con autores, grandes músicos del rock y filósofos, películas y obras que indagan sobre la idea del amor y del romanticismo, y proponen profundizar y volver a hacer preguntas respecto de un tema que atraviesa y convoca a todos los públicos. Todos están disponibles para ver de manera gratuita en la plataforma de contenidos culturales de la Ciudad, Vivamos Cultura.
- Una de Amor: un discurso posible sobre “eso” que hace cuerpo y llamamos amor.
Esta obra de danza fue una de las ganadoras de la Convocatoria Creación, organizada por el
Ministerio de Cultura porteño para fomentar la actividad cultural de la Ciudad. El objetivo fue sostener el trabajo de los artistas y creadores culturales en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid- 19. El proyecto gira en torno a las preguntas ¿es posible representar el amor? ¿es universal o un particular? ¿si cambia el objeto de deseo, cambia el sentimiento? ¿cuánto influyen el marketing y el “romanticismo” en nuestra configuración del mismo?
- Charla con Darío Sztajnszrajber:
El Recoleta presenta la charla “El amor, una deconstrucción” que el filósofo dio en Plaza Francia el 27 de febrero del 2019 en el marco de la campaña “Amor de verano”. Darío Sztajnszrajber logró acercar preguntas existenciales acerca del amor a un público masivo. Él se pregunta ¿qué es el amor? ¿podemos definirlo? La filosofía es amor: amor al saber. Pero la filosofía también es deconstrucción, es el desmontaje de todo sentido común. ¿Qué se cae del amor cuando lo deconstruimos?
- Amora Tango: el amor también es la música.
Con producción integral del Ministerio de Cultura de la Ciudad, este ciclo especial conducido por Mora Godoy presenta diferentes entrevistas a distintas personalidades para abordar las facetas del tango, uno de los géneros musicales más primordiales de nuestra cultura. Amora Tango es una miniserie de cuatro episodios, en los que la bailarina y coreógrafa dialoga con personajes enamorados del Tango desde los diferentes roles que abordan en la escena.
- Tontas canciones de amor con Daniel Melero.
Un ciclo de entrevistas de Corina González Tejedor a grandes músicos del rock para hablar sobre música y amor. En este capítulo, la conductora y periodista charla con Daniel Melero, músico y productor emblemático de rock y pop local, pionero de la música electrónica argentina. Un recorrido contado y cantado sobre canciones de amor propias y ajenas que marcaron su carrera y la de toda una generación.
- Borrá todo lo que dije de amor porque no sabía bien qué era
La directora Guillermina Pico abre su mundo personal para crear un ensayo intimista y autorreferencial sobre escenas familiares, situaciones cotidianas y experiencias de vida, con las que busca atrapar el tiempo. Esta arriesgada película se presentó en festivales de distintas partes del mundo, como el Festival Internacional de Cine de Turín y el de Novos Cinemas, de España, y fue premiada por la Bienal de Arte Joven Buenos Aires y el Fondo Nacional de las Artes.
"Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era", es una película que ha brotado con el tiempo, del trabajo de montaje con mis imágenes, textos y sonidos, de la apertura de la piel dura tras las que se esconden la ternura, la vulnerabilidad y el asombro. La película rescata el poder del proceso, no como un gesto o una temática, sino como un lenguaje en sí mismo, como la forma que parece adecuada para estar con la vida que sucede: una narrativa del espesor de la experiencia.